Análisis jurídico del sistema de transmisión de bienes inmuebles en la China actual

AutorYang Song
CargoAyudante de Investigación. Facultad de Derecho. Southwestern University of Finance and Economics
Páginas191-205
LA NOTARIA | | 1-2/2020 Internacional págs. 191 a 205 191
Internacional
1. Panorama del Derecho Inmobiliario
en China
1.1. Desarrollo del derecho inmobiliario
en China
El Derecho Inmobiliario en China regula
el desarrollo de bienes inmuebles, la ad-
ministración, las transmisiones (incluidas
transmisións, hipotecas y arrendamientos
de bienes inmuebles) entre propietarios y
no propietarios. El marco general para las
normas legales de distintas relaciones es el
proceso de la propiedad y la administración
de bienes inmuebles. Incluye las disposi-
ciones sobre la adaptación de los bienes
inmuebles en la Constitución, el Derecho
civil y el Derecho económico, así como le-
yes especícas, como la Ley de Administra-
ción del Suelo, la Ley de Administración de
Bienes Inmuebles Urbanos y las Normativas
de Administración de Bienes Inmuebles y
las normas departamentales o locales, etc.
Siguiendo el desarrollo histórico, la le-
gislación inmobiliaria de China está basada
en la reforma económica y la apertura de
1978 que es sulínea divisoria. Así, en líneas
generales se puede dividir en dos etapas:
antes de 1978 y después de 1978. La pri-
mera etapa se centró en la legislación sobre
la propiedad inmobiliaria, mientras que la
segunda etapa reforzó la legislación sobre
el desarrollo, el comercio, la administración
y los servicios de intermediación inmobilia-
rios.
La primera etapa va desde la fundación
de la República Popular de China en 1949
hasta 1978.
Las características legislativas del dere-
cho inmobiliario en esta etapa son:
1. Establecimiento de la propiedad esta-
tal del suelo La Ley de Reforma Agraria, que
entró en vigor en 1950, comenzó a abolir
completamente el sistema de propiedad
de la tierra de los terratenientes y a aplicar
el sistema de propiedad de la tierra de los
campesinos y la reforma agraria de propie-
dad estatal.
2. Establecimiento de un sistema de pro-
piedad colectiva de la tierra para los agri-
cultores
El artículo 13 de la Carta Modelo de Coo-
perativas de Producción Agrícola Avanza-
da, aprobada en la Tercera Sesión del Pri-
mer Congreso Popular Nacional en 1956,
estipula claramente que el suelo rural en
China será propiedad colectivamente de las
cooperativas, es decir, que se determinará
el sistema de propiedad yadministración
colectiva del suelo rural en China.
3. Transformación socialista de viviendas
privadas urbanas
En 1956, las Opiniones sobre la Situación
Básica de los Bienes Inmuebles Privados Ur-
banos Actuales y la Transformación Socia-
lista transformaron las viviendas privadas
mediante el pago de rentas a los propieta-
rios, y el Estado rescató las tierras ocupadas
por empresas privadas por el Estado para
nacionalizarlas, convirtiendo el suelo ur-
bano en propiedad pública. Desde enton-
ces, está fundamentalmente establecida la
propiedad pública socialista de los bienes
inmuebles urbanos.
La segunda etapa: de 1978 a la actualidad
Las características de la legislación inmo-
biliaria en esta etapa son:
1. Establecer y mejorar el sistema legal
de administración de la vivienda urbana.
China ha promulgado sucesivamente leyes
inmobiliarias desde los años ochenta, entre
estaslas Normativas sobre Administración
de Viviendas Privadas Urbanas, las Medidas
Provisionales para la Recaudación de Im-
puestos sobre la Construcción, las Medidas
Administrativas sobre Gestión de Viviendas
Individuales en ciudades y pueblos en 1983;
las Normativas sobre Planicación Urbana y
algunas Disposiciones sobre la Administra-
ción de Viviendas Privadas para Extranjeros
en 1984; Reglamentos Provisionales sobre
la Gestión de la Construcción de Pueblos y
Ciudades en 1985; la Ley de Administración
del Suelo de la República Popular de China
y las Normativas Provisionales relativas a los
Impuestos sobre la Propiedad en 1986, etc.
2. Establecer y mejorar las leyes sobre ad-
ministración y transmisiones de la industria
inmobiliaria. Entre las principales leyes gu-
ran la Noticación sobre el Establecimiento y
la Mejora de la Administración del Mercado
de Transmisiones Inmobiliarias, publicada
por el antiguo Ministerio de la Construcción
en 1988, la Transmisión de los Derechos de
Uso de Suelo Urbano de la República Po-
pular China, promulgada por el Consejo de
Estado en 1990, la Normativa provisional
sobre Transmisiones, y la Ley sobre Adminis-
tración del Suelo (revisada) promulgada en
1998, Medidas para la Administración de la
Preventa de Viviendas Comerciales Urbanas
y Medidas para la Administración de Vivien-
das Asequibles promulgadas en 2004, la Ley
de Administración de Bienes Inmuebles Ur-
banos y la Ley de Propiedad promulgadas
en 2007 (ambas leyes revisadas en 2019)
(1), etc. Toda esta legislación está destinada
principalmente a satisfacer las necesidades
de desarrollo de una economía de mercado
socialista y a mejorar el sistema legal para las
transmisiones inmobiliarias con característi-
cas chinas. En la actualidad, se ha constituido
un sistema de gestión de bienes inmuebles
con la Ley de Administración del Suelo, la
Ley de Administración de Bienes Inmuebles
Urbanos y la Ley de Propiedad como núcleo.
1.2. El concepto del Derecho
Inmobiliario chino
Las actuales leyes y normativas de China
no denen claramente el concepto de bien
inmueble. El uso de bien inmueble en el
Análisis jurídico del sistema de transmisión
de bienes inmuebles en la China actual
Yang Song
Ayudante de Investigación
Facultad de Derecho
Southwestern University of Finance and Economics

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