Aprendices explotados: Precarizacion del trabajo periodistico a traves de una logica abusiva de becas y practicas.

AutorGarcia de Madariaga, Jose Maria
CargoMONOGRAFICO

[en] Exploited trainees: Precarization of journalistic work through an abusive logic of internships and practices

Sumario: 1. Introduccion. 2. Incorporacion al mercado laboral. 3. Caracter formativo de las practicas. 4. Ocupacion de puestos estructurales. 5. Defensa profesional y regulacion laboral. 5.1. Sindicatos de clase. 5.2. Sindicatos de periodistas. 5.3. Asociaciones de la Prensa. 5.4. Universidades: Regulacion y control de las practicas. 6. Conclusiones. 8. Bibliografia.

  1. Introduccion

    El deterioro de la actividad periodistica se ve acompanado de una constante y creciente reduccion en su cotizacion en el mercado laboral. La destruccion de las protecciones basicas a los trabajadores que se ha dado desde el estallido de la crisis iniciada en 2008 solo ha agravado una situacion que ya antes estaba bien presente. Varios son los factores que explican este deterioro: los falsos autonomos, la organizacion del trabajo no sujeta a horarios, la estratificacion salarial que prima la existencia de periodistas estrella, etc.

    Sin embargo, entre las causas de precarizacion hay una especialmente preocupante: la inexperiencia y el primer empleo servian no hace tanto para avanzar, para ir aprendiendo desde los escalones mas bajos de la redaccion. No obstante, las empresas utilizan cada vez mas las practicas y las becas de trabajo para sustituir a los periodistas que se van de vacaciones o simplemente para cubrir puestos de trabajo pagando una remuneracion menor. Mientras las practicas academicas requieren un convenio con las universidades y estan dentro del itinerario formativo de grados y masteres, la beca formativa es una figura orientada a egresados de la universidad con la que se supone que dan otro paso en su formacion para ejercer la profesion. "El ahorro para la empresa es considerable si se tiene en cuenta que estos becarios tienen casi la misma productividad y las mismas responsabilidades que un periodista. Durante tres, seis o nueve meses, los estudiantes tienen la posibilidad de estar en un medio por el modico sueldo de 300 euros" (Garcia de Madariaga y Meda, 2008: 72) o incluso gratis.

    Por ello vamos a analizar una serie de factores que consideramos claves a la hora de entender causas y consecuencias de esta situacion: (1) Como es la incorporacion al mercado laboral periodistico. (2) Hasta que punto las becas y las practicas tienen una verdadera vocacion de formar profesionalmente. (3) Que presencia tienen estas vias de acceso a la profesion periodistica en los puestos estructurales de las plantillas. (4) Cuan adecuada a las circunstancias socioeconomicas y profesionales es la regulacion laboral y como se defienden laboralmente los profesionales del periodismo.

  2. Incorporacion al mercado laboral

    En el periodismo los recien titulados "realizan sus primeras incursiones en el mundo laboral como becarios en las empresas de comunicacion" (Caro y Jimenez, 2006: 319), es decir, la puerta natural para entrar al mercado laboral periodistico son las becas. De hecho, "el 73% de los periodistas inicia su actividad laboral antes de finalizar la carrera bajo la extrana y confusa figura del becario" (Ortega, 2007: 2). A esto hay que anadir que gran parte de estos recien titulados--el 92% en 2016, segun la Asociacion de la Prensa de Madrid (APM, 2016: 28)--realizan practicas mientras realizan sus estudios.

    Felix Ortega define el modelo de acceso al trabajo en el periodismo espanol como "particularista", un modelo en el que "no hay criterios, si los hay no se sabe cuales son y, si existen, tampoco se verifican" (2007: 2). A este mercado son lanzados cada ano una enorme cantidad de egresados; segun el Informe de la Profesion Periodistica de 2017, elaborado por la APM, las universidades generaron 3.436 graduados en 2017 (APM, 2017: 22). A pesar de ser una cifra levemente inferior a la de 2016, y aunque no todos los egresados quieran o intenten trabajar en un medio de comunicacion, la demanda de puestos de trabajo en el sector es demasiado grande, y la competencia para hacerse con uno va a ir en consonancia. Maxime si, como afirmaba antes de la crisis financiera el periodista Ignacio Escolar, "hay mas de 3.000 licenciados al ano y no hay mas de 3.000 periodistas trabajando en condiciones laborales dignas en Espana, como mucho 4.000" (2007: 4), lo que se corresponde con el 75% de los periodistas encuestados por la APM considere que salen demasiados graduados cada ano (APM, 2016: 33).

    En los tiempos de bonanza, segun el Libro Blanco del Periodismo de la Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion, esta carrera ha tenido un gran "potencial de insercion laboral" (ANECA, 2005: 150). En 2001 "el 41,42 % de las ofertas que reciben los periodistas no requieren experiencia" (ANECA, 2005: 150). Sin embargo, el panorama no parece tan halagueno para los nuevos periodistas trece anos mas tarde y tras haber sufrido la crisis economica mas fuerte del ultimo siglo. En general, es dificil encontrar trabajo en Espana ya que ha subido la tasa de desempleo de un 10,7% en 2001 a un 16,38% en el tercer trimestre de 2017--pasando por la cifra record de 26,94% en el primer trimestre de 2013 (3) --. En el sector que nos ocupa "el porcentaje de jovenes que lleva 1 o 2 anos buscando su primer empleo [fue del] 54,5% en 2015" (APM, 2015: 25) y el porcentaje de recien titulados que ven muy dificil encontrar un primer empleo asciende al 46,2% (APM, 2016: 32). De estos datos deducimos que los recien egresados tienen una vision pesimista respecto a su futuro profesional inmediato. Mientras esperan esta oportunidad laboral, lo mas comun es que los jovenes periodistas continuen con su formacion, siendo el 84% de los encuestados los que siguen formandose tras terminar sus grados (APM, 2016: 28).

    Pese a la relativa apertura del mercado laboral antes de la crisis, los entonces recien licenciados en Periodismo se encontraban con un entorno profesional nada complaciente, muy poco accesible, y en condiciones laborales bastante precarias: "Los sueldos, en general, son bajos, y la inestabilidad es bastante elevada" (Caro y Jimenez, 2006: 323). Esto tiene una explicacion bastante clara: "esta facilidad para encontrar trabajo no garantiza la permanencia en el ni es indicativa de la calidad del mismo, sino que existen indicios de la precariedad laboral del sector" (Caro y Jimenez, 2006: 320). Cabe senalar el agravamiento de esta situacion con la obligatoriedad de las practicas que establece el sistema de grados del Plan Bolonia (4). Ya en 2008 se incorporaron al mercado 2.600 nuevos profesionales, y el 79% de los profesionales encuestados manifestaron haber realizado practicas en las empresas. 2.054 de esos licenciados trabajaron gratis, y solo el 9,4% de ellos accedieron por esa via a un puesto de trabajo (Gomez, 2008: 2). Si tenemos en cuenta que entre 2008 y 2015 la industria espanola de los medios perdio al menos 12.200 empleos, segun las estimaciones de la APM (2015: 92), seguramente el porcentaje de contratados entre esos titulados que realizaron practicas fuera bastante menor, ya que el paro registrado entre los periodistas en 2017 supero en un 57% al de 2008 (APM, 2017: 30). De hecho, uno de los movimientos mas normales en las empresas periodisticas es ampliar la estadia del becario si su trabajo ha sido bueno, esta vez con remuneracion, de forma que "una vez terminada la carrera, el becario sigue realizando practicas durante varios anos" (Caro y Jimenez, 2006: 319). Esta forma de proceder, por desgracia, va a mas. En 2015 se recogio el dato de que el 77,6% de los jovenes periodistas trabajo con beca durante sus estudios, y que el 31,6% de ellos la prorrogo (APM, 2015: 25). En 2016 este dato crecio al 92% de los encuestados del colectivo (APM, 2016: 28), habiendose prorrogado la beca en el 51,9% de los casos (APM, 2016: 33).

    Vistas las condiciones en las que se desarrollan las practicas y las becas formativas, que en la mayoria de los casos suponen un trabajo de jornada completa a cambio de un sueldo muy reducido o inexistente, hay que intentar entender cuales son las razones que llevan a los jovenes periodistas a aceptar trabajar de esta manera. Segun un estudio realizado entre los licenciados en Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1996 y 1999 (Perez Munoz, 2006), cerca del 80% de los alumnos concedia una importancia bastante grande a las practicas para, de una forma u otra, adquirir experiencia e iniciarse en la profesion. La aceptacion de estos puestos puede suponer poner medio pie dentro de la profesion, pero tambien degrada la misma, como ya denunciaba la Federacion Espanola de Sindicatos de Periodistas (FeSP, 2004):

    Los estudiantes, como es logico y comprensible, reclaman estas practicas y en la mayoria de los casos estan dispuestos a aceptar estos abusos con la ilusion de iniciarse en la profesion. Debemos hacerles entender que asi no conseguiran un trabajo, ya que la politica de las empresas es detras de un becario, otro becario y que en el mejor de los casos solo accederan a puestos de trabajo infames que solo sirven para degradar su profesion. Tienen que entender que no hay egoismo de nuestra parte, que no les queremos cerrar el paso sino allanarles el camino para ejercer el periodismo con dignidad. Cuando el recien egresado debe enfrentarse a la realidad del mercado laboral es "presa de una amnesia alarmante y lo percibe como competencia desleal [...] Como estudiante, exige que se le faciliten practicas sin limitacion alguna y, como recien licenciado, culpa de la escasez de puestos de trabajo al programa de practicas" (Martinez, 2003: 40). Obviamente, aunque no generalizada, existe cierta conciencia critica entre los alumnos: si bien no se plantea como una reclamacion colectiva del alumnado, si que se expresa de manera individual. Un ejemplo lo encontramos en los testimonios que extrae Bernardo Diaz Nosty de un foro de internet (2011: 56). En el se relatan multitud de irregularidades: falta de...

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