Arquitectura, Europa, años veinte del pasado siglo: una fuente inagotable

AutorJavier Sáenz Guerra
Páginas9-44
ARQUITECTURA, EUROPA, AÑOS VEINTE DEL PASADO SIGLO: UNA FUENTE INAGOTABLE 9
AFORISMOS, n.º 3, 2021, pp. 9-44ISSN: 2695-5253
ARQUITECTURA, EUROPA, AÑOS VEINTE DEL PASADO SIGLO:
UNA FUENTE INAGOTABLE1
Javier Sáenz Guerra
RESUMEN
La arquitectura de los años 20 del siglo XX, un siglo ha pasado, es una fuente inagotable de
sugerencias. En este artículo mostraremos la fuerza creadora, el innumerable  ujo de ideas, la
multiplicidad de caminos iniciados, la apertura conceptual, un sinfín de mani estos y movi-
mientos artísticos que, entre dos guerras mundiales, y con enfermedades pandémicas, surgie-
ron y que en cierto modo están latentes un siglo después. La industrialización incipiente será
uno de los instrumentos fundamentales de la arquitectura. En cierto modo, con una industria
ingenua, los maestros visionarios anticiparon conceptos que hoy comenzamos a desarrollar.
Estará presenta el eterno debate entre el acto individual y el espíritu de la época. Haremos
uso del método comparativo, entre autores y entre obras, para poder poner de mani esto esta
tempestad de ideas. Usaremos la visita a la obra como fuente original, el viaje del arquitecto,
apoyado en los historiadores clásicos de arquitectura, principalmente Kenneth Frampton,
como autor de gran longevidad hoy presente. A modo de conclusión abierta quedará la duda
de cómo las generaciones contemporáneas interpretan la herencia recibida, poniendo en
cuestión la idea de norma.
PALABRAS CLAVE: Ornamento, industrialización, nuevos materiales, tuberculosis, un
hombre nuevo.
SUMMARY
e architecture of the 20s of the twentieth century, a century has passed, is an inexhaustible
source of suggestions. In this article we will show the creative force, the innumerable  ow of
ideas, the multiplicity of paths initiated, the conceptual openness, an endless number of ma-
nifestos and artistic movements that, between two world wars, and with pandemic diseases,
arose and that in a certain way are latent a century later.  e incipient industrialization will be
one of the fundamental instruments of architecture. In a way, with a naive industry, visionary
teachers anticipated concepts that we are beginning to develop today. Stand the eternal debate
between the individual act and the spirit of the time. We will use the comparative method,
between authors and between works, in order to reveal this storm of ideas. We will use the
visit to the work as an original source, the journey of the architect, supported by classical ar-
chitectural historians, mainly Kenneth Frampton, as an author of great longevity today. As an
1 Fecha entrega: 10 abril 2021. Fecha aceptación: 3 julio 2021.
JAVIER SÁENZ GUERRA
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AFORISMOS, n.º 3, 2021, pp. 9-44 ISSN: 2695-5253
open conclusion, there will remain the question of how contemporary generations interpret
the inheritance received, putting into question the idea of norm.
KEYWORDS: Ornament, industrialization, new materials, tuberculosis, a new man.
El marco creativo de las diferentes sensibilidades arquitectónicas en este perío-
do re eja actitudes plurales, y mani estos varios. Alfred Barr, fundador en 1929 del
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y su primer director, sobre cuyas
inquietudes hemos podido ver una preciosa exposición recientemente2, re exionaba
sobre esta multiplicidad de líneas y esbozaba un esquema clari cador en la sobre-
cubierta del libro Cubism and Abstract Art, catálogo de la exposición celebrada en
la primavera de 1936 en el MoMA. En la propuesta de Alfred Barr, la arquitectura
ocupa inicialmente un lugar al margen de la historia del arte, en alguna medida. No
será hasta momentos más recientes en que la arquitectura se incorpora a los Museos,
como parte, de nuevo, del mundo del Arte. Sin embargo, las relaciones con la escultura
y la pintura resultan fundamentales entre los arquitectos de este período, en donde
las grandes  guras del pensamiento estaban presentes en la concepción creadora de
estos artistas, con vocación de cientí cos.
La lista de arquitectos y de propuestas es amplísima, en un período de gran
iniciativa, y de enorme energía creadora y de pensamiento. Tras la perspectiva que
otorga el tiempo, la historia de la arquitectura ha ensalzado a los grandes maestros,
liderando las inquietudes de todos, teniendo en cuenta el amplio número de per-
sonas que contribuyeron a uno de los períodos más interesantes de la arquitectura
reciente. Claramente destacan Walter Gropius. Mies van der Rohe, F. Lloyd Wright,
Le Corbusier, Alvar Aalto…, junto a ellos estaban Marcel Breuer, G. Terragni, Adolf
Loos, Gio Ponti, BBPR..., y en fechas ligeramente posteriores L. Kahn, Jorn Utzon…,
una interminable lista de interesantísimos personajes. En el caso español, tal vez J.
Ll. Sert haya sido el arquitecto más internacional, con una carrera iniciada en España
en esos años y un exilio a Estados Unidos tras la guerra civil, continuando allí una
gran labor; junto a él, Torres Clavé, Mercadal, Aizpúrua, Fernández Shaw, Gutiérrez
Soto, Secundino Zuazo…, contribuyeron en una segunda clasi cación a la difusión
en España de los nuevos ideales del Movimiento Moderno. Dentro de las tremendas
y necesarias contradicciones que conforman la existencia, el Movimiento Moderno,
que nace en estos años veinte del siglo pasado, como reacción funcionalista (arqui-
2 Genealogías del Arte, o la Historia del Arte como Arte Visual. Fundación Juan March y Museo
Picasso de Málaga. Del 11.10.2019 al 12.01.2020.
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tectura racionalista) contra los estilos, acaba conociéndose como un estilo, El Estilo
Internacional.
Pero retrocedamos brevemente en el tiempo al período acotado por A. Barr, para
entender cómo surge la idea romántica en la capital franco-prusiana, Viena, una de las
grandes perdedoras de la primera guerra mundial, y localizar indicios sobre la arqui-
tectura del Movimiento Moderno, con rmada fuertemente tras la  nalización de ésta.
Esbozaremos en este artículo sobre los años 20 de la arquitectura del siglo pa-
sado, de una forma breve, los caminos que provienen del período de la Ilustración
y también de los movimientos ligados a la herencia del Art Nouveau, como prece-
dentes que subyacen en los comienzos del siglo XX. Posteriormente desarrollaremos
aspectos ya claves del Movimiento Moderno, como principal lenguaje de las fechas
que vamos a presentar.
“En París, el 14 de abril de 1791, la Hermandad de los Trabajadores de la
Construcción-los obreros de Sainte Geneviéve, de la plaza de la Concorde,
de los nuevos puentes sobre el Sena-propone a los patronos elaborar, de
común acuerdo, una reglamentación salarial basada en un salario mínimo.3
J.G. Sou ot había comenzado en 1755 el proyecto de esta iglesia dedicada a la
patrona de la ciudad, Santa Genoveva, planteada con claras intenciones gotizantes
a partir de motivos clásicos, y cuya construcción va a producir grandes cambios so-
ciales. Finalizada por Rondelet y dado que aún no había sido consagrada, en 1791 la
Asamblea Nacional Francesa propone dedicar el edi cio ideado para Santa Genoveva,
a albergar los restos de los hombres ilustres de la Patria, como continúa en nuestros
días.
En esta misma plaza, un siglo después se cosntruye la biblioteca de Ste-Geneveive
(iniciada en 1840), proyecto de Henri Labrouste, y el espíritu neoclásico se convierte
en un clasicismo estructural, que Kenneth Frampton4 considera simultáneo al clasi-
cismo romántico de Karl F. Schinkel. Y este clasicismo estructural nos acercará más
a las inquietudes de los arquitectos funcionalistas del movimiento moderno. Segura-
mente a través del libro Historie de l´architecture(1899) del ingeniero francés Auguste
Choissy, podemos entender el camino de su discípulo Auguste Perret, maestro a su
vez de Le Corbusier y que nos sitúa ya en el esplendor de los veinte del pasado siglo.
3 Benévolo. Historia de la arquitectura moderna. Biblioteca de Arquitectura. Página 15.
4 Historia crítica de la Arquitectura moderna. Kenneth Frampton. GG. Edición de 1998. Página 18.

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