Una agenda para la ciencia del siglo XXI: ciencia y gobierno

AutorMartin Apple
CargoPresidente del Consejo de Presidentes de Sociedades Científicas

Los diferentes sistemas pueden aprender de forma similar

El sistema político de EE.UU. difiere enormemente del de la UE. Mientras que el sistema de EE.UU. está muy influido por contribuciones de campañas individuales, y es un sistema de gestión de conflictos y puede ser reconducido por intereses de origen popular, la UE, en contraste, exige más bien evitar los conflictos y está estructurada de modo que sus sistemas de influencia y sus puntos de decisión son diferentes. Otra diferencia es que los estados americanos no son naciones soberanas, cada una con su propia lengua. Por ello, a menudo resulta inadecuado aplicar directamente la experiencia de EE.UU. al caso de la UE. Por otra parte, todos nos encontramos frente a los mismos grupos de intereses ¿ sindicatos, grupos profesionales, preocupaciones de los ciudadanos por el medio ambiente, sanidad y similares.

Las diferencias entre los sistemas políticos de EE.UU. y la UE impiden la aplicación directa de la experiencia de EE.UU. al caso europeo

Una vía que el JRC podría plantearse es definirse a sí mismo dentro de los sistemas en donde las actividades clave están ligadas a resultados que se miden y evalúan, y que a su vez se vinculan a conseguir una acumulación de ideas sobre cómo mejorar el modo en que se hacen las cosas, lo que se relaciona con la mejora de lo que se está haciendo, y así sucesivamente, de modo que se forme una espiral que mejora con cada vuelta alrededor del ciclo. Estos sistemas de aprendizaje abren vías importantes para conseguir mucho más en menos tiempo y con más dirección estratégica de los recursos.

La colaboración científica entre Europa y EE.UU. crea valor

En los últimos cincuenta años se ha producido una variedad impresionante de grandes avances científicos y tecnológicos. Aquí se incluyen el desarrollo de vacunas, el descubrimiento de antibióticos, la fertilización in vitro, los superconductores y los transplantes de corazón, por nombrar sólo unos pocos (véase la tabla 1). Estos avances se realizaron mediante colaboraciones, más allá de las fronteras nacionales, entre científicos tanto del sector público como del privado.

Tabla 1. Avances científicos destacados de los últimos 50 años

*desarrollo de la vacuna de la polio

*primeras hormonas sintéticas

*descubrimiento de los antibióticos

*desciframiento de un código genético "universal"

*concepción de un bebé probeta

*"visión" de un átomo por primera vez

*verificación de la deriva de los continentes

*conducción de electricidad sin resistencia

*definición de cada gen de un animal

*crecimiento de criaturas en agua hirviendo

*almacenamiento de una enciclopedia en una tarjeta de crédito

*clonación de un animal adulto

*elaboración de insulina humana en una bacteria

*vuelo transoceánico de un reactor en una hora

*invención del transistor

*evidencia de vida extraterrestre

*paseo por la Luna

*transplante de corazón de muertos a vivos

*invención del ordenador digital

*transplante de genes a fuentes de alimentos

*invención de Internet

*duplicación de la reacción de fusión del sol

*descubrimiento de láseres y de RMN y su incorporación como dispositivos médicos de salvamento

*primeros nuevos medicamentos sintéticos efectivos para el tratamiento de enfermedades mentales

*comprensión de la organización de las unidades constituyentes de las partículas subatómicas

*observación de la caída de imperios en TV en color en tiempo real

*visión de la vida humana lejos de la tierra en una estación espacial

*y miles de otras revoluciones que han cambiado para siempre nuestras vidas

Lo más notable es que nada de esto era concebible hace solamente una generación. No se trata de simples proyecciones del pasado o de pronósticos a partir de acontecimientos o de tendencias anteriores. A su modo, cada uno de estos descubrimientos fue una revolución. A lo largo de la historia de la ciencia, los científicos han provocado - a menudo bruscamente - cambios sociales, y con frecuencia lo han hecho inadvertidamente.

La ciencia siempre ha dado lugar a cambios sociales. Es necesario que los científicos ayuden habitualmente al público a prever estos cambios sociales, para evitar la resistencia y el rechazo constantes

A medida que se descubren nuevos conocimientos y se producen otros impactos de la investigación en nuestro alrededor, creamos y alteramos el futuro y el modo en que cada cual lo percibe en nuestro entorno. Nuestra investigación conduce periódicamente a cambios no imaginados por nuestras instituciones que luchan por adaptarse a ellos. Por ello, es obligación de los científicos ayudar habitualmente al público a prever estos cambios sociales para evitar las resistencias y rechazos constantes. Hay una serie de acciones que se pueden emprender para hacer que este proceso sea más suave:

Establecer una dirección, una visión de futuro y unas estrategias para conseguir esta visión. Es necesario que sea una visión imaginable, deseable, factible y clara.

Crear una sensación de urgencia que haga acelerar los tiempos de decisión.

Hacer que las personas tomen partido a través de palabras y de hechos, de modo que las coaliciones comprendan y acepten las estrategias.

Motivar e inspirar coaliciones para superar las barreras y los obstáculos que se opongan a la visión.

Fomentar acciones de base amplia, animando realmente a la aceptación de riesgos, ideas y actuaciones no tradicionales, y cambiando sistemas en su totalidad.

El aumento de la influencia científica en el gobierno de EE.UU. probablemente procede en gran parte del impacto de las amenazas a la seguridad en los últimos cincuenta años, pero la comunidad científica en la era posterior a la guerra fría tiene ahora una mayor intervención política por otras vías. No obstante, a ambos lados del Atlántico existen intereses similares que están compitiendo por obtener ventajas: empresas y comercio, profesionales, sindicatos, intereses territoriales y públicos, consumidores, medio ambiente, asuntos sociales, etc. El US-CSSP (Council for Scientific Society Presidents, Consejo de Presidentes de Sociedades Científicas de EE.UU.) ha discutido y definido cuáles podrían ser las nuevas fuerzas impulsoras del futuro y ellas formarán la base de un nuevo modelo de "contrato social".

Desde el final de la guerra fría ha sido necesario crear un nuevo contrato social para la investigación. Este nuevo contrato social significa que la comunidad científica debe comunicar claramente sus estimaciones y hacerlo de forma que las personas puedan comprender sus beneficios

El contrato social para la investigación del siglo XXI

El estímulo clave para el desarrollo de la ciencia en EE.UU. se basó esencialmente en los conflictos militares (la segunda guerra mundial y sobre todo la guerra fría) que crearon una situación en la que la dotación económica para la ciencia estaba rápidamente disponible si las propuestas de investigación tenían posible aplicación a la defensa. Desde el final de la guerra fría ha sido necesario crear un nuevo contrato social para la investigación. Este nuevo contrato social significa que la comunidad científica debe comunicar claramente sus estimaciones y hacerlo de un modo que las personas las puedan entender: por ejemplo, el modo en que la investigación salva vidas, mejora nuestro medio ambiente, garantiza nuestra seguridad, crea nuevos puestos de trabajo, etc. Estos son los temas a los que las personas prestan oído y atención. Pero es importante para el futuro de todas ellas nuestra prioridad principal, que consiste en aumentar la inversión en investigación y garantizar que tenemos un personal de investigación con formación adecuada, con el que hacer frente a las demandas del futuro. Este personal sirve no sólo como cimiento de investigadores del futuro sino que, a menudo, serán líderes y gestores efectivos y creativos de problemas en cualquier tipo de institución o empresa. Este personal surgirá de la formación en matemáticas y en ciencias que desarrollaremos en nuestra población estudiantil en el siglo XXI. La mayoría de nuestra población tiene solamente una noción básica de las matemáticas que necesitan para su vida diaria y su formación no les ha proporcionado los conocimientos prácticos que necesitan para resolver problemas o para adaptarse al ritmo de la revolución que avanza, por ejemplo, la que tiene lugar en las ciencias de la vida. A medida que las demandas se hagan más complejas, la crisis aumentará.

Un personal con formación científica es esencial no sólo para satisfacer las demandas crecientes de la comunidad científica sino que, en un mundo cada vez más técnico, es necesario disponer de líderes y de gestores efectivos y creativos de problemas en cualquier tipo de institución o empresa

Ejemplos de nuevos instrumentos que pueden ayudar a impulsar el futuro internacional de la inversión en ciencia

Al crear nuestro futuro, las principales creaciones de valor para la ciencia que podrían convertirse en instrumentos para impulsar el desarrollo futuro de la ciencia en el primer tercio del siglo XXI podrían incluir:

nueva comprensión, nueva explicación y nuevas ciencias a partir del descubrimiento científico fundamental;

garantizar que la biosfera sea sostenible y que todas las intervenciones humanas mejoren o mantengan ecosistemas sanos;

modelos totalmente nuevos de sistemas de aprendizaje permanente que destaquen la resolución creativa de problemas y la capacidad de pensar;

motores del desarrollo y del liderazgo económicos, muchos de los cuales aún pueden ser inconcebibles, al igual que los que se crearon en el último siglo eran inconcebibles para las generaciones anteriores;

poblaciones sanas en todo el mundo, tanto física como mentalmente, mediante sistemas de atención sanitaria preventiva accesibles y sostenibles, nueva ciencia y nueva tecnología;

autonomía energética mundial de las unidades individuales de ciudades/pueblos de modo que resulte segura, sostenible y suficiente.

Estos puntos constituyen la base de un posible marco para el futuro. La comunidad científica debe hacer frente al reto de cumplirlos.

Algunos próximos pasos no tradicionales para ayudar a la construcción del papel de la ciencia

Dos pasos prácticos importantes que deben efectuarse para ayudar a hacer frente a los retos anteriormente descritos serían mejorar el acceso a la financiación de iniciativas innovadoras y crear un consejo donde se reúnan las universidades, el gobierno y la industria.

Dos pasos prácticos importantes para ayudar a hacer frente a los retos de las próximas décadas serían mejorar el acceso a la financiación de iniciativas innovadoras y crear un consejo donde se reúnan las universidades, el gobierno y la industria

Creación de un nuevo tipo de banco de inversiones europeo, un híbrido entre el modelo actual de banco de inversiones y el modelo actual de una empresa de capital de riesgo. Ello servirá no sólo para proporcionar capital "inteligente", sino que será también una "escuela" de construcción de capacidades para compañías de alta tecnología y alto crecimiento que exigirán tanto nueva ciencia, como aumento del crecimiento económico.

- Sus fundadores podrían ser hombres y mujeres de Europa que se hayan retirado de una empresa de riesgo de alta tecnología, fundada personalmente por ellos, con capital suficiente para aportar, por ejemplo, 1 millón de euros cada uno para el capital fundacional del "banco euro-vc".

- El nuevo banco euro-vc podría multiplicar muchas veces su capital fundacional en los principales mercados de capital actuales de Europa.

- El banco euro-vc podría agrupar, al mismo tiempo, sus inversiones y sus préstamos en unidades de cinco compañías en fase de puesta en marcha, para disminuir el riesgo de la inversión y garantizar su recuperación en casi todas las inversiones.

-Los fundadores del banco euro-vc podrían ser miembros de las juntas de directores de las compañías que se pongan en marcha.

Creación de un consejo de dirección europeo universidad-gobierno-industria, una red que dirija y actúe de forma específica y regular sobre lo que se determine como pasos clave necesarios para mejorar el valor de cada uno de sus componentes.

- La organización y la actuación deberían ser por méritos, permitiendo que las ideas sean debatidas abiertamente, y aceptadas o rechazadas solamente en función de dichos méritos.

- El poder de este grupo derivaría de su naturaleza de red organizada de quienes toman las decisiones, que pueden reunirse a menudo y pueden adoptar decisiones inmediatamente productivas para los grupos que dirigen, sin canalizarlas a través de cualquier otra organización.

- Cualquier cosa que decidan sobre cualquier asunto se estudiaría de forma comparativa en cuanto a sus efectos medibles y los resultados de las medidas se comunicarían lo más rápidamente posible a todos los demás. Así se obtendría una red de aprendizaje (es decir, una red que aprende rápidamente cómo mejorar todas sus decisiones). Estos resultados podrían llegar a ser una aportación valiosa a la política pública y a la legislación europea, después de que el trío de grupos haya determinado los méritos de una política.

- En el componente universitario deberían destacarse los centros de investigación, en el componente industrial deberían destacarse las industrias intensivas en I+D y/o de alto crecimiento en puestos de trabajo y los componentes del gobierno deberían ofrecer liderazgo orientado a la acción.

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