Capítulo 4. La atomización municipal en España

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Capítulo 4
LA ATOMIZACIÓN MUNICIPAL EN ESPAÑA
1. INTRODUCCIÓN
El objeto del presente capítulo es analizar el número y el tamaño poblacional y
territorial de los municipios en España para poder ofrecer mejores servicios muni-
cipales a sus habitantes, dentro de una gestión pública eficaz y al servicio del interés
general, tal y como señala la Constitución española (CE) en su artículo 103.1117. La
cuestión sin duda no es menor118, pues afecta de lleno a la organización de nuestra
117 Dice así: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de
acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación,
con sometimiento a la ley y al Derecho”.
118 Esta materia, directa o indirectamente, ha sido ampliamente abordada, entre otros, por
ALMEIDA CERREDA, M., “La reforma de la planta, estructura competencial, organización y arti-
culación de la Administración local” en Juan José Díez Sánchez (coord.), La planta del Gobierno lo-
cal, Madrid, Fundación democracia y gobierno local, 2013; BEL, G., “Servicios locales: tamaño, es-
cala y gobernanza” en Instituto de Economía de Barcelona, Informe IEB sobre federalismo fiscal 2011,
Barcelona, Instituto de Economía de Barcelona, 2011; GRACIA HERRERO, F. J., “La racionaliza-
ción de la estructura organizativa en los pequeños municipios tras la reforma local”, El Consultor de
los Ayuntamientos y de los Juzgados, n.º 5, 2014, pp. 529-545; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R. (dir.),
Reformar la Administración territorial. Municipios eficientes y viables, Oleiros, Netbiblio, 2009. En re-
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administración territorial en su nivel más cercano a la vida diaria de los ciudadanos,
como es la administración local. Los cambios en la misma han sido prácticamente
inexistentes en los últimos setenta años, si atendemos al número y tamaño de nues-
tros municipios, lo que contrasta fuertemente con nuestro entorno europeo –pri-
mero del norte y después también en el sur– que, como veremos, en ese tiempo han
tomado serias medidas para reducir y fortalecer la organización y el tamaño de los
municipios.
Por lo demás, no podemos separar el tamaño y número de municipios de su
mermada capacidad financiera, punto clave para la eficacia/ineficacia en la asun-
ción de las competencias atribuidas y que, como ya reconocía la Ley 39/1988, de 28
de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales en el inicio de su Exposición de
Motivos: “La evolución histórica de la Hacienda Local española, desde que ésta pier-
de definitivamente su carácter patrimonialista durante la primera mitad del siglo
XIX y se conviene en una Hacienda eminentemente fiscal, es la crónica de una ins-
titución afectada por una insuficiencia financiera endémica119. Realidad que encaja
mal con el artículo 142 CE, que señala: “Las Haciendas locales deberán disponer de
los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las
Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y
de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. Igualmente
choca con los dos120 primeros apartados del artículo 9 de la Carta Europea de
Autonomía Local de 1985: “1. Las Entidades locales tienen derecho, en el marco
de la política económica nacional, a tener recursos propios suficientes de los cua-
les pueden disponer libremente en el ejercicio de sus competencias. 2. Los recursos
financieros de las Entidades locales deben ser proporcionales a las competencias
previstas por la Constitución o por la Ley”121.
Como iremos analizando en el presente estudio, son dos motivos principales los
que hacen que se aborde la cuestión del tamaño y número de municipios de un
país: 1) La mejor y más adecuada prestación de servicios municipales a los ciuda-
danos; 2) Encontrar el coste más eficaz en la prestación de esos servicios. Siempre
es aconsejable realizar una buena gestión del dinero de los ciudadanos, pero esto es
especialmente relevante en tiempos de crisis económica o escasez de recurso públi-
cos, como los vividos en Europa desde la crisis económico-financiera de septiembre
de 2008. En este sentido, Jiménez Asensio nos recuerda cómo “el debate sobre la
lación con la fusión de municipios, el trabajo más completo que hemos encontrado es la monografía
de DURÁN GARCÍA, F. J., La fusión de municipios como estrategia , Madrid, Dykinson, 2016, 365 págs.
119 Ver https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-29623
120 Tiene ocho apartados, ver siguiente nota.
121 Firmada en Estrasburgo el 15 de octubre de 1985: https://www.boe.es/buscar/act.
php?id=BOE-A-1989-4370

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