La pluralidad de decisiones jurídicas justas del mismo caso

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas271-274

Page 271

La decisión adoptada ha de serlo en virtud de un razonamiento normativo que conduzca a dicha conclusión jurídica. Además, esta conclusión o decisión de un asunto tiene que ser

Page 272

justa en el sentido de que cumplan los criterios mínimos que integran el principio de justicia, recurriendo a la equidad si es preciso. Si es así, se puede decir que la decisión adoptada es justa y está justificada normativamente.

Sin embargo, y dicho lo anterior, debe señalarse que afirmar que la solución a la que llega el razonamiento jurídico debe ser justa, aún siendo verdad, requiere de algunas matizaciones, pues es erróneo pensar -aunque, todo hay que decirlo, teóricamente resulte muy atrayente- que exista sólo una solución justa a un problema jurídico planteado. A veces es así, pero en ocasiones no lo es. Un problema puede tener varias soluciones que pueden considerarse justas. Alguien probablemente objetará que habrá unas soluciones más justas que otras y entonces la solución a aplicar será la que más justa sea, pero, más frecuentemente de lo que parece, la complejidad de algunos casos nos enseña que no puede afirmarse que la solución dada sea mejor que otras propuestas y desechadas. Sólo desde un conocimiento superficial y puramente teórico del Derecho puede sostenerse que las normas jurídicas encierren una especie de recetario en el que cada problema planteado tiene una única y clara solución. La práctica muestra lo contrario, pues en muchas ocasiones -la mayoría- y frente a lo que se cree visto desde fuera de los tribunales, no cabe sólo una única resolución justa del asunto, sino varias, y en este caso es preferible hablar de resolución justificada, pues caben otras alternativas. Por ello, me parece que es mejor precisar que las soluciones a las que debe conducir el razonamiento jurídico deben ser razonablemente justas o aceptablemente justas, que es lo que queremos decir con solución justificada.

Que la solución justa adoptada sea una u otra dependerá de varios factores, entre los cuales resulta obvio que la primera solución justa que deberá adoptarse es la prevista en las normas jurídicas más inmediatamente aplicables, y en caso de no encontrarse, es cuando el razonamiento buscará otras en normas más alejadas del caso (según vimos, desde los precedentes hasta llegar a los principios jurídicos del Ordenamiento jurídico).

La cuestión de la única solución o decisión justa del problema ha dado lugar a múltiples controversias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR