La compatibilidad de dos tasas municipales (STS 636/2023, 18 de Mayo de 2023)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2023 (recurso 7178/2021) analiza la posibilidad de compatibilidad de dos tasas municipales. De un lado la tasa por la prestación de servicios en galerías municipales y, de otro, la tasa que grava la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afectan a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

Hechos

El Ayuntamiento de Madrid giró, en fecha 27 de noviembre de 2018, a la entidad mercantil UFD Distribución Electricidad, SA, liquidación provisional de la tasa por prestación de servicios en galerías municipales correspondiente al primer semestre de 2018 por importe de 1.046.406,93 euros, liquidación que fue confirmada en reposición por resolución del Director de la Agencia Tributaria de Madrid de 8 de febrero de 2018.

Interpuesta reclamación económico-administrativa fue desestimada por Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid de 15 de octubre de 2019.

Recurso contencioso-administrativo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid dictó Sentencia, en 11 de noviembre de 2020, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad mercantil UFD Distribución Electricidad, SA, frente a la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid, anulando los actos impugnados por no ser ajustados a Derecho, dejándolos sin efecto, con todas las consecuencias legales inherentes a esta declaración, sin imponer las costas procesales a ninguna de las partes.

Estimación que se fundamenta en que la exacción de la tasa por prestación de servicios en galerías municipales incurre en duplicidad impositiva con la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo.

Recurso de apelación

El Ayuntamiento de Madrid interpone recurso de apelación en el que precisa que con la nueva redacción de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en Galerías Municipales lo que pretendía era poner de manifiesto que en las Galerías Municipales se prestan servicios independientes de lo que constituye el aprovechamiento de las mismas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR