Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos

AutorRicardo García Manrique
CargoProfesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universitat de Barcelona.
Páginas45-47

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El libro que nos ocupa es una nueva instancia de la producción común de las doctoras Luna (Universidad de Buenos Aires) y Salles (Universidad St. John, Nueva York), siguiendo a Decisiones de vida y muerte: eutanasia, aborto y otros temas de ética médica, en 1995, y Bioética: investigación, muerte, procreación y otros temas de ética aplicada, en 1998 (ambos publicados por la Editorial Sudamericana). En este caso, nos hallamos ante lo que podríamos llamar una mini enciclopedia de la bioética contemporánea. En efecto, el libro aborda por separado los temas más importantes de la materia, clásicos y modernos, y además lo hace dando cuenta de las aportaciones más recientes a la discusión de los mismos, constituyéndose en una buena referencia para quien quiera conocer el estado actual de la cuestión en cada uno de ellos.

La obra está dividida en cuatro partes, tituladas (1) Las bases teóricas de la bioética, (2) Momentos de decisiones, (3) Eligiendo el futuro, y (4) Más allá del paciente. La primera parte es algo así como una "parte general" de la bioética, en la que, primero, se da cuenta de la clásica dicotomía entre consecuencialismo y deontologismo en la ética y se analiza con algún detalle la teoría de los principios de Beauchamp y Chil-dress; y después se ofrece un panorama de enfoques éticos alternativos como la ética de la virtud de raíz aristotélica, el comunitarismo, la ética del cuidado, el feminismo y las aportaciones del "narrativismo" o la casuística, que nos permite comprobar las líneas de evolución y apertura de la disciplina. Esta parte, que ocupa un tercio del libro, recuerda las exposiciones al uso de las teorías éticas, aunque las autoras se preocupan de aplicar sus modelos generales al caso particular de la bioética, en unos casos con

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mayor detalle que en otros, pero siempre con claridad y orden.

Lo que sugiere la lectura de esta primera parte es precisamente que la bioética no tiene su propia teoría general (ni, en particular, su propia metaética), puesto que ya ella constituye una parte especial de la ética. Por eso, no queda más remedio que reproducir lo genérico y tratar de encontrar su reflejo en lo específico.

La excepción la constituye el análisis de la teoría de los principios de Beauchamp y Chil-dress, ésta sí un intento de configurar un modelo bioético general, que merecía la atención que se le dedica, dada su gran difusión. Sin embargo, el análisis del libro confirma, a mi parecer, las debilidades de la propuesta y su inferioridad respecto de otros modelos...

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