SAP Madrid 193/2006, 19 de Mayo de 2006

PonenteMARIA CONSUELO ROMERA VAQUERO
ECLIES:APM:2006:6081
Número de Recurso118/2006
Número de Resolución193/2006
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

OLATZ AIZPURUA BIURRARENAMARIA CONSUELO ROMERA VAQUEROMARIA CRUZ ALVARO LOPEZ

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00193/2006

Rollo de Apelación nº 118/06

Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid

J. Oral nº 99/06

SENTENCIA Nº 193/2006

Audiencia Provincial de Madrid

ILMAS. SRAS. SECCIÓN PRIMERA:

PRESIDENTE: DÑA. OLATZ AIZPURUA BIURRARENA

MAGISTRADOS: DÑA. CONSUELO ROMERA VAQUERO

DÑA. MARIA CRUZ ALVARO LOPEZ

En Madrid, a 19 de mayo de 2006

Vistos por esta Sección Primera de la Audiencia Provincial de esta capital en grado de apelación los autos de Juicio Oral nº 99/06, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid seguido por delito contra la seguridad del tráfico de siendo apelante Pedro Miguel parte el Ministerio Fiscal y Ponente la Magistrada Dña. CONSUELO ROMERA VAQUERO .

Antecedentes de hecho
Primero

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid, se dictó sentencia en fecha uno de marzo de 2006 con el siguiente FALLO: "Que debo CONDENAR Y CONDENO al acusado Pedro Miguel con DNI NUM000 (f· 3) como autor penalmente responsable de un delito contra la seguridad del tráfico previsto en el art. 379 CP, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 6 meses de multa, con cuota diaria de 5 euros, con responsabilidad personal subsidiaria (art.53 CP ) de 3 meses y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 1 año y 1 día.

Ello con condena en costas.".

Segundo

Notificada la misma, se interpuso contra ella recurso de apelación por la representación procesal de Pedro Miguel que fue admitido en ambos efectos, tramitándose conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, siendo elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

Tercero

Una vez recibidas las mismas, y formado el rollo de apelación nº 118/06, se señaló día para deliberación y fallo, quedando los autos vistos para sentencia.

Se dan por reproducidos los de la sentencia recurrida , que se aceptan en su integridad.

Fundamentos jurídicos
Primero

Se alega por la parte recurrente su disconformidad con la sentencia de instancia alegando su discrepancia con los razonamientos expuestos en la misma por el juzgador, discrepancia que concreta invocando que al acusado no se le practicó prueba alguna de alcoholemia cuando fue "retenido".

Manifiesta el apelante que, dado que la prueba de alcoholemia se practicó tiempo después de la detención no puede hablarse de que cuando el acusado fue detenido el mismo condujera bajo los efectos de una previa ingestión etílica.

El alegato enunciado no puede prosperar. Ello es así porque el argumento expuesto es insostenible ya que en todo caso y aunque la práctica de la prueba de alcoholemia se demorase algún tiempo, ello no constituye óbice para que de todo lo actuado de infiera se ha perpetrado por el acusado un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 379 del Código Penal .

No ignora el Tribunal las variaciones que pueda arrojar el resultado de una prueba de alcoholemia según se practique la misma inmediatamente a la ingestión de alcohol o un tiempo después de que la misma se haya efectuado, además los policías fueron debidamente interrogados al respecto en el acto del juicio pero tales variaciones en ningún caso pueden oscilar de la forma y con el contenido que se propugna en el recurso. El argumentar tales extremos de la forma en que se hace, por más que constituya un loable intento de defensa no puede prosperar pues se hiciese en uno o en otro lapso de tiempo lo cierto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR