NOTAS BREVES: El intercambio de información en la promoción de la actividad innovadora

AutorMaria Maroushkina

Generalmente se admite que el "acervo de información", es decir, la masa crítica de información utilizada para intercambiar información entre los participantes en el proceso de innovación (los que aportan y reciben capital, los autores de innovaciones aplicadas en un proyecto, y las empresas que promueven tecnologías) es un factor de estimulación de la actividad innovadora. La constatación de este hecho movió a la creación de "parques tecnológicos" y "tecnópolis", con el objetivo principal de fomentar los contactos entre investigadores en diversos campos del conocimiento y empresas dedicadas a promover proyectos de I+D en mercados de inversión.

La gama de intereses y tareas desarrollados por los participantes en el proceso de innovación es muy amplia e incluye la selección de medios de inversión, búsqueda de capital disponible, elección de las mejores formas de cooperación en la inversión, búsqueda de socios, mejora de la relación coste-eficacia en el proyecto innovador, búsqueda de los proyectos más competitivos y gestión eficaz del proyecto. En un proyecto determinado, cada participante en el proceso de innovación es indispensable, ya que se trata, esencialmente, de un proceso corporativo, que reúne a participantes con intereses diferentes, distintas pretensiones en cuanto a derechos de propiedad, diversos estatus legales, etc. El grado en que puedan reconciliarse estos intereses diversos determina la eficacia en la realización del proyecto, reduciendo al mínimo el riesgo de fracaso.

El intercambio de información, desde la selección de innovaciones para el proyecto a la realización del mismo, es lo que une y reconcilia los diferentes intereses, en todas las etapas del ciclo de la innovación. En la primera etapa de un proyecto de inversión, se constituye un grupo de participantes y se determina la tecnología que se ha de utilizar en el proyecto. En esta etapa, la combinación de los factores de producción resulta muy eficaz, tanto desde el punto de vista de quienes aportan el capital, como de quienes proponen las soluciones técnicas, organizativas, legales y económicas. Por tanto, es de vital importancia que se pueda acceder libremente a la información sobre el abanico de soluciones tecnológicas, sobre la experiencia en desarrollar proyectos de inversión, sobre los métodos de cooperación eficaces y sobre los participantes potenciales en el proyecto. La red mundial de información STN es un ejemplo de una red que almacena información sobre soluciones tecnológicas eficaces y sobre la promoción de soluciones tecnológicas en el mercado mundial de inversiones.

No obstante, la información sobre iniciativas innovadoras de empresas e individuos no es fácilmente accesible, ni tampoco la información sobre gestores de proyectos cualificados ni, en general, sobre la actividad innovadora de los individuos. Tal información no es menos importante que la científica y tecnológica, en cuanto se refiere a la estimulación del proceso de innovación.

Tanto la versatilidad del tema como la importancia de los factores personales en el proceso de innovación exigen la creación de un "ambiente" de información, capaz de asegurar el desarrollo de una cooperación efectiva.

Existe una solución eficaz, basada en la información, para estimular las innovaciones, a saber, la organización de una "feria electrónica" de la innovación, basada en redes de ordenadores. Ello implica, desde el punto de vista técnico, la creación de un banco de datos que contendría información sobre todo tipo de iniciativas innovadoras, emanadas tanto de corporaciones como de personas individuales.

Se podrían sugerir las siguientes bases de datos especializadas:

Proyectos capaces de absorber capital

Propuestas de instituciones capaces de aportar capital

Proyectos de creadores de nuevas tecnologías

Propuestas de gestores de proyectos, capaces de emprender y desarrollar proyectos de innovación relevantes (poseedores de certificados internacionales)

Propuestas de asociación de empresas

Propuestas de autoridades regionales sobre tratamiento preferencial de proyectos de innovación

Información regional sobre el "clima" de inversión

Información acerca de la legislación sobre inversiones

Listas de empresas capaces de proporcionar apoyo intelectual a un proyecto innovador

Conocimiento práctico sistematizado de innovaciones que han tenido éxito en todo el mundo

Las ferias internacionales mundiales sobre innovación soportan una fuerte presión para satisfacer la demanda de información sobre innovaciones. Su duración suele ser demasiado breve para que los interesados puedan familiarizarse con lo que se exhibe. En segundo lugar, la información retrospectiva es también útil. En conjunto, las ferias y las exposiciones, aunque valiosas, tienen una capacidad limitada para organizar el intercambio de información.

El Libro Verde sobre Innovación subraya la creación de bases de datos de innovación como un problema importante. Los bancos de datos con sofisticados sistemas de recuperación automatizada pueden ayudar localizando iniciativas innovadoras complementarias, no sólo en una base de datos local, sino también en línea, a través de redes electrónicas en medios multilingües.

En este banco de datos, el autor de cualquier iniciativa innovadora debe poder presentar información sobre la misma en la "feria electrónica de innovación". Además, la propia "feria" debe ser de libre acceso. La gestión de tal banco de información es una tarea independiente, que podría ejecutarse en el marco de un centro conjunto.

La creación de dicha base de datos es una condición necesaria, aunque no suficiente, para asegurar la correcta elección de proyectos competitivos; es necesario analizar los proyectos, utilizando una base de datos que refleje la dinámica de los mercados mundiales de bienes y capital, así como las tecnologías de la información que permitan asegurar la selección de los proyectos de innovación más interesantes.

Referencias

- Green Paper on innovation, CE 1995

- Maroushkina, M. Information technologies in investment decision support system. Material metodológico para el proyecto ruso-americano Morozovsky. Moscú, 1995.

- Maroushkina, M. Russia entering into international information space. Material para la Conferencia Information products, services and technologies. Moscú, 1995

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR