Capítulo VII: Cumplimiento del contrato. Requisitos de conformidad

AutorLucía Vázquez-Pastor Jiménez
Páginas103-114
CAPÍTULO VII:
CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. REQUISITOS DE CONFORMIDAD
1. LA CONFORMIDAD DE LOS CONTENIDOS O SERVICIOS DIGITALES
Para que el contrato de suministro de contenidos o servicios digitales se entienda
cumplido por parte del suministrador, es imprescindible que los contenidos o servicios
suministrados, estén o no incorporados en bienes, cumplan unos requisitos. Son los
denominados requisitos de conformidad172. Como apunta MORAIS CARVALHO, la
conformidad se considera uno de los conceptos fundamentales del Derecho contractual
moderno. Dichos requisitos se evalúan siempre comparando la prestación estipulada
(explícita o implícitamente) en el contrato y la prestación realizada. Lo esencial es
establecer, por un lado, los criterios para determinar la prestación acordada entre las
partes y, por otro lado, cómo y cuándo evaluar si la obligación ha sido cumplida173.
172 Esta noción de la conformidad procede de lo dispuesto por el artículo 35 de la Convención de
Viena sobre compraventa internacional de mercaderías de 1980, que obliga al vendedor a entregar
mercaderías cuya cantidad, calidad y tipo, e incluso su envase y embalaje, sean idénticos a los
estipulados en el contrato. Es una noción que supera ampliamente el antiguo régimen jurídico del
saneamiento por vicios ocultos del Código Civil, permitiendo englobar en ella todo un conjunto
de problemas relativos al exacto cumplimiento del contrato de compraventa, a los que se les aplica
un sistema articulado de remedios. Por consiguiente, la conformidad con el contrato abarca las
nociones de defecto, de vicio o de falta de calidad de la cosa vendida, o, más en general, todo
supuesto de incumplimiento o inejecución del contrato, distinto de la no entrega del bien objeto
de dicho contrato. Se trata de un concepto unitario que pretende describir cualquier desviación
de los bienes respecto de las expectativas del comprador en el contrato de compraventa (LETE
ACHIRICA, J., “Artículo 115. Conformidad de los bienes y de los contenidos o servicios digitales”,
en CAÑIZARES LASO, A. (dir.), Comentarios al texto refundido de la Ley de consumidores y usuarios,
Tomo II, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022, pp. 1651-1652). Sobre el origen y evolución del
concepto de conformidad y su función, véase PLANA ARNALDOS, Mª. C., “Conformidad de los
contenidos y servicios digitales”, en PACANOWSKA GONZÁLEZ, I. y PLANA ARNALDOS, Mª. C., (dirs.),
Contratación en el entorno digital, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2023, pp. 504-509.
173 MORAIS CARVALHO, J., “Introducción a las nuevas Directivas sobre contratos de compraventa
de bienes y contenidos o servicios digitales”, en ARROYO AMAYUELAS. E. y CÁMARA LAPUENTE, S.
(dirs.), El Derecho Privado en el nuevo paradigma digital, Marcial Pons, 2020, p. 38.

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