Ateneo Hispano-Rioplatense de Derecho Registral y VII Colación de Grados en la Universidad Notarial Argentina.

AutorJosé María Chico y Ortiz,
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas1027-1054

Page 1027

Conjuntamente, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Notarial Argentina, organizaron durante los días 24 al 26 de noviembre de 1981 un Ateneo de Derecho Registral, haciendo coincidir su clausura con el acto solemne de la VII Colación de Grados en la Universidad. En dichos actos figuraba como ceremonia especial la entrega a José María Chico y Ortiz, Registrador de la Propiedad, del diploma de Profesor Honorario de la Universidad Notarial. Es la cuarta vez que este diploma se otorga, siendo España la que ocupa este lugar después de Puerto Rico, Chile y México.

Los actos tuvieron una afluencia masiva de profesionales y universitarios y se celebraron en la sede de la Institución del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Los temas elegidos fueron de singular importancia por el contraste de sistemas que se ofrecían a exposición y discusión: «La calificación registral» y la «Integridad de la fe pública registral y los terceros adquirentes de buena fe». En el tema de la calificación fueron tres los ponentes: José María Chico y Ortiz, en la parte española que abrió la sesión; el doctor don Julio Bardallo, Director General de los Registros del Uruguay, y el doctor dos Luis Moisset de Espanés, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad argentina de Córdoba. El Panel sobre el tema de la integridad de la fe pública registral tuvo mayoría argentina, participando el doctor Alberto D. Molinario (Universidad Notarial Argentina); doctor Jorge H. Alterini (Universidad Notarial de La Plata); doctor Néstor O. Gómez (Instituto de Derecho Registral de la U. N. A.); doctor Ulises Horacio Lugano (Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires); doctor Luis O. Andorno (Magistrado de Argentina), y JOSÉ María Chico y Ortiz (Registrador General de la Propiedad Page 1028 intelectual de España). Como moderador en los debates actuó el doctor Alberto Federico Ruiz de Erenchun.

La delegación española, por diversas causas, quedó esta vez reducida a Rafael Martínez Pasalodos, Registrador de Villanueva y la Geltrú, y Gregorio Madero de la Fuente, Registrador de Villafranca del Penedés, quienes con José María Chico y Ortiz y sus respectivas esposas, viajaron expresamente para asistir a dichos actos. Urge destacar la gran cordialidad con que se trató a la Delegación española y la serie de atenciones públicas y privadas que la misma recibió durante los días de su estancia en Argentina. Aparte de los dos actos de la Colación de Grados y celebración del Ateneo, en todo momento los españoles estuvieron singularmente atendidos con esa hermandad que emana entre personas que se comprenden. Quiero destacar cómo todo ese aparato de recepciones, disertaciones, reuniones y participaciones estuvo movido por una encantadora mujer que manejó todos los hilos a la perfección. Fue la doctora Elvira Martha Yorio quien, con su esposo el doctor Blanes, brindó a los españoles una cena inolvidable en su casa con todas las figuras que habían de participar en los sucesivos actos. De todo el conjunto de atenciones que recibimos en cenas de gala, comidas campestres y vinos de honor, merece la pena destacar esa actuación especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» en la que se interpretaron la esencia de los tangos argentinos y cuya última interpretación fue especialmente dedicada a la representación española.

La reseña debe concretarse a lo estrictamente jurídico y ello obliga a prescindir de más detalles, pero el ambiente de acercamiento a España era tan palpable que el representante de la Embajada de España y del Consulado supieron percibirlo y, me imagino, que hacerlo patente donde deba surtir efecto. Vamos ya con lo jurídico:

A El Ateneo Registral

El acto inaugural estuvo presidido por el que ostenta el cargo de Presidente del Colegio de Escribanos, doctor Néstor O. Pérez Lozano, quien junto a los tres intervinientes en la primera jornada (Chico, Bardallo y Moisset) formaron la mesa del Ateneo. Se leyeron las asistencias de ilustres personalidades, como la del Rector de la Universidad Notarial Profesor doctor Tomás Diego Bernard, el Presidente y Vicepresidente de la Comisión Federal Notarial Argentina, la representación diplomática y consular española, la del Uruguay, la contribución del Colegio de Escribanos de la Capital, del Colegio de Abogados, de los Page 1029 Colegios Notariales de Mendoza y San Juan, del Consejo General Notarial Argentino, y las adhesiones del Intendente de la Municipalidad de La Plata, de Ja Universidad Notarial, de la Universidad Católica, del Subsecretario de Hacienda y las tres españolas del Ministro de Justicia, del Director General de los Registros y del Notariado y del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad.

En medio de un emotivo recogimiento se interpretaron los himnos nacionales de Argentina, con letra cantada, de Uruguay, también con letra cantada, y el español. Las tres banderas de los tres países presidían el acto. Abrió el mismo el Presidente del Colegio de Escribanos doctor Néstor O. Pérez Lozano, quien en un profundo discurso puso de relieve el significado del Ateneo organizado y del tema crucial del mismo: la seguridad jurídica. Lo calificó de un magno certamen, de gran importancia, que pretende hacer converger y aunar la cultura jurídica del tronco común español. Comparó la seguridad estática y la dinámica, resaltando la novedosa función del Registro de la Propiedad. De ahí llegó a la necesidad de la publicidad para la efectiva protección del tráfico jurídico. Todo ello unido con el principio de apariencia y el de buena fe. La aglutinación de estos efectos se brinda a través del «servicio público» que el Registro de la Propiedad ofrece. Hizo gala de un conocimiento de la doctrina más relevante de España con las citas de Vallet de Goytisolo, Diez Picazo, De Castro, Roca Sastre, Chico y Ortiz, etc. Ofreció la comparación entre Justicia y seguridad con Recasens Siches y llegó a la conclusión de que en el conflicto de intereses debe prevalecer en el tráfico jurídico el principio de seguridad.

Luego tuvieron lugar las sucesivas intervenciones de España, Uruguay y Argentina, que en forma esquemática apuntamos:

Por España, José María Chico y Ortiz prinunció su conferencia sobre «Grandeza y servidumbre de la función registra!» que reproducimos al final de estas notas. Previamente y en agradecimiento a la invitación que se le había hecho dijo las siguientes palabras:

Excelentísimos e ilustrísimos señores y señoras, compañeros y amigos todos. Sean mis primeras palabras de agradecimiento por esta cariñosa y cordial invitación que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Revista Notarial, personalizados en el doctor Néstor O. Pérez Lozano, Presidente del primero, la doctora Elvira Martha Yorio, Directora de la segunda, me hacen para intervenir en esta especie de ATENEO HISPANO-RIOPLATENSE sobre temas tan sumamente sugestivos como los que proclama la invitación. Al agradecimiento se une, cómo no, el gran honor que significa el que éste aprendiz de Derecho hipotecario comparta con altas personalidades, catedráticos Page 1030 y especialistas de la materia (como son el doctor Bardallo y el doctor Moisset) sus opiniones personales.

Nuestra rica variedad idiomática se agranda en estos momentos en el 'ruedo ibérico' y nos permite la coexistencia de expresiones un tanto aletargadas con las que debéis iros familiarizando... sobre todo si pensáis ir a los mundiales. Por eso, y por vía de ejemplo, os quiero brindar mi agradecimiento en varias de estas formas vernáculas del idioma: en vasco os digo 'eskarikasko'; en catalán-valenciano-balear, 'graches', y el resto de nuestras regiones (países, nacionalidades, comunidades, etc.) las variantes se circunscriben al acento y al tonillo con que se dice: 'moitas gracias, filiño', muchas 'grasias', morena...

En una especie de editorial o introducción con que la Revista Notarial de La Plata abre el número 849 del año 1980, la doctora Elvira Martha Yorio encabeza el mismo con esta frase: 'Si todos los hombres del mundo se dieran la mano...'. Pues bien, a darme la mano con vosotros vengo para intercambiar pareceres, opiniones y posiciones. No debéis olvidar que 'darse la mano' para un jurista significa recordar aquello que de ella decía Ihering en su Espíritu del Derecho Romano: 'La mano es la parte más importante del cuerpo, porque acompaña a la palabra; apenas existen movimientos del alma que la mano no pueda expresar y no hay acto solemne en la infancia de los pueblos en que la mano juegue un gran papel. Tender la mano al enemigo es perdonarle, estrecharse las manos es prenda de fidelidad y se implora a los dioses tendiéndolas al cielo...'. Manus injectio, manu mittere, mancipatio...

Me hubiera gustado traer conmigo esa 'guardia mora' que a paso ligero -aunque siempre en avión- suele formar grupo y embajada, pero ya lo de la guardia mora no se estila y las circunstancias personales de la mayor parte de los componentes han hecho inviable la compañía. Mi capacidad de convocatoria se ha reducido esta vez a dos grandes compañeros que fieles a la consigna y salvando muchas dificultades están aquí, a pie de ATENEO. Son Rafael Martínez Pasalodos, Registrador de Villanueva y la Geltrú, y Gregorio Madero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR