SAP Las Palmas 170/2008, 28 de Abril de 2008

PonenteYOLANDA ALCAZAR MONTERO
ECLIES:APGC:2008:1015
Número de Recurso396/2006
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución170/2008
Fecha de Resolución28 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 2ª

S E N T E N C I A

Ilmos. Sres..

Dª. Pilar Parejo Pablos.

Presidente

Dª. Yolanda Alcázar Montero

D. Nicolás Acosta González

Magistrados

En Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de Abril de 2.008.

Vistos en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, Sección Segunda, de Las Palmas de Gran Canaria, el presente

Rollo de Apelación nº 396/2006 dimanante de los autos de Procedimiento Abreviado 70/2006, seguido en el Juzgado de lo Penal

nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria por delito de ABANDONO DE FAMILIA contra Claudio, representado por el

Procurador Sra. Ramos Herrera y asistido del Letrado Sra. Torralba Díaz, habiendo sido parte acusadora el MINISTERIO

FISCAL, y siendo ponente la Magistrada Ilma Sra Dª Yolanda Alcázar Montero.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en el procedimiento que más arriba se indica se dictó sentencia, de fecha 25 de Octubre de dos mil seis, cuyo relato fáctico es el siguiente: "Con fecha 13.11.2003 se dictó por el Juzgado de Primera Instancia número Tres de Las Palmas de Gran Canaria, en los autos 466/2003 de separación de mutuo acuerdo 809 de 2002, posteriormente ratificado en sentencia dictada en los autos de divorcio de mutuo acuerdo 424 de 2004, de 4 de mayo de 2004, en las que se establecía la obligación de pagar mensualmente la cantidad de 150 euros mensuales en concepto de alimentos para sus hijos menores habidos en el matrimonio con doña Ana, sin que el acusado haya llegado a abonar cantidad alguna hasta el momento de formularse acusación.

Que en el periodo de tiempo al que se circunscriben los hechos objeto de acusación, el acusado ha percibido rentas procedentes de su trabajo o de prestaciones de desempleo, en concreto, desde noviembre de 2002 a enero de 2003, 23 días en la empresa Berrazal Canario, S.A., prestación de desempleo en 37 días, 10 días en la empresa Brigoluz Promociones y Construcciones S.L., desde enero de 2003 a enero de 2004, 40 días en la Comunidad de Propietarios del Edificio DIRECCION000, NUM000 días para la empresa Ferrovial Servicios, S.A., siete meses y diecisiete días de prestación de desempleo, 17 días en la empresa José M Afonso Falcón, así como una prestación mensual por minusvalía por importe de 186, 45 euros que viene percibiendo desde el 18 de marzo de 2003 hasta la fecha.

El acusado no ha estado privado de libertad por esta causa, ni ingresó antes del enjuiciamiento las cantidades adeudadas."

Y cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO A D. Claudio como autor responsable de un delito de abandono de familia al a pena de DOCE FINES DE SEMANA DE ARRESTO, así como a indemnizar a doña Ana en la cantidad de 3000 euros más el interés legal incrementado en dos puntos hasta su completo pago, con imposición de las costas procesales causadas en esta instancia."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma, por la representación del acusado, recurso de apelación que basó en los motivos que se recogen en esta resolución. Admitido el recurso, se dio traslado del mismo a las demás partes personadas, remitiéndose las actuaciones ante esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida.

Se acepta el apartado de hechos probados de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El apelante alega como motivos de su recurso el error en la valoración de la prueba, la infracción de precepto constitucional (art 24 CE ), así como del art 227 del Código Penal al no tener capacidad económica para hacer frente a los pagos a que venía obligado.

SEGUNDO

El artículo 227.1del Código Penal tipifica la conducta del que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad de matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos.

El precepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR