Actas del Congreso Internacional del Instituto de Clases medias

AutorPedro Cabello
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas1191-1196

Page 1191

Actas .del Congreso Internacional del Instituto de Clases medias. Tomo I, que comprende el desarrollo del Congreso y los distintos actos celebrados, con información gráfica, conclusiones, estatutos de la Comisión Nacional Española, etc. Tomo II, comprensivo de los informes y comunicaciones siguientes: De la Comisión Española, don Salustiano del Campo informó sobre Las clases medias y la movilidad social en la sociedad industrial; don Marcelo Cátala Ruiz, acerca de Las clases medias en el orden laboral.y de la seguridad social, y don Francisco Murillo Ferrol, con respecto a Los problemas específicos de la clase media española. Y con referencia a las comunicaciones, inserta las de don .Antonio Amor (Fuentes estadísticas para un estudio ,de las clases medias españolas), don .Manuel Fraga Iribarne (Las clases medias ante los problemas de hoy),don Mariano González Rothvoss (Proletarización y clases medias), don Jorge Jordana Fuentes (La .promoción social en la Universidad), don Manuel Lizano Pellón (Naturaleza y función de la reserva comunitaria), don Jesús López Medel (Los resortes jurídicos de pro. moción en las clases sociales), don Eugenio Pérez Botija (Las .clases medias y el derecho del trabajo), don Antonio Perpiñá Rodríguez (Cuantificación de las clases medias españolas), y don Alberto Rubio Fuentes (La clase media ante el problema de la vivienda).

Los trabajos de los ilustres y competentísimos catedráticos y profesores nombrados, cada uno en su estilo, son dignos de estuPage 1192dio y meditación. Al final de cada uno aparece un resumen en, francés, italiano y alemán.

Siempre fue la clase media, emparedada entre dos clases poderosas, la que ha sufrido más, la que ha sido menos atendida y la que, indudablemente, sostiene, mantiene, encauza y es alma, nervio y fuerza de toda sociedad justa. Asi como el proletariado, justamente, ha sido mimado y protegido hasta incrustarse en enorme proporción en la clase media propiamente dicha; ¿ha sido o es atendida, mimada y protegida claramente esta clase media, al menos en España? ¿Han sido resueltos o se ha procurado resolver sus problemas y su vigorización como clase única, ideal religioso, político y económico?

Estas interrogantes llevan a la lectura de tales actas a preocuparse de estas cuestiones y a mirarlas como algo imprescindible en el presente y, acaso más, en el futuro.

La familia rural, la urbana y la industrial en España, por Jesús López Medel.-Ediciones del Congreso de la Familia Española. 10, Madrid, 1961.

Este trabajo, de unas 125 páginas, constituye el tema central de estudio de la Reunión Internacional de la U. I. O. F., Grupo «Familias Rurales», que tuvo lugar en Madrid del 16 al 20 de mayo de 1961, y trata de la delimitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR