Amistad y Habilidades Sociales en la Infancia con Peppa Pig y Ladybug

AutorÁngela de Miguel Sanz y Leticia Porto Pedrosa
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid, España/Universidad Rey Juan Carlos, España
Páginas169-188
AMISTAD Y HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA
CON PEPPA PIG Y LADYBUG
Ángela de Miguel Sanz
Universidad Complutense de Madrid, España
Leticia Porto Pedrosa
Universidad Rey Juan Carlos, España
RESUMEN
Este trabajo se centra en la influencia de los programas infantiles emitidos en
televisión y de qué manera se trasladan modelos educativos desde las pantallas. El
objetivo principal del estudio es analizar los valores de la amistad y la habilidad social
centrada en el perdón desde las series “Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug” y
“Peppa Pig”. La metodología combina procedimientos cuantitativos (encuestas) y
cualitativos (grupos de discusión). En el desarrollo de los grupos de discusión
intervienen escolares de 1º y 2º de Educación Primaria. Entre las conclusiones, se
evidencia cómo estos contenidos televisivos ejercen influencia sobre el valor de la
amistad y las habilidades sociales de los niños en esta etapa educativa, especialmente
desde la identificación con los personajes. Se ha observado que tanto los
comportamientos positivos como los negativos de las series, intervienen en la
adquisición y desarrollo de estos dos valores. Además, entran en juego otros factores
como el desarrollo personal, el contexto familiar y socioeducativo.
ABSTRACT
This paper focuses on the influence of children's programmes broadcast on television
and how educational models are transferred from the screens. The main objective of
the study is to analyse the values of friendship and social skills focused on forgiveness
from the series "Miraculous: Tales of Ladybug & Cat Noir" and "Peppa Pig". The
methodology combines quantitative (surveys) and qualitative (focus groups)
procedures. The discussion groups were conducted among schoolchildren in the 1st
and 2nd years of Primary Education. The conclusions show how children's television
content influences children's value of friendship and their social skills at this
educational stage, especially in terms of identification with the characters. It has been
9<=(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((( (∋−(>#68−,(.&1?≅(!Α()(4/Β%/(4−∋Β/∃&≅(7Α((
observed that both positive and negative behaviours of the series intervene in the
acquisition and development of these two values. In addition, other factors, such as
the personal development, the family and the socio-educational context.
!
INTRODUCCIÓN
En el contexto actual es indudable la trascendencia que tienen los medios de
comunicación en la sociedad. Especialmente, las pantallas llegan de un modo más
directo a la audiencia más vulnerable (Sánchez-Labella, 2017, 2015; Fabbro y
Sánchez-Labella, 2016; Aierbe, 2014). En concreto, si hablamos de la televisión, los
constantes avances tecnológicos permiten la visualización desde distintos
dispositivos (tablet, móvil, ordenador, etc.), en cualquier lugar y en todo momento.
El medio televisivo, mediante estos dispositivos y sus múltiples accesos a la
programación, ocupa un papel destacado en la vida de muchos de estos niños. Por
este motivo, es importante conocer qué contenidos se transmiten desde estas
pantallas y cómo pueden interferir en la educación y adquisición de valores durante
la infancia.
Por todo lo expuesto, el objetivo principal de esta investigación es analizar los
valores vinculados a la responsabilidad, habilidades sociales, resolución de
conflictos, amistad, respeto y aceptación del otro, así como las conductas que los
niños reciben a partir de estos contenidos de ficción audiovisuales. La hipótesis
general de partida se basa en la consideración de que las series televisivas “Prodigiosa:
Las aventuras de Ladybug” y “Peppa Pig” influyen sobre los niños y niñas de 1º y 2º
de Educación Primaria en la adquisición de sus valores, comportamientos y actitudes
(de Miguel, 2019). En este texto nos centraremos en analizar, desde el punto de vista
discursivo de los niños y niñas, cómo se promueven las habilidades sociales
(centradas en el perdón) y la amistad desde los personajes animados de estas series
televisivas infantiles.
1.!HABLAR DE TELEVISIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD
Desde la aparición de la televisión, sus principales objetivos han sido informar,
entretener y formar. Los programas televisivos cumplen alguna de estas tres
funciones señaladas:
Siempre que se ha intentado definir el concepto de tel evisión educativa,
se han originado los clásicos enfoques que la vinculan tanto en sus áreas de
actuación, uso o aplicación para los distintos niveles escolares (desde preescolar
hasta posgrado), así como dentro de los distintos modelos educativos (sean
conductistas, cognitivos o constructivistas), pero, sobre todo, para las

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR