Capítulo cuarto. Cambio climático y corrupción

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CAPÍTULO CUARTO
CAMBIO CLIMÁTICO Y CORRUPCIÓN
I. Corrupción y degradación ambiental
La conexión entre medio ambiente y corrupción ha sido manifes-
tada por la literatura científica en diferente sentido; entre los dife-
rentes estudios, se ha subrayado que las situaciones de desastres natu-
rales constituyen el contexto perfecto para la materialización de tales
conductas, viéndose, como resultado, ostensiblemente obstaculizada
la intervención de los poderes públicos 417.
De acuerdo con el reciente Informe «Our Common Agenda» del
Secretario General de Naciones Unidas, el mundo atraviesa en estos
momentos una triple crisis presente en los problemas de cambio cli-
mático, pérdida de biodiversidad y contaminación 418; por tanto, nos
encontramos ante tres elementos críticos, conjuntamente contextua-
lizados en el marco ambiental, que exigen una actuación perentoria.
En este sentido, habida cuenta de conexión observada entre corrup-
ción y vulnerabilidad climática 419, resulta inexorable abordar estas
prácticas perniciosas con la finalidad de asegurar la estabilidad y per-
417 L, P.T. y S, R.S.: «Weathering Corruption», The Journal of Law
and Economics, vol. 51, núm. 4, 2008; N, Q.: «Do Natural Disasters Open a
Window of Opportunity for Corruption?», The Journal of Development Studies, vol. 53,
núm. 1, 2017.
418 U N: Our Common Agenda - Report of the Secretary-General, United
Nations, New York, 2021, pp. 3, 38 y 48.
419 W, A.: «Trazar un mapa del desafío en materia de cambio climático
y gobernabilidad. Perspectiva general», en Informe global de la corrupción: Cambio climá-
tico, Transparencia Internacional, Reino Unido-Estados Unidos, 2011, p. 21.
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petuación de los recursos naturales 420 y, en general, la protección del
medio ambiente. Por consiguiente, el «desafío global» 421 que supone
el cambio climático nos sitúa ante la imperativa articulación de una
estrategia de intervención que observe el paradigma de gobernanza
obrante, debiendo situarse el foco sobre la implementación de políti-
cas desarrolladas conforme a coordenadas de integridad 422.
También en el contexto de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible 423 contempla: Objetivo 13.º «Adoptar medi-
das urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos»; Objetivo 14.º
«Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos ma-
rinos para el desarrollo sostenible»; Objetivo 15.º «Proteger, restablecer y pro-
mover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente
los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación
de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad»; y como Objetivo 16.º
«Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, faci-
litar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles institucio-
nes eficaces e inclusivas que rindan cuentas», apuntando expresamente
la necesidad de «reducir considerablemente la corrupción y el soborno en
todas sus formas» 424, «crear a todos los niveles instituciones eficaces y trans-
parentes que rindan cuentas» 425, «Garantizar la adopción en todos los nive-
les de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a
las necesidades» 426, entre otros aspectos 427. Por consiguiente, tanto la
lucha contra la corrupción como la necesaria intervención en ma-
teria ambiental constituyen fines a alcanzar, constituyendo priorida-
des esenciales del momento actual interrelacionadas puesto que la
420 U N O  D  C: Preventing and combating co-
rruption as it relates to crimes that have an impact on the environment – An overview, United
Nations, 2021, p. 64.
421 T I: Informe global de la corrupción: Cambio climáti-
co, Transparencia Internacional, Reino Unido-Estados Unidos, 2011, p. xiii.
422 Ibidem.
423 Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015,
«Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» (A/
RES/70/1).
424 Objetivo 16.5.
425 Objetivo 16.6.
426 Objetivo 16.7.
427 Sobre la conexión entre medio ambiente y corrupción presente en la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenibleresulta interesante consultar el cuadro disponible en:
U N O O D A C: Preventing and combating corruption as it
relates to crimes that have an impact on the environment – An overview, op. cit., p. 38.
INTERROGANTES ACTUALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 155
erosión institucional y operativa que generan las conductas corruptas
determinan la inoperatividad de las políticas desarrolladas en los tér-
minos que expondremos a través del presente capítulo.
Focalizándonos sobre la corrupción, ha sido definida de forma sucin-
ta por Transparencia Internacional como «el abuso de poder delegado
para beneficio propio» 428, en el entendimiento de que dicho poder de-
legado no solo se refiere a la transferencia que realizan los ciudadanos
a los cargos públicos, sino que también incluye la materializada por las
generaciones futuras sobre las actuales respecto a la protección el pla-
neta 429; además, el referido abuso en beneficio propio se interpreta en
sentido amplio, incluyendo tanto actos de soborno, como otros, entre
los que encontramos manipulación de datos científicos, violación de los
principios de información veraz o la formulación de alegaciones falsas
en el caso de certificaciones ecológicas sobre productos de consumo, en-
tre otras conductas con impacto sobre la gobernanza climática 430.
Adicionalmente, en términos generales, es importante advertir
que la corrupción, considerada como uno de los problemas más com-
plejos en la actualidad 431, reviste una complejidad que alcanza a as-
pectos tan nucleares como su propia definición 432, medición, causas,
consecuencias y el diseño institucional idóneo para enfrentarla 433.
Estas dificultades se ven incrementadas a la vista de las diversificadas
manifestaciones que puede revestir este fenómeno, de forma que,
como resultado, nos encontramos ante un auténtico desafío para las
democracias presentes; en este mismo sentido, ha sido descrita por
M C en los siguientes términos: «El monstruo social de
las mil cabezas llamado corrupción se ha adaptado perfectamente a
las más heterogéneas formas y maneras de convivencia ciudadana. Es
permanente en el tiempo, universal en cuanto a su presencia y desa-
rrollo, aparece igual, sin atención a los regímenes políticos existen-
428 T I: Informe global de la corrupción: Cambio climáti-
co, op. cit., p. xxvii.
429 Ibidem, pp. xxvii y xxviii.
430 Ibidem, p. xxviii.
431 Por todos: V M, M.: «Corrupción pública», Eunomía: Revista
en Cultura de la Legalidad, núm. 5, 2013, p. 160.
432 Entre otros, sobre el concepto de corrupción, vid. B, B.: «Corrupción:
conceptos, tipos, causas y consecuencias», Documentos (Centro para la Apertura y el
Desarrollo de América Latina), núm. 26, 2005, pp. 2 y ss.
433 V M, M.: «Corrupción pública», op. cit., pp. 164 y 165.

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