La aceptabilidad social de la decisión jurídica

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas274-275

Page 274

Desde luego, la decisión adoptada por el juez debe cumplir los parámetros expuestos en los apartados anteriores con carácter mínimo, pero además de que la resolución adoptada por el órgano decisor ha de ser justa, tal circunstancia implica que debe producirse una aceptabilidad social de la misma, dado que dicha resolución es pública y tiene pretensión de universalidad (carácter normativo).

La decisión adoptada se inserta en una sociedad concreta con unos valores sociales determinados, y en tal sentido, su carácter justo se evalúa también de conformidad con esos

Page 275

valores sociales. En este punto, es preciso delimitar con precisión el alcance de esta aceptabilidad social de la decisión, pues evidentemente no puede suponer en ningún caso que la decisión pueda dejar de estar justificada normativamente, como tampoco puede suponer que un eventual confiicto entre razonamiento normativo y valoración social impida que se produzca una decisión jurídica, que debe prevalecer en estas situaciones.

Cuando el órgano decisor tiene en mente a la hora de adoptar una decisión no sólo su propia ideología o consideración personal de lo que es justo o no, sino también la posible aceptabilidad o crítica social de su futura resolución (algo que acontece intensamente cuando las partes procesales son personajes con notoriedad pública), está introduciendo en el razonamiento jurídico una serie de factores que nada tienen que ver con la lógica, obviamente, pero tampoco con la racionalidad jurídica. Se trata de elementos decisores que tienen más que ver con la oportunidad o con actitudes políticas del decisor. En sentido estricto, el decisor debería dictar su resolución sin tener en cuenta estos elementos, pero hay que decir que ellos forman parte de las convicciones psicológicas e ideológicas que tiene cualquier persona y también el órgano decisor.

Desde nuestro punto de vista, sean cuales sean estas convicciones del Juzgador, lo relevante es que su decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR