SAP Granada 210/2006, 28 de Abril de 2006

PonenteJOSE REQUENA PAREDES
ECLIES:APGR:2006:943
Número de Recurso999/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución210/2006
Fecha de Resolución28 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 999/05 - AUTOS Nº 21/05

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº UNO DE ORGIVA

ASUNTO: J. ORDINARIO

PONENTE SR. REQUENA PAREDES

S E N T E N C I A N Ú M. 210

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOSÉ REQUENA PAREDES

MAGISTRADOS

D. ANTONIO GALLO ERENA

D. JOSÉ Mª JIMÉNEZ BURKHARDT

En la Ciudad de Granada, a veintiocho de abril de dos mil seis.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 999/05- los autos de J. Ordinario nº 21/05, del Juzgado de Primera Instancia nº Uno de Orgiva, seguidos en virtud de demanda de D. Jose Augusto contra D. Joaquín, D. Alberto y D. Sebastián.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha veinticinco de julio de dos mil cinco, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la excepción de cosa juzgada planteada por la Procuradora Sra. Molina Sollmann, en nombre y representación de D. Sebastián, y estimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Ramos Sánchez, en nombre y representación de D. Jose Augusto, debo declarar y declaro haber lugar a la división del inmueble descrito en el Hecho Primero de la demanda, y en los términos que establece el documento privado de 5 de Abril de 1958, condenando a la comunidad hereditaria de Dª Irene, integrada por sus instituidos herederos hijos D. Joaquín, D. Alberto y D. Sebastián a estar y pasar por esta declaración y al otorgamiento de la correspondiente escritura pública, y al pago de las costas causadas en esta instancia".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada D. Sebastián, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ REQUENA PAREDES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Procede con desestimación del recurso confirmar la Sentencia de instancia que dio lugar a la "actio conmuni dividundo", sobre la vivienda en proindiviso en la C/ del Agua, s/n de Ferreirola (Granada) inscrito al Tomo 685 Libro 18 de esa Población F. 167 vto. Finca n 804. La citada finca, de hecho está dividida pacíficamente en su sentido material desde 1.958 en el que las dos hermanas copropietaria-indivisas y titulares Registrales así lo acordaron de mutuo acuerdo (Doc. Nº 3 de la demanda, pero sin constancia registral de la división, que es lo que la demanda pretende acomodar al Registro y la sentencia autoriza para poner fin a la situación formal jurídica de una indivisión, cuyo riesgo de ser "mater discordiarium" (vid S.T.S. 4-4-1997 ) no ha sido aquí una excepción, al menos para ponerse de acuerdo los litigantes allanando el camino a una división jurídica que los comuneros no pueden impedir oponiéndose al derecho que asiste a quien así lo ejercita (art. 400 CC) (vid S.T.S. 5-6-1989 ó 19-octubre de 1992 ; 12-julio-1993 ó 23-Febrero-1995 entre otras muchas).

No se aquieta a ello la apelante que combate la decisión judicial desde tan enfatizados como débiles fundamentos. La cuestión subyacente es muy simple. Aquéllas dos hermanas que adquirieron en proindiviso y a titulo de herencia la citada vivienda: Dª Constanza y Dª Irene, fallecieron. Los Derechos de la primera pasaron por su muerte a su viudo esposo y con ello la mitad indivisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR