Sobre la campaña de la «píldora del día anterior»

AutorComisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial Española
Páginas99-102

Page 99

La Comisión Central de Deontología, a petición de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos, ha analizado el comunicado oicial de la Sociedad Española de Contracepción y el laboratorio farmacéutico Chiesi España sobre la «Campaña Píldora del Día Anterior», procediendo a emitir el siguiente

INFORME

Antecedentes

  1. El día 1 de febrero de 2011, la Sociedad Española de Contracepción y la empresa Chiesi España irmaron un comunicado oicial anunciando el inicio de la Campaña Píldora del Día Anterior con el in de «ofrecer información y formación de los jóvenes en materia de educación sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos, contribuyendo así a disminuir los embarazos no deseados y las ITS», preocupados porque «en España se producen más de 100.000 embarazos no deseados» y «un aumento significativo de los casos de infección de transmisión sexual entre los jóvenes».

  2. Se anunciaba que la campaña empezaría el día 10 de febrero en la Universidad Complutense de Madrid para continuar después en otras universidades. Dicha campaña consistiría en distribuir una caja que contiene una «píldora ficticia» con un prospecto donde se contemplan todos los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad.

  3. Igualmente informaba que se había «rediseñado y actualizado la página web www.informateya.com donde los jóvenes pueden encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes en materia de educación sexual así como los sistemas de anticoncepción existentes, junto con toda la información de la campaña».

  4. Ese mismo día, 10 de febrero, Sanifax emitió un amplio dossier especial sobre la mencionada campaña, donde se exponía la «radiografía de la sexualidad juvenil en España», basada en presuntas encuestas a los jóvenes.

    Hechos

  5. En la página web de Chiesi España no iguran sus productos; hay que consultarlos a través del Vademecum. Dentro de los productos hormonales vende Norlevo ® (píldora del día después) y Alcis ® (estradiol, para el tratamiento de la menopausia).

    Page 100

  6. La página web www.informateya. com es propiedad y responsabilidad de Chiesi España.

  7. En el apartado «Quienes somos» de dicha página web, se airma textual-mente que «Chiesi España S.A. es una compañía farmacéutica reconocida inter-nacionalmente, y su principal actividad se produce en el área de los fármacos éticos. Pretendemos ser competitivos e innovadores al proporcionar soluciones médicas para el tratamiento de pacientes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR