Estudio sobre los aspectos jurídicos controvertidos de la captación desleal de clientes

AutorHéctor Daniel Marín Narros
CargoAbogado
Páginas217-240
ESTUDIO SOBRE LOS ASPECTOS JURÍDICOS
CONTROVERTIDOS DE LA CAPTACIÓN
DESLEAL DE CLIENTES
Héctor Daniel Marín Narros
Abogado
La Ley 3/1991, de Competencia Desleal, limita la libertad de mercado recono-
cida en el artículo 38 de la Constitución reputando como desleales determina-
das conductas que se apartan de los principios que rigen nuestro modelo de
competencia. A partir de la determinación de desleal de toda captación de clien-
tes que tiene su origen en el aprovechamiento del esfuerzo, reputación o medios
ajenos se plantean sin embargo cuestiones controvertidas que el presente ar-
tículo pretende simplificar y aclarar.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. SUPUESTO DE HECHO DE LA CAPTACIÓN DESLEAL DE CLIENTES.
3. SUPUESTO DE HECHO DE LA ACCIÓN DEL ARTÍCULO 18.5.º DE LA LCD.
4. CONCRECIÓN DE LOS DAÑOS RESARCIBLES.
5. REQUISITOS DE ESTIMACIÓN DE LAS ACCIONES DE LOS PRECEPTOS
18.1.º Y 18.5.º DE LA LCD.
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REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 17. ENERO 2009
DERECHO MERCANTIL
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ciembre de 1978.
texto de la edición del Código Civil man-
dada publicar en cumplimiento de la
Ley de 26 de mayo anterior.
petencia Desleal.
LCD suiza Ley Suiza de 19 de diciembre de 1986
de Competencia Desleal,
«Loi fèdèrale
contre la concurrence déloyale du 19
décembre 1986».
LEC Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuicia-
miento Civil.
SAP Sentencia de la Audiencia Provincial.
STS Sentencia del Tribunal Supremo.
Listado de abreviaturas y referencias normativas utilizadas:
6. POSIBLE DEFENSA ANTE LA ACCIÓN DE COMPETENCIA DESLEAL POR
CAPTACIÓN DE CLIENTES.
7. CONCLUSIÓN.
8. BIBLIOGRAFÍA.
9. REFERENCIA JURISPRUDENCIAL.

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