Algoritmos laborales y negociación colectiva

AutorLaura María Melián Chinea
CargoProfesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de La Laguna
Páginas39-61
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“Quien se enfrente con la historia del Derecho del Trabajo
verá claramente ante sí este impulso hacia la dignidad humana,
que se hace efectivo en el Derecho del Trabajo2
Sinzheimer, H, 1927
1. EL CAPITALISMO DE DATOS COMO PRESUPUESTO DE LOS SISTEMAS
ALGORÍTMICOS EN EL EMPLEO
El mercado global actual se caracteriza por la interacción constante entre Esta-
do, capital y sociedad en un contexto de hipertecnologización3. El auge de las Big
Tech4 ha propiciado la creación de un nuevo modelo productivo que radica en la
extracción y sistematización de datos personales.
Son numerosas las empresas que utilizan sistemas de inteligencia artificial para
la gestión de los recursos humanos. La transformación digital es un reto que
comparten todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector al
que pertenecen.
El informe “Deep Digital Journey” aporta numerosas evidencias relevantes
para conocer la evolución del proceso de digitalización de grandes compañías
1 Este trabajo es el resultado de una estancia de investigación en el Instituto Hugo Sinzheimer de la Uni-
versidad de Ámsterdam.
2 SINZHEIMER, H., Crisis económica y derecho del trabajo. Cinco estudios sobre la problemática humana y
conceptual del derecho del trabajo (Traducido por VÁZQUEZ MATEO, F.), Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, Madrid, 1984, p. 73.
3 JIMÉNEZ GONZÁLEZ, A., MENÉNDEZ DE LLANO, C.R., “Capitalismo digital: fragilidad social, explo-
tación y solucionismo tecnológico”, Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, núm. 17 2020, p. 98.
4 Gigantes informáticos, tales como tales como Google, Facebook, Uber, Glovo, Apple, Deliveroo, Amazon,
Microsoft, entre otras.
1. El capitalismo de datos como presupuesto de los sistemas algorítmicos en el empleo. 2. Las decisiones auto-
matizadas en el trabajo: la aplicación de algoritmos laborales. 3. Las decisiones automatizadas en el trabajo: la
aplicación de algoritmos laborales. 4. El avance del diálogo social en materia de inteligencia artificial. 5. La nego-
ciación colectiva de los algoritmos laborales. 6. El nivel sectorial como espacio excluyente para la regulación de
la gestión algorítmica. 7. A modo de conclusión.
Laura María Melián Chinea
Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de La Laguna.
ESTUDIO
ALGORITMOS LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA1
ESTUDIO__Algoritmos laborales y negociación colectiva
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con sedes repartidas en diferentes partes del mundo. El 45% de las empresas
encuestadas afirma disponer de datos en la nube para activar sus estrategias y
tomar decisiones5. De hecho, aquellas empresas que utilizan los datos como fac-
tor de producción para la toma de decisiones alcanzan los niveles más altos de
competitividad en el mercado. Aproximadamente, más del 73% de las entidades
que están en la fase avanzada de la transformación, denominada Deep Digital,
generan más del 20 % del negocio en canales digitales6. Amazon es una de las
grandes compañías del sector retail– sector económico encargado de proveer de
bienes y servicios alconsumidor final– que, a través del almacenamiento y pro-
cesamiento de la información, ha incrementado sus ventas en un 20%7.
El Derecho del Trabajo se alimenta de la economía8”. En la actualidad, la econo-
mía basada en datos o también denominada “la economía datificada” prolifera
a través, fundamentalmente, de las plataformas digitales9. El uso de los datos
permanece en todas las etapas del proceso productivo de este tipo de empresas
virtuales, “desde la venta de propaganda direccionada hasta el análisis de ten-
dencias que ayuda a determinar el contenido el cual será impulsado a través del
uso de algoritmos10. En consecuencia, la gestión algorítmica de las plataformas
digitales tiene su origen en el procesamiento de datos o en la conocida “minería
de datos11”.
Los sistemas algorítmicos, que operan sobre las personas, se nutren de su “expe-
riencia humana”, la cual se concibe como una materia prima gratuita para gene-
rar riqueza. Un ejemplo de ello es la propia plataforma “Kaggle”, propiedad de
Google, que “reúne la comunidad Data Science más grande del mundo, con más
de536 mil miembros activos en 194 países, recibe más de 150 mil publicaciones
por mes, que brindan todas las herramientas y recursos más importantes para
5 El informe se basa en los resultados de una encuesta realizada a más de 200 ejecutivos de marketing y
comunicación de grandes empresas de diferentes partes del mundo. Dicho estudio presenta 4 fases que van
desde la actividad mínima de la marca en el entorno digital hasta la evolución máxima que una compañía
puede alcanzar en la automatización de sus procesos y en la transformación digital.
6 Véase el informe Deep Digital Journey. El viaje hacia la transformación digital de las compañías,
Madrid, 2021, disponible en: https://www.itseller.cl/wp-content/uploads/2021/11/211022_Deep-Digital-Jour-
ney_ES.pdf
7 Noticia del Centro de Estudios User, “La inversión de las empresas en infraestructura la nube sigue cre-
ciendo”, 2021, disponible en: https://almacenamientoit.ituser.es/noticias-y-actualidad/2021/11/la-inversion-
de-las-empresas-en-infraestructura-la-nube-sigue -creciendo
8 El Derecho del Trabajo “sólo puede tener contenido si existe una economía que asegure las condiciones de
vida del trabajo, preserve de la destrucción y sustraiga la existencia del Derecho del Trabajo del azar de una
economía desordenada”, SINZHEIMER, H., Crisis económica y derecho del trabajo. Cinco estudios sobre la
problemática humana y conceptual del derecho del trabajo (Traducido por VÁZQUEZ MATEO), Ministerio del
Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1984, p. 90.
9 HAIDAR, J., KEUNE, M., “Work and Labor Relations in Global Plataform Capitalism”, Edward Elgar
Publishing, 2021, p. 5.
10 DA SILVA, F., NÚÑEZ, G., “La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en
un contexto de libre competencia”, Documentos de Proyectos, Naciones Unidas, CEPAL, 2021, p. 15.
11 ZUBOFF, S., La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas
fronteras del poder, Paidós, Barcelona, 2020, p. 96 y ss.

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