El farmacéutico ante la dispensación de la píldora del día después: propuesta de atención farmacéutica

AutorPablo Pascual Villoria
CargoFarmacia Comunitaria Pascual. Toledo
Páginas379-381

Page 379

Introducción

En mayo de 2001 la Agencia Española del Medicamento aprobó la dispensación con receta de una alta dosis gestagénica (levonorgestrel, 1.5mgr) o píldora del día después (pdd). El 28 de septiembre de 2009 se autorizó la dispensación sin receta de la pdd, con lo que el ejercicio de la profesión se vio sorprendido con este nuevo ámbito de trabajo. Con todo, la normativa vigente sigue siendo aplicable: «El uso de medicamentos sin prescripción debe ser realizada en el marco de un uso racional, a cuyos fines es imprescindible el papel del farmacéutico en todo lo relacionado con una automedicación responsable».

Consideramos que el farmacéutico, en la dispensación de la pdd, ha de tener presente distintas realidades: la usuaria; la posible nueva vida en su inicio; los padres de familia en la atención a menores; y a la sociedad, dado que estamos ante un problema de salud pública. Tras la dispensación de la pdd se logra disociar al máximo comunicación-procreación con la consiguiente profusión de la mentalidad anticonceptivo-abortiva. El Farmacéutico, a través de una correcta Atención Farmacéutica (AF) asume un importante reto en la promoción de la dignidad humana a veces socavada por la profusión de determinados grupos farmacológicos.

Material y métodos

La dispensación de la pdd desencadena una actuación profesional de cierta complejidad, que requiere la formación más actual sobre fisiología de la fertilidad y el respeto exquisito de la vida humana naciente, que tiene como principio el consentimiento informado y la promoción de estilos de vida saludables que se sustenten en el «primum non nocere» y el autocuidado de la salud.

Nuestra propuesta ante la petición de la pdd se resuelve en un contexto de la farmacia comunitaria, en una intervención de consulta farmacéutica, garantizada la privacidad, y con una experiencia acumulada de más de 30 entrevistas

Page 380

desde el comienzo de la citada ley. Comenzamos investigando el momento del ciclo ovárico en que ha tenido lugar la relación sexual, orientando luego la praxis en base a la metodología proporcionada por la Atención Farmacéutica (AF) en la que se evalúan los potenciales Problemas Relacionados con el uso del Medicamento (PRM) en términos de Necesidad, Eficacia y Seguridad.

Resultados

De nuestra intervención profesional, una vez identificado el momento fértil de la usuaria se desprenden básicamente tres situaciones:

  1. Aproximadamente en tres de cada cuatro consultas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR