Le contrat aujourd'hui: comparaisons franco anglaises. Recopilación de conferencias y debates dirigida por Denis Tallon y Donald Harris.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
CargoUniversidad de Extremadura. Departamento de Derecho Civil.
Páginas2026-2028

    LE CONTRAT AUJOURD'HUI: COMPARAISONS FRANCO ANGLAISES. Recopilación de conferencias y debates dirigida por Denis Tallon y Donald Harris. París, «Librairic Générale de Droit ct de Jurisprudencc», 1987.

El «Instituí de Recherches Juridiques Comparativos», con sede en Tvry, y el «Centre for Social-Legal Studies», de Oxford, ofrecen a los amantes del Derecho, sean especulativos o pragmáticos, un exquisito producto de sus laboratorios centrado en la evolución del contrato en los sistemas continental y anglosajón, concretado en los Derechos francés e inglés, tan diferentes aparentemente, pero que por hallarse ubicados en zonas del planeta en los que la civilización es común, esencialmente, se aproximan en perspectivas y conclusiones a pesar de su técnica; y aún son paralelas las fases de su evolución que transitan desde las concepciones individualistas hasta otras más objetivas y plurales.

Para el examen del tema con profundidad y minuciosamente se procedió a designar por cada una de las partes un equipo de juristas bi-Page 2027lingues y versados en abordar las diversas facetas de la materia y aún a cada equipo le fueron agregados especialistas en materias con él relacionadas, como son sociología jurídica o Derecho administrativo, responsabilidad civil... El esquema comprendía ocho conferencias la primera de las cuales se dedicó a la preparación del programa, quedando reservada la última para conclusiones. Para las otras seis se concretaron diveros temas, aunque la sexta se designó para uno de aplicación práctica: se barajaron los contratos por correspondencia, los de agencias de viaje y otros, pero resultó seleccionado el llamado de concesión de venta de automóviles cuyos complejos elementos se desenvuelven en diversos niveles, desde el fabricante hasta el agente de ventas al cliente.

Elaborado el programa, se diseñó un alambicado procedimiento para cubrir el objetivo que se desarrolló a lo largo de tres años durante los cuales se celebraron alternativamente las conferencias en Ivry y Oxford: un ponente de cada grupo preparaba la conferencia, en proyecto, y su texto era remitido a todos los miembros de ambos equipos, los cuales, en un plazo de quince días, podían formular sus observaciones por escrito al futuro conferenciante, quien podía aceptarlas o no al redactar el texto definitivo. En la fecha señalada los ponentes dictaban sus conferencias -que la obra recoge íntegramente, con sus notas y bibliografía particular- y a ellas seguían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR