El caos (“χάος”) de la administración electrónica en tiempos de pandemia

AutorAriana Expósito Gázquez
CargoPersonal Investigador en Formación. Universidad de Almería
Páginas31-60
Revista de Derecho Administrativo
#4 · diciembre 2020 31
Y, en su apartado 2, establece que serán las comuni-
dades autónomas las que puedan decidir, a los efec-
tos del artículo 5, y con arreglo a criterios sanitarios
y epidemiológicos, la superación de la fase III en las
diferentes provincias, islas o unidades territoriales de
su Comunidad y, por tanto, su entrada en la «nueva
normalidad».
[23] PALOMAR OLMEDA, A. y CANTERO MARTÍNEZ, J.
(Directores): “Tratado de Derecho Sanitario” Editorial
Thomson Aranzadi. Junio 2013. Págs. 83 y ss.
[24] PALOMAR OLMEDA, A.: “La configuración de la
urgencia de un sistema de salud, la incidencia en el
ámbito privado y el control de la actividad de éstos”.
Revista Derecho y Salud. Volumen 30 Extraordinario,
2020. Accesible en:
http://www.ajs.es/es/index-revista-derecho-y-sa-
lud/volumen-30-extraordinario-2020
[25] En este sentido, la Orden SND/232/2020, de 15
de marzo, por la que se adoptan medidas en mate-
ria de recursos humanos y medios para la gestión de
la situación de crisis sanitaria ocasionada por el CO-
VID-19 (apartado 8); Orden TMA/263/2020, de 20
de marzo, por la que se regula la adquisición y dis-
tribución de mascarillas por parte del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (artículo 2);
Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se
establecen medidas excepcionales para el refuerzo
del Sistema Nacional de Salud y la contención de la
crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (apartado
primero); etc.
[26] A esta cuestión se refieren AMOEDO-SOTO, C.A.,
“Vigilar y castigar el confinamiento forzoso. Proble-
mas de la potestad sancionadora al servicio del es-
tadio de alarma sanitaria”, El Cronista del Estado So-
cial y Democrático de Derecho, nº 86-87, marzo-abril
2020, pp. 66-77, y TEROL GÓMEZ, R., “El régimen
de la potestad sancionadora de la Administración
por vulneración de las medidas de confinamiento
impuestas durante el estado de alarma por la crisis
sanitaria del COVID-19”, Revista de Estudios Locales,
núm. 231, 2020, pp. 28-48.
eL cAOS (“”)1 de LA AdMINISTRAcIÓN eLecTRÓNIcA eN TIeMpOS de
pANdeMIA
The chaos (  ) of electronic administration in times of pandemic
Autor: Ariana Expósito Gázquez
Cargo: Personal Investigador en Formación. Universidad de Almería
Resumen: La pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 ha tenido grandes consecuencias en
España. La gran mayoría de ellas han sido negativas, especialmente por el número de infectados
y fallecidos a causa del virus en nuestro país, los cuales, representan cifras sin precedentes en
nuestra historia reciente. Aunque tampoco se puede obviar la situación de debilidad (en términos
económicos, materiales, y profesionales) en la que se encuentran algunas de las estructuras de
protección que conforman el Estado de Bienestar español. Sin embargo, también ha provocado
consecuencias positivas dentro de nuestro ordenamiento. El derecho de necesidad, gestado en
estos días, ha permitido una evolución social mayor que la experimentada en los últimos diez
años. Por ello, este impulso debe ser aprovechado para la construcción de una Administración
más eficiente, que siente las bases para la llegada de la Era Digital.
Palabras clave: Covid-19, Derecho de necesidad, Administración electrónica y Administración
digital.
Revista de Derecho Administrativo
32 #4 · diciembre 2020
Abstract: Covid-19´s pandemic has had big consequences for Spain. Most of them have been
negative, especially regarding to the high rate of infections and deceases due to the disease´s
impact in our country, reaching record-breaking statistics in our recent history. We can´t also
ignore the situation of weakness (speaking in economical, material and professional terms) in
which some of the structures of protection that constitute the Spanish Welfare State are found.
However, it has provoked positive consequences inside our legal system. The law of necessity,
spawned over recent times, has led us to a social development higher than the experimented in
the last ten years. Therefore, this moment must be seized in order to start the construction of
a new and more efficient Administration, one that could lay the foundations of the Digital Era´s
arrival.
Keywords: Covid-19, law of necessity, electronical Administration, and digital Administration.
SUMARIO
I. IntroduccIón
II. la gEstIón dE los podErEs públIcos dE la crIsIs sanItarIa dEl COVID-19
1. Consideraciones previas: el Derecho de necesidad ante situaciones extraordinarias
2. Cronología de los hechos: la llegada del Covid-19 y el tratamiento inicial de la crisis
3. La declaración del estado de alarma, sus prórrogas y la “nueva normalidad”
3.1. El Real Decreto de 14 de marzo de 2020: análisis jurídico de las primeras medidas
3.2. Las prórrogas del estado de alarma y el control parlamentario
3.3. El Plan de desescalada y la ”nueva normalidad“
3.4. Análisis del derecho creado durante la pandemia
3.4.1. Introducción
3.4.2. El teletrabajo: especial referencia a los funcionarios públicos
3.4.3. Las medidas tecnológicas en materia sanitaria
3.4.4. Las medidas innovadoras en educación
III. El fracaso dE la admInIstracIón ElEctrónIca: la InmInEntE nEcEsIdad dE dIsEñar una admInIstracIón dIgI-
tal
1. La Administración electrónica: la transformación que no termina de concluir
2. ¿Y si hubiéramos abordado la crisis del Covid-19 desde la óptica de la Administración
digital?
IV. fInal
V bIblIografía

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