ORDEN FORAL 89/2008, de 30 de abril, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, aprobando la convocatoria de ayudas a PYMES turísticas para la mejora de la accesibilidad turística, de la calidad y de la seguridad en campamentos de turismo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El sector turístico navarro se encuentra inmerso en una etapa caracterizada por la necesidad de ofrecer un alto nivel de calidad en los servicios que debe prestar al usuario de cualquier modalidad de alojamiento de turismo. Indudablemente como usuario se entiende al conjunto de los clientes potenciales de un establecimiento o servicio turístico, también los afectados por cualquier minusvalía orgánica o circunstancial.

Por todo ello, es objetivo prioritario de la Comunidad Foral posibilitar y potenciar las acciones que favorezcan y consoliden un aumento de calidad en los servicios en colaboración estrecha con los empresarios del sector. De igual forma lo es promover la supresión de las barreras físicas y la adaptación de los establecimientos de alojamiento y restauración para su utilización autónoma por personas que sufren algún tipo de minusvalía.

En este sentido, el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha venido fomentando y promoviendo las actuaciones que los empresarios realizan en materia de calidad, supresión de barreras físicas y sensoriales o seguridad en campamentos de turismo. Todo este tipo de actuaciones necesitan de un apoyo continuado en el tiempo, por cuanto que la tendencia hacia la calidad en su sentido más amplio debe constituir una línea de trabajo estratégica. Así, se entiende oportuno seguir fomentando dichas actuaciones mediante una nueva línea de ayudas.

La presente convocatoria plantea su resolución en términos de concurrencia, toda vez que se estudian, al final del periodo de presentación de solicitudes, el conjunto de las registradas y se dirime cuáles cumplen con los criterios establecidos en convocatoria y cuáles no, pero no en términos de concurrencia competitiva. Se establece, por el contrario y como fórmula de repartimiento, el prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo destinado a las subvenciones. Esto es así porque se entiende que todas las iniciativas que puedan tener los empresarios en las materias contempladas en la convocatoria son ciertamente interesantes y la necesidad de apoyarlas, es indiscutible. El empresario que realmente quiere trabajar en calidad, accesibilidad o seguridad si no tiene ningún tipo de ayuda es posible que se retraiga o aplace en el tiempo algunas actuaciones, pero la experiencia nos dice que si existe una posibilidad de ayuda, independientemente de que en un momento determinado el porcentaje de la misma pueda verse ligeramente reducido, la inversión se realizará, lo que redundará en una mejora indiscutible para el conjunto del sector.

En su virtud, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Foral 126/2007, de 3 de septiembre, artículo 2.2) por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

ORDENO:

  1. Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria de "Subvenciones a pymes turísticas para la mejora de la accesibilidad turística, de la calidad y de la seguridad en campamentos de turismo" que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 496.000,00 euros que se realizará con cargo a la partida A10001 A1120 7709 432302 "Transferencias a la iniciativa privada para planes de Calidad" del Presupuesto de gastos del ejercicio 2008.

  3. Notificar la presente Orden Foral al Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos, al Negociado de Gestión Económica en el Departamento, a la Intervención delegada y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra, a los efectos oportunos.

  4. Contra la presente Orden Foral cabe interponer Recurso de Alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Pamplona, 30 de abril de 2008.-El Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón.

AYUDAS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD TURISTICA, CALIDAD Y SEGURIDAD DE CAMPAMENTOS TURISTICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EXISTENTES EN NAVARRA DURANTE 2008

  1. Objeto.

    Las presentes Bases Reguladoras tienen por objeto regular el régimen de concesión de ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas para:

    1. Las reformas y mejoras en establecimientos turísticos en materia de calidad siempre que dichos establecimientos estén adheridos al sistema de calidad turística español.

    2. El establecimiento de sistemas y medidas de seguridad en campamentos de turismo.

    3. Las realizadas con el fin de adecuar el establecimiento a las condiciones de accesibilidad turística.

  2. Beneficiarios.

    Podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden Foral las pequeñas y medianas empresas turísticas, en adelante Pymes turísticas, que estén debidamente inscritas en el registro de turismo en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria.

    Para cualquier interpretación de la consideración de Pyme se tendrá en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR