AAP Sevilla 499/2006, 5 de Octubre de 2006

PonenteJOSE MANUEL DE PAUL VELASCO
ECLIES:APSE:2006:2023A
Número de Recurso5621/2006/
Número de Resolución499/2006
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 4ª

499/2006

Juzgado: Dos Hermanas-4

Causa: P.A. 2/2003

Rollo: 5621 de 2006

A U T O Nº 499/06

Ilmos. Sres.:

D. José Manuel de Paúl Velasco

Dª Margarita Barros Sansinforiano

D. Francisco Gutiérrez López

_________________________________

En la ciudad de Sevilla, a cinco de octubre de 2006.

ANTECEDENTES
PRIMERO

En el Juzgado de Instrucción número 4 de Dos Hermanas se incoaron diligencias previas número 1661 de 2002, en virtud de denuncia formulada el 28 de junio del mismo año por D.ª Raquel contra su esposo D. Juan Pedro, a quien la denunciante imputaba un delito de malos tratos habituales, un delito de lesiones, uno de amenazas y otro de injurias. Practicadas las actuaciones instructorias que estimó pertinentes, por auto de 23 de enero de 2003 la Magistrado titular del Juzgado acordó la continuación de la causa por los trámites de la fase intermedia del procedimiento abreviado, mencionando exclusivamente como delitos imputados los de injurias y amenazas.

SEGUNDO

Firme por no recurrido dicho auto, el Ministerio Fiscal formuló escrito de acusación, imputando al acusado un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar; mientras que la acusación particular añadía a este delito el de lesiones. Por auto de 2 de febrero de 2004 se acordó abrir el juicio oral contra el Sr. Juan Pedro como presunto autor de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, sin mención positiva o negativa del delito de lesiones imputado por la acusación particular. Remitida la causa para enjuiciamiento y turnado su conocimiento al Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, su titular acordó, por providencia de 20 de mayo de 2oo4, devolver las actuaciones recibidas al Juzgado instructor, a fin de que éste se pronunciara sobre la inclusión en el auto de apertura del juicio oral del delito de lesiones calificado por la acusación particular. Tras dar audiencia a las partes, por auto de 1 de octubre de 2004 el Juzgado de Instrucción declaró la nulidad del de 2 de febrero anterior, y el 11 de octubre se dictó nuevo auto de apertura del juicio oral, añadiendo al delito del artículo 153 del Código Penal el del artículo 147 del mismo cuerpo legal.

TERCRO.- Notificados ambos autos a las partes, la defensa del imputado interpuso contra el primero de ellos recurso de reforma, que fue impugnado por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular y desestimado por auto de 15 de febrero de 2006. Contra este auto interpuso finalmente la defensa recurso de apelación, alegando la improcedencia de la declaración de nulidad del primer auto de apertura del juicio oral y, por consiguiente, de abrir el juicio oral por cualquier delito que no fuera el de maltrato habitual en él consignado. Admitido el recurso en un solo efecto, se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal, que presentó nuevo escrito de apelación, y a la acusación particular, que no consta lo hiciera.

CUARTO

Remitido el oportuno testimonio de particulares a la Audiencia Provincial, su conocimiento correspondió por reparto a esta Sección Cuarta, a la que fue turnado el asunto el día 1 de agosto de 2006; designándose ponente al Magistrado Sr. de José Manuel de Paúl Velasco el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR