SAP Las Palmas 392/2005, 17 de Septiembre de 2005

PonenteVICTOR CABA VILLAREJO
ECLIES:APGC:2005:2734
Número de Recurso648/2004
Número de Resolución392/2005
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 4ª

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Victor Caba Villarejo (Ponente)

Magistrados:

D./Dª. Victor Manuel Martín Calvo

D./Dª. Carmen Maria Simon Rodriguez

En Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de septiembre de 2.005.

Vistas por la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, las actuaciones de que dimana el presente rollo, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº Doce de Las Palmas de G. C. en los autos referenciados, seguidos a instancia de Consguerra,

S. L., parte apelante, representada en esta alzada por el Procurador don Bernardo Rodríguez Cabrera y dirigida por el Letrado don Javier Hernández Cabrera contra doña Lucía , don Juan Francisco y otros, parte apelada, representados por el Procurador don José Javier Marrero Alemán y dirigidos por el Letrado don Benjamín González Oramas, siendo Ponente el Magistrado don Victor Caba Villarejo, quien expresa el parecer de la Sala.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Las Palmas de G. C. se dictó sentencia en los referidos autos de fecha 5 de diciembre de 2.003 que desestimando la demanda interpuesta por la representación procesal de la entidad Consguerra, S. L. contra doña Lucía , don Juan Francisco , doña Concepción y doña Teresa , absuelve a los demandados de las pretensiones contra ellos formuladas, con imposición a la parte actora de las costas del procedimiento.

SEGUNDO

Contra la expresada resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte actora, que fue admitido a trámite y del que se dio traslado a la contraparte oponiéndose al mismo, acordándose la remisión de los autos a este Tribunal, que se verificó como consta, y recibidos los autos en esta Sección 4ª de la Audiencia Provincial, se formó el presente rollo, y habiéndose admitido prueba documental en esta alzada quedaron señalados los autos para la celebración de la correspondiente vista, celebrándose la misma con el resultado obrante en autos y sustanciándose esta alzada en lo esencial con observancia de los trámites y las prescripciones legales.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O
SEGUNDO

La entidad apelante Consguerra, S. L. alega que el justo título de la acción reivindicatoria ejercitada en su demanda es la escritura pública de compraventa de fecha 16 de enero de 2002 otorgada a su favor por don Arturo , heredero universal de sus prefallecidos tíos don Aurelio y donJuan Pablo . Tal circunstancia quedó acreditada mediante la escritura pública de adjudicación de herencia acompañada como documento nº 9 de la demanda y por el testamento otorgado por don Aurelio , así como por la prueba testifical practicada en autos. En cambio los demandados eran meros arrendatarios de la finca litigiosa siendo falso el contrato de compraventa presentado por éstos. De otro lado quedó acreditada la identidad de la finca tanto por la documental aportada como por lo manifestado por los propios testigos. El título posesorio de los demandados es insuficiente o más débil que el de la parte actora, pues su título procede de un contrato falso, habida cuenta su transmitente no poseía el dominio siendo simple arrendatario del inmueble en litigio.

SEGUNDO

La acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR