SAP Huelva 41/2001, 30 de Enero de 2001

PonenteMARIA ISABEL PRIETO RODRIGUEZ
ECLIES:APH:2001:102
Número de Recurso195/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución41/2001
Fecha de Resolución30 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 41

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. FRANCISCO MARTIN MAZUELOS

MAGISTRADOS:

DÑA. ISABEL PRIETO RODRÍGUEZ

DÑA. MERCEDES IZQUIERDO BELTRÁN

En Huelva, a treinta de enero de dos mil uno.

Esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la Ponencia de la Iltma. Sra. Doña ISABEL PRIETO RODRÍGUEZ ha visto en grado de apelación los autos de Juicio de Menor Cuantía 93/99 del Juzgado de Primera Instancia Tres de Huelva, en virtud de recurso interpuesto por Doña Marí Luz Y D. Tomás , representados en esta alzada por la Procurador Doña Lucia Borrero Ochoa y defendidos por el Letrado Doña María Isabel García Domínguez, y como apelado DOÑA Constanza , representado por el Procurador D. Manuel Díaz García y defendida por la Letrado Doña Elena Sanz Nieto.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia Tres de Huelva se dictó con fecha 16-2-2000 sentencia cuya parte dispositiva dice: "Desestimar la demanda formulada por la representación procesal de Tomás y de Marí Luz contra Constanza Y Vicente , por aplicación de cosa juzgada con respecto al juicio de menor cuantía 196/95 seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huelva, y con estimación de la excepción de falta de legitimación pasiva respecto de Vicente , y todo ello sin hacer pronunciamiento sobre las costas de la instancia".

TERCERO

Notificada la sentencia a las partes, la representación de Dª. Marí Luz y D. Tomás , interpuso recurso de apelación contra la misma, que fue admitido en ambos efectos, y emplazadas laspartes y remitidos los autos orignales a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, señalándose para la vista prevenida en Ley el día 24 de enero de 2001, en cuya fecha ha tenido lugar con asistencia de los letrados de las partes personadas, que informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones tal y como se recogen en el acta extendida durante su celebración.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los motivos sobre los que descansa el presente recurso de apelación se limitan a la excepción de cosa juzgada que fue acogida por el juzgador "a quo", por estimar el apelante que no concurre la meritada excepción perentoria, y en particular, que no existe identidad entre el actual litigio y los autos de menor cuantía que bajo el nº 196/95 se siguieron ante el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de esta ciudad, en lo que concierne a las acciones que en uno y otro pleito se ejercitan 7 en el objeto sobre el que recaen.

SEGUNDO

La jurisprudencia del Tribunal Supremo viene reiterando que el fundamento de la cosa juzgada material radica en la necesidad de evitar la reproducción indefinida de litigios y en la de lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR