La apuesta por un modelo educativo integral y de futuro. Comentarios a la Ley 4/2011, de 7 de marzo de educación de extremadura

AutorEmilio José González González
CargoDoctorando de la Universidad de Extremadura, Abogado del Ilustre Colegio Oficial de Cáceres, Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Máster de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas
Páginas431-475
LA APUESTA POR U N MODELO EDUCATIVO INTEGR AL
Y DE FUTURO. COMEN TARIOS A LA LEY 4/2011, DE 7 DE MARZO
DE EDUCACIÓN DE E XTR EMADUR A
Por D. E J G G
Doctorando de la Universidad de Extremadura
Abogado del Ilustre Colegio Oficial de Cáceres
Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria
Máster de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas
Resumen
Este artícu lo expone, desde un planteam iento teórico, el análisi s jurídico de la nueva
Ley de Educación de Extremadura, fr uto de la iniciativ a, consenso político y de la pa r-
ticipación activ a de la mayoría de las in stituciones y agentes sociales y educativos. Bajo
una metodología de obser vación de los protagon istas implicados y su peso en la función
educativa, se ha t razado una visión crítica sobre los intereses encontrados y su i ntegra-
ción en esta norma. Se trata de una v aliente apuesta para configurar un modelo edu-
cativo conciliador, abierto y lo má s justo y social mente cohesionado posible ante las
incertidumbres y riesgos que se ciernen sobre su puesta en marcha y aplicación práctica.
Su reto es servi r de exponente de progreso globalizador ante la diversidad intercultur al
y la perspectiv a incierta de esta sociedad postmoderna capaz y prometedora.
Abstract
This art icle discusses, from a theoretica l approach, the legal a nalysis of the new
Education Act of Extremadura, the resu lt of the initiat ive, political consensus and active
participat ion of most of the institutions and socia l and educational. Under a methodology
for observing t he actors involved and their importance in t he educational fu nction, has
drawn a critical view of t he competing interests and t heir integrat ion in this stat ement.
This is a bold bid to set up an educational model conciliatory, open and more just and
socially cohesive a s possible to the uncertainties and r isks posed to it s implementation
and practical application. Your challenge is to serve globalizador exponent of progress
towards diversity and intercultu ral perspect ive is uncerta in postmodern so ciety capable
and promising.
SUMA RIO
I. PLANTEAMIENTO
1. L             
 
2. C              -
 
3. E          : M
    
4. L          : L.O. 2/2006,
 E
II. ANÁLISIS NORMATIVO
1. T   ,    
2. E   
III. TRATAM IENTO DE CON TENID OS
1. O,       
2. U           
IV. APORTACIONES NOVEDOS AS
1. L           
2. E  
3. L            
   
4. L            
5. F       
6. O         
V. C ONCLUSIONES Y PER SPECTI VAS PROMETEDOR AS
Anuario de la Facul tad de Derecho, I SSN 0213-9 88-X, vol. XX IX, 2011, 431-475
I. PLANTEAMIENTO
El Diario Oficial de Extremadura (D.O.E . n.º 47, de 9 de marzo de 2011)
publica la deseada1 Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (en
adelante, L.E.EX.), que entrará en vigor a los seis meses de su publicación, se-
gún establece su Disposición Final Tercera, coincidiendo con el inicio del Curso
Aca dém ico 2011/2012 .
La L.E.EX. fue aprobada por unanimidad, el pasado 24 de febrero de 2011,
en una sesión calif icada de «histórica» en el Pleno de la Asamblea de Extrema-
dura, fruto del acuerdo suscr ito entre los dos grupos políticos con representación
parlamentaria, y que salvando ciertas referencias ancestrales2 de poco calado,
se puede considerar como el «Primer Pacto Educativo» alcanzado en España3. La
L.E.EX., que está respaldada además por el Pacto Social por la Educación en Extre -
madura acordado en 2009 y el II Plan de Cualificaciones y la Formación Profesional
de Extremadura 2010-2013, firmado en 20104, tiene la misión de garantizar el
derecho a recibir una educación basada en un modelo de excelencia e igualdad
de oportunidades.
1 Hay veces en q ue las inquietude s, los esfuerzo s y los proyectos necesit an converger con el
medio, las circ unstanci as y el momento de tal suer te que posibiliten conver tir las idea s en reali-
dades. En ciert o modo, al igua l que en otros ámbitos de l a vida, algo de e sto ocurre ahor a –en
paralelo con la rea lidad socia l, política y económ ica actual y su s avatare s–, cuando na ce la Ley
de Educación de Ext remadura, que pla sma la expect ativas de pr ogreso y bienest ar futuro de un
Pueblo y se dispone a ab ordar un modelo reg ulador (tras c asi 30 años de Est atuto de Autonomía)
del ámbito del desarrol lo humano más i mprescindible junto a l a propia existenci a, como es la
educación en toda s sus mani festaciones, a sumiendo la respon sabilidad i ndividual y cole ctiva de
toda una soci edad que parece hab er aceptado el reto al en frentarse a lo s nuevos desaf íos de una
realidad globa l arrolla dora de insondables con secuencias y met as.
2 Vid. Ma nuel F C, El Pacto Educativo e n España. Argume ntos para el Debate , Sevil la,
Fundación Economí a y Empresa (E.C.O.E .M.), Colección Foro Educación, 1.ª edición, 2008.
3 Vid. las i nteresantes apor taciones sobre el tem a que ya hicieron, entre ot ros, Juan Ca rlos
T , «¿Porqué son ta n difícile s los pactos educat ivos?», Revista I beroamer icana de Educació n,
Editora del O.E.I ., Organiz ación de Estados A mericanos , n.º 34, enero-abri l 2004, pág s. 17-28.
Tedesco es Director de la sede en Bueno s Aires, del In stituto Intern acional de Planea miento para
la Educación, org anismo dependiente de l a Unesco, o por otro lado José M aría M P,
«La enseñanz a en España o la polém ica del siglo», Revista I beroameri cana de Educación , Editora del
O.E.I., Orga nización de Est ados Iberoa mericanos, n.º 34, enero -abril 2 004, págs . 111-175.
4 Aproba do el 13 de abril de 2010 por el Consejo Reg ional de la Formac ión Profesional de -
pendiente de la Consej ería de Igua ldad y Empleo y debe dar á un impulso f undamenta l al nuevo
modelo productivo reg ional, dotando de mayor efica cia a la formación profesional – tanto al Sistema
Reglado como al Ocupa cional (Subsistem a de Formación Profesion al para el Empleo)– bajo la s
directr ices marco del Pacto So cial y Político de Refor mas para E xtremadura apr obado en 2009.

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