El Abogado y el razonamiento jurídico, de Antonio Hernández Gil.

AutorEduardo Vázquez Bote
Páginas1310-1312

    HERNÁNDEZ GIL, ANTONIO: El Abogado y el razonamiento jurídico. Ed. Autor. Madrid, 1975, 248 págs.

Elegancia, rigor, precisión, exactitud, como resultado de una rica experiencia profesional y un alto nivel intelectual, podrían ser las características que, en muy apretada síntesis, definen un libro cuya tesis creo es demostrar la ausencia de contraposición entre pensamiento y acción, que no sólo no se oponen, sino que se complementan, siendo la profesión del Abogado un fiel exponente de ello.

Hernández Gil no puede ser presentado, menos aún por mí, a quien haría falta la previa presentación. Es suficientemente conocido, si bien el libro que comento creo que puede ser un paso importante para la ciencia jurídica española, pues-en impresión general-lo estimo como la puerta que el autor decide, por fin, abrir para comunicarnos a los demás parte de sus conocimientos. En alguna ocasión le decía a don Antonio lo lamentable que era para el Derecho español-y también para el extranjero-que su dedicación le hubiese dificultado aumentar su caudal de publicaciones; naturalmente, no se trata de convertir a un Shakespeare en un Lope de Vega, pero el constante aliento renovador que reserva el pensamiento del autor creo que nos autoriza a reclamarle que lo ponga en aprovechamiento comunal. El Derecho español-los españoles-, nos hemos dormido en el formalismo, hemos proclamado auto de fe con el dogmatismo, y, naturalmente, el mundo, el intelectual y jurídico, claro es, se nos ha escapado, habiéndonos quedado en una retaguardia peligrosa. Hernández Gil puede ser el motor que nos sitúe en avanzada.

Un esfuerzo en este camino es el libro objeto de estas líneas.

La obra está dividida en diez capítulos, dedicado cada uno de ellos a concreta actividad del Abogado.

El primer capítulo, que tiene función introductoria, plantea la alternativa: el hombre de letras y el de acción, ¿son incompatibles? En el Abogado se ofrece una respuesta negativa, por estar «inserto en el campo de la palabra (oral y escrita) y en el de la acción», derivada de la propia Page 1311 dialéctica de la profesión; dialéctica entendida, lógicamente, pues no cabe otro sentido, como un «toma y daca», como actividad altruista, como convivencia.

Los restantes capítulos sirven de fundamento a la tesis del autor, quien accediendo al método científico-lo más próximo que al mismo cabe en Derecho-intenta demostrar su criterio.

El capítulo segundo plantea, y resuelve en buena medida, la importancia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR