Administración local: avances en la precisión del alcance de las competencias ambientales

AutorJ.R. Fuentes I Gasó
Páginas607-646
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Administración local: avances en la precisión del
alcance de las competencias ambientales
JOSEP RAMON FUENTES I GASÓ
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2.
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL DE INTERÉS PARA LOS
ENTES LOCALES EN MATERIA AMBIENTAL A) El alcance de las
competencias locales en materia ambiental recogidas en la LBRL tras la
reciente jurisprudencia constitucional sobre la Ley de racionalización y
sostenibilidad de la administración local. a) El alcance de las
competencias de los municipios: la posibilidad de competencias propias
más allá del “medio ambiente urbano”. b) Las competencias propias de
las provincias. B) La constitucionalidad de la atribución al Delegado del
Gobierno de la facultad para suspender los actos y acuerdos adoptados
por las entidades locales que afecten a la integridad del dominio público
marítimo-terrestre o de la servidumbre de protección o que supongan una
infracción manifiesta de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de
costas. C) La imposición en una norma autonómica de la obligatoriedad,
en determinadas circunstancias, de la gestión de los servicios del agua
por los municipios dentro del sistema de gestión supramunicipal del agua
de uso urbano no vulnera la autonomía local. 3. JURISPRUDENCIA
AMBIENTAL DE INTERÉS LOCAL. A) Alcance de la potestad
reglamentaria local en materia ambiental. a) El alcance de la potestad
reglamentaria municipal en materia de residuos: la imposibilidad de
imponer la recogida selectiva de los aceites vegetales usados generados
en comercios, servicios, establecimientos de hostelería o restauración y
otros lugares asimilables a través del sistema público de gestión sin la
debida justificación de mayor eficiencia y eficacia. b) El alcance de la
potestad reglamentaria municipal en materia de tratamiento de vertidos y
aguas residuales: ¿la imposición de exigencias de autodepuración
contradice la LBRL y la normativa aplicable al tratamiento de las aguas
residuales urbanas? B) La anulación del Reglamento para la protección
de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el
establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética de
Andalucía por ausencia de informe del Consejo Andaluz de Gobiernos
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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Locales. C) La coordinación de las competencias municipales y
autonómicas con motivo de la aprobación de un plan de residuos: alcance
de las competencias de los municipios y de la comunidad autónoma. D)
La autorización ambiental integrada y las competencias urbanísticas de
los municipios: de nuevo sobre el alcance del informe urbanístico. 4.
ORDENANZAS LOCALES DE INTERÉS EN MATERIA
AMBIENTAL. A) Algunos ejemplos de ordenanzas municipales de
interés en materia ambiental. B) Algunos ejemplos de ordenanzas de
interés en materia ambiental elaboradas por entes locales
supramunicipales. 5. POLÍTICAS AMBIENTALES LOCALES. 6.
BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: Este trabajo analiza, desde una perspectiva local, las novedades más
relevantes que se han producido en material ambiental en 2016, tanto
desde un punto de vista normativo como jurisprudencial. Con este fin, se
estructura en cuatro partes. En la primera, se destaca la jurisprudencia
constitucional de interés para los entes locales en materia ambiental, con
especial referencia a las Sentencias recaídas sobre la Ley de
racionalización y sostenibilidad de la administración local y a la
interpretación que realizan de la nueva configuración de las competencias
locales. En la segunda, se hace una selección de sentencias tanto del
Tribunal Supremo como de los Tribunales Superiores de Justicia
dictadas en este período de interés en materia ambiental desde un punto
de vista local, en la medida en que contribuyen a delimitar el alcance de
la potestad reglamentaria y de las competencias de los entes locales en
materia ambiental. En la tercera, se da cuenta de algunas ordenanzas
ambientales aprobadas por municipios y diputaciones provinciales
durante este año. Y, en la cuarta, se apuntan algunas iniciativas
interesantes llevadas a cabo en favor de la protección del medio ambiente
en el ámbito local.
PALABRAS CLAVE: medio ambiente; municipio; ordenanza; residuos; vertidos;
tratamiento de aguas residuales; contaminación lumínica; autorización
ambiental integrada
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Los entes locales disponen de importantes competencias en materia
de protección del medio ambiente y ocupan un lugar clave en la gestión de
los intereses ambientales, como administraciones más próximas a los
ciudadanos. Un repaso general a lo acontecido en materia de medio
ambiente durante el último año pone de manifiesto la relevancia del escalón
ADMINISTRACIÓN LOCAL: AVANCES EN LA PRECISIÓN DEL ALCANCE…
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local en la protección ambiental. Son varios los aspectos destacables desde
un punto de vista local.
Continúa siendo noticia, un año más, la Ley 27/2013, de 27 de
diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local
en adelante, LRSAL, que modifica la LBRL, ya que se han dictado las
primeras Sentencias del Tribunal Constitucional sobre esta Ley, que
contribuyen a precisar el alcance de las competencias locales en materia
ambiental. A pesar del protagonismo que continúa teniendo la
interpretación de la LRSAL, existen otras Sentencias destacables del
Tribunal Constitucional desde un punto de vista local, en materia de aguas
y costas.
En cuanto a la jurisprudencia contencioso-administrativa, son
muchas las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y los Tribunales
Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas que tienen interés
desde una perspectiva local. Por ello, nos hemos limitado a realizar una
selección de aquellas que nos han parecido especialmente interesantes,
habida cuenta de que contribuyen a delimitar y clarificar el alcance de la
potestad reglamentaria municipal y de las competencias locales (en materia
de residuos y vertidos y tratamiento de aguas residuales); determinan la
exigencia de informe preceptivo del Consejo Andaluz de Gobiernos
Locales en el procedimiento de elaboración de un Reglamento autonómico
sobre protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación
lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética;
delimitan el alcance de las competencias municipales y autonómicas con
motivo de la aprobación de un plan autonómico de residuos; y contribuyen
a precisar el alcance y los efectos del informe urbanístico en el
procedimiento de autorización ambiental integrada.
También 2016 ha sido un año propicio para la elaboración de
ordenanzas locales en materia ambiental. Como cada año, no han faltado
iniciativas interesantes para afrontar la regulación a escala local de
determinadas problemáticas ambientales. Este año destacamos la nueva
Ordenanza municipal reguladora de saneamiento del Ayuntamiento de
Valencia y la Ordenanza reguladora de las bases que rigen las
convocatorias de subvenciones para la ejecución de los planes de acción
local de las Agendas 21 Locales de los municipios de la provincia de
Albacete, aprobada por la Diputación Provincial de Albacete.
Tampoco han faltado ejemplos de políticas y actuaciones locales de
interés en aras a conseguir una mayor sostenibilidad, a pesar de las
dificultades económicas de las administraciones locales.

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