STSJ País Vasco 2556/2022, 13 de Diciembre de 2022
Jurisdicción | España |
Fecha | 13 Diciembre 2022 |
Número de resolución | 2556/2022 |
RECURSO N.º: Recursos de Suplicación, 0002398/2022 NIG PV 0105944420210002265 NIG CGPJ
0105944420210002265
SENTENCIA N.º: 002556/2022
SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
En la Villa de Bilbao, a 13 de diciembre de 2022.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Ilmos./Ilmas. Sres./Sras. D. Juan Carlos Iturri Garate, Presidente en funciones, D. Florentino Eguaras Mendiri y Dª Maite Alejandro Aranzamendi, Magistrados/as, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL REY
la siguiente
S E N T E N C I A
En el Recurso de Suplicación interpuesto por María Angeles contra la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 2 de los de Vitoria de fecha 16 de diciembre de 2021, dictada en proceso sobre Extinción contrato temporal, y entablado por María Angeles frente a ISQUIMESA SERVICIOS SANITARIOS SL.
Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Florentino Eguaras Mendiri, quien expresa el criterio de la Sala.
La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:
" PRIMERO.- La demandante, María Angeles, presta servicios para la empresa "IQUIMESA SERVICIOS SANITARIOS S.L" desde el día 9 de enero de 1989, ostentando en los últimos 14 años, la categoría de Directora de Enfermería, en virtud de un contrato de trabajo de duración indefinida con un salario anual de 47.769,45 euros, incluida la prorrata de las pagas extraordinarias.
La actora ha desempeñado las funciones de Directora de Enfermería planificando los equipos de enfermería encabezados por las correspondientes supervisoras, bajo la dependencia de la Dirección del Hospital San José.
Las funciones concretas de la Dirección de enfermería son las siguientes:
- Liderar los equipos de enfermería tanto a nivel asistencial como no asistencial, organizando, priorizando y coordinando las actividades de las áreas, estableciendo objetivos y valorando la consecución de los mismos.
- Dirigir y coordinar la implantación de los procedimientos, políticas y protocolos de unificación e integración corporativa Nisa-Vithas en lo relativo a las áreas de calidad, mejoras asistenciales, protocolos de seguridad y tratamiento de datos y cualquier otro proceso de implantación.
- Asegurar el cumplimiento de los procedimientos y protocolos médicos en el área de enfermería.
- Evaluar, con el equipo asignado, la necesidad de equipamiento para el correcto desempeño de la actividad, proponiendo en su caso las compras y adquisiciones necesarias a Dirección General para valoración eninclusión de presupuesto, gestionando el proceso de compra para su adquisición.
- Gestionar y coordinar la actividad de contratación laboral del centro, a nivel global, en coordinación con la central de recursos humanos, verificando tanto tipos de contrato como cumplimiento de los mismos.
- Gestionar las relaciones laborales en cuanto a permisos, vacaciones, excedencias, ausencias, permisos y cualquier otra situación laboral que incida en los turnos de trabajo.
- Coordinar las actividades de gestión de personal del colectivo de enfermería y limpieza (reclutamiento y selección, gestión administrativa, formación), velando por el cumplimiento de la normativa vigente.
- Aplicar y gestionar el plan de formación corporativo (enfermería y resto de áreas) a nivel local, tanto la entrega como control de las fases del proceso, incluyendo la actividad del plan de acogida, entrega de código de conducta y manuales de procedimientos generales sanitarios.
- Control y revisión de los informes de reporte de control de gasto de personal (tipos de contrato, horas acumuladas, revisión de plantillas).
- Realizar la supervisión de empleados y colaboradores a su cargo en el cumplimiento del código de conducta y del modelo de prevención de delitos de Vithas.
Tales funciones constan como documento nº 4 del ramo de prueba de la parte demandada aportado en la vista principal.
La trabajadora demandante permaneció en situación de incapacidad temporal desde el 8 de enero de 2021 siendo dada de alta por mejoría el 15 de abril de 2021. Permaneció de baja 95 días. El diagnóstico fue síndrome ansioso depresivo reactivo al riesgo psicosocial inherente a las condiciones de trabajo.
Cuando se incorpora de la baja el 15 de abril de 2021, María Angeles no disponía de una ubicación concreta y se le coloca provisionalmente en el despacho de la Supervisora de Hospitalización. El 23 de abril se le facilita un despacho provisional en la quinta planta de uso compartido con el Comité de Empresa. El 27 de abril se le comunica que debe volver a compartir despacho con la Supervisora de Hospitalización. El 14 de junio se le traslada a una nueva ubicación, en concreto la habitación 200 situada en la segunda planta del hospital, que comparte con la Jefa de Ingeniería y Mantenimiento.
Durante el año 2021 el Hospital Vithas San José ha estado inmerso en una organización de espacios e incorporación de nuevos servicios médicos. Esto ha conllevado la realización de obras de ciertos espacios y recolocación de espacios de trabajo, entre ellos el espacio ubicado detrás de Admisión de la planta principal. En dicho espacio se encontraba el área de trabajo y despacho de los siguientes puestos:
- Personal de administración.
- Cobros.
- Despacho de Responsable de Administración.
- Despacho de Atención al Paciente.
- Despacho de Dirección de Enfermería.
- Despacho de Dirección Médica.
- Despacho de Responsable de Atención al Paciente.
Dichas obras aparecen reflejadas en el certificado expedido por la Directora Gerente del Hospital, Ángeles en fecha 2 de julio de 2021, (folio 244 del ramo de prueba de la parte demandada propuesto en la pieza de medida cautelar, acompañado de planos de las obras que se han llevado a cabo).
Consta como documento nº 5 del ramo de prueba de la parte demandada aportado en la vista principal, distintos correos electrónicos intercambiados entre la demandante, la Directora Gerente del Hospital, en los que se acredita que la actora seguía realizando funciones de dirección y supervisión, además de otras ajenas a este puesto, por motivos de vacaciones y de falta de personal. El contenido del bloque documental
nº 5, se da por reproducido en su totalidad. Igualmente se dan por reproducidos los correos electrónicos aportados por la parte demandada en la vista de medida cautelar enumerados como documentos 10, 11 y 12.
El informe de Factores Psicosociales y de Identificación de situaciones de riesgo de Vithas de febrero de 2020, ha sido aportado por la parte demandada como documento nº 1 de su ramo de prueba en la vista de medidas cautelares, su contenido se da íntegramente por reproducido, si bien en síntesis merece destacarse lo siguiente:
"El objeto del presente estudio tiene por objeto identificar situaciones que por sus características puedan entrañar algún riesgo para la salud del trabajador desde el punto de vista psicosocial. La evaluación de riesgos psicosociales se convierte en una herramienta preventiva de gran importancia puesto que la identificación, valoración y control de los factores de riesgo de origen psicosocial y la planificación de las medidas correspondientes, conducirá a una gestión eficaz de las personas en el sentido de una mejor adecuación a la tarea a desempeñar, el entorno y a la empresa, y se traducirá en eficacia de la organización: Mejor rendimiento, menor absentismo y mayor satisfacción. El presente estudio tiene una finalidad preventiva".
En el apartado conclusiones se recoge:
"Como conclusión general obtenemos que el factor psicosocial que ha obtenido peor valoración global es el factor participación/supervisión, un porcentaje alto de los trabajadores encuestados lo valoran como de riesgo muy elevado. Esto implica un elevado riesgo psicosocial y debe ser abordado prioritariamente. El factor carga de trabajo que se valora con un riesgo elevado nos lleva a concluir que un porcentaje de trabajadores consideran que el nivel de demanda de trabajo a la que tiene que hacer frente es importante.
Unos niveles adecuados de autonomía, manifestada en los cuestionarios del estudio, indican que los trabajadores tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre las tareas a realizar y su distribución, asi como la resolución de incidencias que implica la autonomía de decisión.
El factor desempeño de rol se valora como de riesgo adecuado. Cuando las tareas y responsabilidades están bien definidas, el trabajador sabe que se espera de él y cuál es su lugar en la empresa.
Como puntos muy positivos encontramos el valor Variedad/contenido en el que los trabajadores perciben que el trabajo que desempeñan tiene un significado y utilidad en si mismo al mismo tiempo que es apreciado y reconocido por ellos como por la empresa y son capaces de hacer frente a la presión de tiempos y dificultad de la tarea.
En cuanto a las relaciones y apoyo social de los trabajadores del hospital, valoran positivamente el apoyo de los compañeros de trabajo tanto a nivel emocional como instrumental. Este apoyo puede reducir directamente los niveles de estrés laboral de distintas maneras y por ello, mejorar indirectamente la salud.
Tras la aplicación del cuestionario aparecen algunos aspectos susceptibles de ser mejorados. Las recomendaciones que se realizan son de carácter general debido a que se trata de un estudio global en el que están incluidas todas las categorías profesionales. Por tanto, se considera aconsejable la creación de un grupo mixto de trabajo empresa/trabajadores para concretar acciones correctoras o...
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