La autonomía universitaria en los Estados Unidos

AutorJosu De Miguel Bárcena
Cargo del AutorProfesor Agregado de Derecho Constitucional
Páginas147-171
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LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
JOSU DE MIGUEL BÁRCENA
La autonomía universitaria
en los Estados Unidos
1. Introducción
Conviene comenzar señalando que lo que en Estados Unidos se denomina edu-
cación superior, esconde una gran variedad de realidades jurídicas. El término
«universidad» abarca entidades de diversa naturaleza con un tamaño muy dis-
tinto según oferten unos programas formativos u otros. Esto lleva a que no exista
un consenso claro sobre el número total de instituciones de enseñanza superior,
que oscilan según distintas fuentes entre las 4.000 y las 7.000. Al margen de
cuestiones cuantitativas, se suelen distinguir en el país norteamericano tres tipos
de universidades: las públicas, las privadas sin ánimo de lucro y las privadas con
ánimo de lucro. Las dos primeras tienen como objetivo primordial la oferta de un
servicio, la enseñanza superior, sin esperar a cambio la obtención de beneficios
económicos. Sin embargo, las universidades con ánimo de lucro dependen de
la venta directa de cursos y la comisión que las gobierna requiere la obtención
Sumario:
1. Introducción. 2. Los orígenes de la autonomía institucional: la abs-
tención académica. 3. Libertad académica y autonomía institucional:
una perspectiva profesional. 4. La libertad académica y la autono-
mía institucional: garantía constitucional. 4.1. La libertad académica
como derecho fundamental: primeras aproximaciones. 4.2. La con-
solidación de la autonomía universitaria como garantía institucional.
5. Los retos (y problemas) de la autonomía universitaria en Estados
Unidos después de Grutter. 6. Conclusiones.
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Josu de Miguel Bárcena
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
de beneficios sobre las inversiones realizadas, como sucedería en cualquier otro
tipo de empresa1.
La distinción entre universidades públicas y privadas resulta de especial
interés para el desarrollo de este trabajo, aunque conviene distanciarse de la
visión dualística que solemos tener en Europa. Algunas de las grandes univer-
sidades privadas norteamericanas, como Harvard o Yale, fueron originalmente
financiadas con dinero público, transformándose con el tiempo en los referentes
educativos de sus respectivos Estados. Dicha financiación se ha incrementado
desde la década de 1970 y está ampliamente compartido que la política de «ad-
misión ciega» se ha ido generalizado a través de generosas políticas de becas
para los alumnos menos pudientes2. En definitiva, las universidades privadas se
han ido convirtiendo en agencias que asumen una responsabilidad pública com-
partida con los poderes públicos, dada su importancia estratégica.
Con la excepción de 10 centros federales, la mayor parte de las universi-
dades públicas en Estados Unidos tienen carácter estatal3. Ello significa que están
sometidas en mayor medida al control público desde dos puntos de vista: el referido
al gobierno de la institución, dado que el Rector o Presidente, así como el «Consejo
Social», son nombrados por el Gobernador y ratificados por el poder legislativo del
Estado, y el propiamente regulatorio, que puede intervenir mediante distintas normas
genéricas en asuntos que afectan a la relación de las universidades con el alumnado
y con el propio profesorado. Es a partir de ese control –que no se da en las universida-
des privadas– donde toma sentido la idea de autonomía institucional, concepto que
la doctrina norteamericana identifica con el principio legal que dota a las universida-
des públicas de capacidad para tomar decisiones propias sin interferencias externas.
Una universidad con este estatus legal está sujeta a las políticas definidas por las
instituciones democráticas y a la revisión judicial de sus actos, aunque tiene un grado
importante de libertad (deferencia) para llevar a cabo sus funciones.
1 FALLON, D.: «Differentiation by Role and Mission of Institutions of Higher Education in the
United States», en VV.AA.: German and American Higher Education, Lit Verlag, Hamburgo,
2001, p. 79.
2 HOVEY, H.A.: «State Spending for Higher Education in the Next Decade», The National Center
for Public Policy and the Higher Education, California, 1999.
3 Controladas por el Departamento de Defensa o el Departamento de Transportes, las universi-
dades federales son las siguientes: Air Force Institute of Technology, Community College of the
Air Force, Naval Postgraduate School, Uniformed Services University of the Health Sciences,
U.S. Air Force Academy, U.S. Army Command and General Staff College, U.S. COSAT Guard
Academy, U.S. Merchant Marine Academy, U.S. Military Academy y U.S. Naval Academy.

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