Bibliografía procesal española(1978-2000)

AutorFrancisco Ramos Méndez
CargoProf. Universidad Pompeu Fabra.
Páginas273-278

La Bibliografía Procesal Española se presenta estructurada en tres grandes apartados: en el primero se da cuenta de la situación de la literatura procesal del último cuarto de siglo; en el segundo se presenta la relación exhaustiva de trabajos bibliográficos agrupados por autores; y, por último, se incorpora un útil y práctico índice sistemático para acceder a las obras recogidas en el apartado anterior.

Sorprende inicialmente, aunque de manera grata, la disfunción entre el título de la obra y su contenido; al contrario de lo que sucede en ocasiones en la literatura jurídica, éste sobrepasa las expectativas de aquél (¿incongruencia ultra petita por exceso?); toda la primera parte va mucho más allá de lo que debe entenderse por Bibliografía, adentrándose en la Historiografía.

Tras una cuidada edición (como no podía ser menos en un reconocido bibliófilo), destaca la originalidad con que se concibe la obra, aunque su autor nos tiene, en verdad, acostumbrados a refrescantes soplos de aire que nos proporcionan, pequeños momentos de desahogo (el repaso a sus editoriales en JUSTICIA son buena prueba de ello). La originalidad no se limita a los aspectos formales (cuadros y gráficos descriptivos) ya habituales en sus trabajos (sobre todo desde Cómo estudiar Derecho), sino que se trasmite al fondo con la preferencia de los autores sobre sus obras y, sobre todo, por las aportaciones que realiza en la primera parte.

Comienza el libro con una auténtica radiografía de la doctrina procesal española del último cuarto del siglo XX. Si tuviera que destacar algo, sería la sutileza (no exenta de ironía) con la que trata la mayoría de las cuestiones:

el mercado cautivo de las editoriales -pág. 15-, los riesgos del clientelismo -pág. 29-, los desencuentros y divorcios -pág. 33-, las publicaciones (agrafía e hiperproductividad) -pág. 37-, los Grupos de Interés Económico -pág. 38-, la incomprensión de algunos -pág. 53- el efecto supermercado -pág. 93- o los diversos envoltorios para un mismo producto -pág. 94).

La reflexión inicial pone de manifiesto el desproporcionado aumento de la producción científica, y tras analizar posibles causas, no se extraña de que el control de calidad se haya debilitado: ¡nunca había sido tan fácil publicar en nuestro país!.

El verdadero protagonismo se entrega a los autores (ilustrativo, por lo menos, resulta el 'escalafón'); sin embargo, teniendo en cuenta las limitaciones 'de una persona sola por muy conseguidor que sea' se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR