Acoso escolar y violencia filio-parental

AutorCristina Arias Salvador
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía)
Páginas101-105
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Hace ya más de dieciocho años, algunos expertos que nos encontramos
en la práctica profesional nos dimos cuenta de que el problema de la violencia
lio-parental es aprendido.
«Todas las conductas, tanto positivas como negativas, que al emitirlas tienen
consecuencias positivas o refuerzos para la persona, se mantendrán a lo largo
del tiempo y las seguiremos haciendo una y otra vez» (Sánchez, Ridaura, y Arias,
2015, p. 447).
En la violencia lio-parental, los hijos e hijas a lo largo de su historia de
aprendizaje aprenden que con determinadas conductas negativas consiguen
lo que quieren. Por su parte, los padres aprenden a ceder para que sus hijos
abandonen dichas conductas y comenzar a sentirse mejor, aunque sea por un
periodo breve de tiempo. El comportamiento de los padres que a corto plazo
se convierte en la solución, a largo plazo hace que se instaure el problema.
Aunque a lo largo de estos años han existido y existen distintas opinio-
nes al respecto, hoy en día podemos decir que existe unanimidad en que se
trata de un problema aprendido.
CAPÍTULO 13
ACOSO ESCOLAR Y
VIOLENCIA FILIO-PARENTAL
Cristina Arias Salvador
Licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía)

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