El 'capo Lauro' ya está en libertad

Ya está libre. Después de 14 meses en prisión, el empresario de la noche Lauro Sánchez, de 40 años de edad, ha sido puesto en libertad. Una decisión de la Audiencia Provincial que ha sorprendido en ambientes judiciales y policiales, después de que se le arrestara en enero del año pasado en la operación Colapso, tras muchos meses de investigación.

Laurentino Sánchez, alias Lauro, está considerado sospechoso de varios delitos, entre ellos el tráfico de drogas, pero nunca se le ha condenado por nada. En este caso, estaba en prisión preventiva desde 2011, tras la operación en la que también se detuvo a Ana María Cameno, la llamada Reina de la cocaína, y se desmanteló el mayor laboratorio para procesar 'coca' de Europa.

Sin embargo, a Lauro no se le pilló en esa fábrica de polvo blanco. Se le grabó con Ana Cameno y se probó que se conocían, aunque el laboratorio se consideraba como un negocio de ella en el que Lauro no participaba.

A Lauro, en cambio, lo relacionaron con una operación de compraventa de cinco kilos de cocaína, en la que tampoco fue él quien hizo la entrega, sino otra persona que después fue detenida. A los hermanos Juárez Smith también se los relacionó con aquella transacción.

Desde enero de 2011, el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que se encarga del caso, envió a los detenidos en la operación Colapso a prisión preventiva. Pero los abogados de Sánchez han recurrido esta decisión. Ante el rechazo a la petición de libertad por parte del Juzgado número 32, se presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. La Sección 29 de la Audiencia madrileña ha sido la encargada de revisar el recurso del empresario, explicaron fuentes judiciales.

Según ha sabido este periódico, el miércoles se concedió la libertad a Lauro, que estaba preso en la cárcel de Villena (Alicante).

Fuentes cercanas al caso indicaron que los motivos de los jueces para excarcelar a Lauro se basan en la falta de pruebas para mantenerle preso. Esta fuentes explicaron que su detención está más apoyada en indicios que en pruebas.

La operación Colapso forma parte de la gran investigación de años que ha desembocado en la operación Edén, la mayor que se ha realizado nunca en España contra el crimen organizado.

Tras la caída de Ana Cameno, Lauro y los Juárez Smith, vinieron los hermanos López Tardón, considerados los cabecillas de la banda de Los Miami. A uno de ellos, Artemio, se le encontraron 25 millones de euros en efectivo en un chalé de Canillejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR