Análisis ético-jurídico del turismo médico en Colombia. Riesgos en la instrumentalización comunicativa

AutorLuis Guillermo Bastidas-Goyes, Efraín Méndez-Castillo, Claudia Marina Bonilla-Estévez
Páginas121-138
Análisis ético y jurídico del turismo médico en Colombia. Riesgos en la instrumentalización comunicativa Luis Guillermo Bastidas-Goyes et al.
Rev Bio y Der. 2021; 52: 121-138
Copyright (c) 2021 Luis Guillermo Bastidas-Goyes, Efraín Méndez-Castillo, Claudia Marina Bonilla-
Estévez Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-
SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DOSSIER COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Análisis ético y jurídico del turismo médico en Colombia. Riesgos
en la instrumentalización comunicativa
Ethical and legal analysis of medical tourism in Colombia. Risks in
communicative instrumentalization
Anàlisi ètica i jurídica del turisme mèdic a Colòmbia. Riscos en la
instrumentalització comunicativa
LUIS GUILLERMO BASTIDAS-GOYES, EFRAÍN MÉNDEZ-CASTILLO, CLAUDIA MARINA
BONILLA-ESTÉVEZ *
* Luis Guillermo Bastidas-Goyes. Profesor y miembro del grupo de investigación en Bioética de la Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá D. C. (Colombia). E-mail: bastidas.l@javeriana.edu.co.
* Efraín Méndez-Castillo. Profesor Asistente - Director de la Maestría en Bioética y miembro del grupo de investigación
en Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C. (Colombia). E-mail: e.mendez@javeriana.edu.co.
* Claudia Marina Bonilla-Estévez. Magistra en Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, optómetra de Universidad
de La Salle, Bogotá D. C. (Colombia). E-mail: claudibonillae@gmail.com.
Análisis ético y jurídico del turismo médico en Colombia. Riesgos en la instrumentalización comunicativa
Luis Guillermo Bastidas-Goyes et al. Rev Bio y Der. 2021; 52: 121-138
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
| 122
Resumen
En un c ontexto globalizado, donde el mundo convencional se expande a lo virtual, se desarrolla
un análisis ético y jurídico del turismo médico en Colombia mediante la identificación de riesgos
potenciales en la instrumentalización comunicativa. La oferta y demanda de cirugía estética
acompañada del marketing, como un reflejo del deseo, lo bello y el maquillaje, promueven
tensiones éticas latentes. La incertidumbre jurídica que gravita alrededor del flujo transfronterizo
e indeterminación de los distintos sistemas jurídicos exterioriza varios frentes susceptibles de
abordaje y que a su vez se erigen como desafíos. El trasfondo de las reflexiones que se divisan hace
imprescindible reivindicar prerrogativas fundamentales, inherentes a los seres humanos, que
parecen desvanecerse ante inserciones cad a vez más frecuentes y penetrantes provenientes de
realidades construidas y enraizadas en el vaivén de los precios.
Palabras clave: turismo médico; marketing; comunicación; ética; derecho; Colombia.
Abstract
In a globalized context, where the conventional world expands into the virtual, an ethical and legal
analysis of medical tourism in Colombia is developed through identifying potential risks via
communicative instrumentalization. The supply and demand for cosmetic surgery along with the
associated marketing, as it reflects on desire, beauty, and makeup, promote latent ethical tensions.
The legal uncertainty that gravitates around the cross -border flow and the indeterminacy within
the different legal systems externalizes on several fronts that should be addressed and which in
turn pose challenges. The background of the reflections that can be seen make it essential to claim
fundamental prerogatives, inherent to humanity, which seem to vanish when presented with the
frequent and penetrating insertions coming from realities built and rooted in the fluctuations of
prices.
Keywords: Medical tourism; marketing; communication; ethics; law; Colombia.
Resum
En un context globalitzat, on el món convencional s'expandeix al virtual, es desenvolupa una
anàlisi ètica i jurídica del turisme mèdic a Colòmbia mitjançant la identificació de riscos potencials
en la instrumentalització comunicativa. L'oferta i demanda de cirurgia estètica acompanyada del
màrqueting, com un reflex del desig, el bell i el maquillatge, promouen tensions ètiques latents. La
incertesa jurídica que gravita al voltant d el flux transfronterer i indeterminació dels diferents
sistemes jurídics exterioritza diversos fronts susceptibles d'abordatge i que al seu torn s'erigeixen
com a desafiaments. El rerefons de les reflexions que s'albiren fa imprescindible reivindicar
prerrogatives fonamentals, inherents als éssers humans, que semblen esvair-se davant insercions
cada vegada més freqüents i penetrants provinents de realitats construïdes i arrelades en el vaivé
dels preus.
Paraules clau: turisme mèdic; màrqueting; comunicació; ètica; dret; Colòmbia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR