Branding universitario o cómo hacer marketing para las universidades

AutorMarta Retamosa-Ferreiro y Ángel Millán-Campos
Páginas3-10

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BRANDING UNIVERSITARIO O CÓMO HACER MARKETING PARA LAS UNIVERSIDADES

1 y Ángel Millán-Campos

Área de Comercialización e Investigación de Mercados en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (UCLM)

RESUMEN

Las universidades en la actualidad se preocupan por la imagen que proyectan en su entorno. En esta investigación se trata de analizar cómo es percibida esta imagen a través de la medición del grado de satisfacción con variables de equidad de marca entre los 1.039 estudiantes de Enfermería, Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas seleccionados. Se ha empleado un análisis ANOVA para detectar las posibles diferencias que pueden existir entre los diferentes grupos de estudiantes analizados.

Palabras clave: satisfacción, branding universitario, equidad de marca

Indicadores JEL: M31

ABSTRACT

Nowadays, Universities are worried about the image they project to their environment. In this paper, we aim to analyse this image is perceived by their students. To achieve this goal, the study focused on the data obtained from the survey provided to 1,039 undergraduates in Nursing, Engineering and Business. Items referring to Brand Equity were considered. ANOVA analysis was applied to the data to find differences between groups.

Satisfaction, university branding, brand equity

JEL codes: M31.

1 marta.retamosa@uclm.es

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  1. INTRODUCCIÓN

    A partir de la observación del ámbito de competencia actual en el que se encuentra la educación superior (ES), cobra importancia la gestión de marca o branding dentro de las universidades (Hemsley-Brown y Goonawardana, 2007). La gestión de una institución de ES es similar a la empleada por cualquier empresa (Wang, Cheng y Cheng, 2012). Además, varios investigadores proponen que las instituciones de ES puedan posicionar su marca institucional usando la imagen de marca corporativa (Bennett y Ali-Choudhury, 2009).

    FIGURA 1: Cuestiones para formular una estrategia de Branding

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  2. REVISIÓN DE LA LITERATURA

    A continuación, se expone de manera concisa la literatura empleada para la elaboración del estudio, explicando brevemente los conceptos de Branding o gestión de la marca, Brand Equity o equidad de marca y Satisfacción, conceptos todos ellos del ámbito del marketing aplicados a la Educación Superior.

    2.1. Branding

    Las Instituciones de Educación Superior al final del siglo XX comenzaron a considerar el Branding o gestión de la marca como parte...

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