STSJ Andalucía 2297/2022, 15 de Septiembre de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2297/2022
Fecha15 Septiembre 2022

Recurso Nº 3173/20-A Sentencia nº 2297/22

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMA SRA/ ILMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO

DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ-BENEYTO ABAD

DON FRANCISCO MANUEL DE LA CHICA CARREÑO

En Sevilla, a quince de septiembre de dos mil veintidós.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres.

Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2297/2022

En el recurso de suplicación interpuesto por Reductores y Variadores del Sur SAU, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº Cuatro de Sevilla, en sus autos núm 777/2019, ha sido Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Doña MARIA ELENA DIAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Victoriano, contra Reductores y Variadores del Sur SAU, sobre despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 14/09/2020 por el referido Juzgado, con estimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

D. Victoriano, N.I.F. NUM000, vino prestando servicios bajo las órdenes y la dependencia de Reductores y Variadores del Sur S.A.U., con la categoría profesional de tornero. Sus tareas son, entre otras, fabricar piezas a pie de máquina, realizar la interpretación de planos, ajuste y mantenimiento de máquina, así como la fabricación y control de calidad de piezas (ejecución y verif‌icación), realizar tareas de verif‌icación a pie de máquina durante la fabricación,consistentes en la comprobación visual y/o mediante patrones de medición directa ya establecidos de la calidad de los componentes, limitándose a indicar su adecuación.

SEGUNDO

En autos constan los siguientes contratos de trabajo suscritos entre las partes:

- Contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo completo, eventual por circunstancias de la producción, de 10.2.2014, para prestar servicios como of‌icial 3ª, con una duración prevista hasta el 9.5.2014, señalándose como tal aumento de demanda (folios 107 a 108).

- En fecha de 9.5.2014 el contrato se prorrogó hasta el 9.8.2014 (folio 108 bis), fecha en que efectivamente causó baja en la empresa (folio 102).

- Contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo completo, eventual por circunstancias de la producción de 11.8.2014, para prestar servicios como of‌icial 3ª, con una duración prevista hasta el 10.11.2014, señalándose como tal aumento de demanda (folios 109 a 110), fecha en que efectivamente causó baja en la empresa (folio 102).

- Contrato temporal, a tiempo completo, de 19.1.2015, para prestar servicios como of‌icial 3ª, eventual por circunstancias de la producción, señalándose como tal aumento de pedidos, con duración prevista hasta el

18.4.2015 (folios 111 a 115), fecha en que causó baja en la empresa (folio 102).

- Contrato temporal, a tiempo completo, de 19.4.2015, para prestar servicios como of‌icial 3ª, por obra o servicio determinado, señalándose como tal "pedido Heineken nº NUM001 (folios 116 a 120).

- Contrato de trabajo indef‌inido, a tiempo completo (folios 121 a 123).

TERCERO

En fecha de 4.10.2016 la empresa le comunicó por escrito su descontento con irregularidades en el trabajo, en los términos que constan en folio 97, que se da por reproducido.

CUARTO

El proceso de fabricación en la empresa empieza con la programación de pedidos recibidos por clientes. En el departamento de planif‌icación, cada una de las referencias que son pedidas por nuestros clientes se descomponen en las piezas que son necesarias para su ensamblado, se pide la materia prima necesaria para la fabricación de éstas, y en función de la fecha de recepción de la materia prima se planif‌ica cuándo deben ser fabricadas en una de las máquinas o líneas de producción.

Los plazos suelen ser de unos 10-15 días entre que entra la demanda y los productos entran a fabricarse en la máquina.

Existen 10 máquinas que fabrican las piezas, en la empresa se limita a tres las máquinas gestionadas por cada operario de manera simultánea, siendo lo habitual que un operario trabaje con dos de ellas.

Una vez que la materia prima se ha recibido y se ha verif‌icado que es la correcta, lo cual sucede entre 3 y 10 días antes de que la pieza tenga que ser fabricada, se generan los partes de trabajo para la fabricación de la pieza en la máquina en ese día. En el parte se incluye información para su fabricación, las tareas a realizar, la máquina que la realiza, la materia prima a emplear, las herramientas y utillaje que necesita la máquina para fabricar y el plano de la pieza que se va a fabricar. Éste último incluye las medias que hay que realizar a la pieza y los valores por lo que se considera conforme o no esa pieza. En dicha tarea se emplea entre 1 y 3 horas.

Un día antes de que la pieza entre en máquina, un operario prepara las herramientas y el utillaje que indica la orden y los identif‌ica para que sean montados en la máquina en cuestión, por lo general se suele emplear entre una o dos horas en realizar la preparación. También prepara e identif‌ica la materia prima, que dependiendo del volumen suele tardar una hora aproximadamente.

Cuando la máquina ha terminado de fabricar la serie anterior, el tornero avisa al jefe de equipo y este desmonta las herramientas y el utillaje de la serie anterior y monta las herramientas y el utillaje de la nueva serie de fabricación, este proceso tarda unas 4 horas aprox. Cuando el jefe de equipo comprueba que la máquina está fabricando las piezas de manera correcta (este hecho se produce cuando ha salido una pieza correctamente ejecutada por la máquina) se comienza la fabricación de las piezas en serie, que es el trabajo que realiza el tornero.

Los problemas que puede tener el tornero son: piezas no conformes debido a una incorrecta fabricación de las piezas; averías en maquinaria a consecuencia de una incorrecta preparación de la maquinaria; fallos en la cadena de producción debido a un reporte inadecuado de la información a superior.

Por tanto, el trabajo del actor suele consistir en verif‌icar las cotas que se indican en plano en la pieza fabricada por una máquina, si no existen desviaciones en las medidas, ubicar esas piezas en la caja de piezas conformes y si hay desviaciones ubicarlas en las cajas de no conformes, intentar corregir las desviaciones dentro de sus atribuciones (pequeños y simples ajustes del utillaje de la máquina), y si no es posible, parar la máquina, avisar al jefe de equipo. En ambos casos, una vez realizada la tarea pasar a la siguiente máquina. Este trabajo requiere unos 15 ó 20 minutos, y se va repitiendo cíclicamente por todas las máquinas que el tornero gestiona durante su horario de trabajo.

Una vez que se acaba el turno del tornero, se identif‌ican las piezas fabricadas con el código y el lote que le f‌igura en la orden y deposita las cajas con las piezas realizadas en una jaula con cierre para evitar su manipulación por otro personal distinto al verif‌icador.

El tornero previo a la realización de su actividad registra en el sistema de gestión de planta (Software SAP) la orden en la que va a trabajar y el sistema automáticamente registra la hora de inicio. Al f‌inalizar su trabajo, el tornero registra que ha f‌inalizado esa orden y el número de piezas que ha hecho tanto conformes como no conformes y cualquier incidencia que crea oportuna, anotando el sistema automáticamente el tiempo de f‌inalización y el tiempo empleado para realizar el trabajo.

En el turno de mañana de cada día el verif‌icador recoge las jaulas, cerradas con candado, el trabajo realizado por cada operario, realiza una selección estadística de un número de piezas y comprueba que éstas están conforme a los planos. Si todas la mediciones son correctas da la fabricación por buena, y si detecta que hay piezas fuera de medida, tiene que revisar todo el lote para identif‌icar las piezas no conformes, entendiéndose que el operario no ha realizado la verif‌icación ya que no ha detectado los errores.

Una vez que el verif‌icador da por bueno el lote, se pasa a limpieza y a su posterior ensamblado con las otras piezas que componen el artículo a servir al cliente. Si las piezas no son correctas se tiene que empezar el proceso desde el principio ya que es necesario, en la mayoría de los casos volver a pedir la materia prima. Esto genera retrasos en las líneas de montaje y en el servicio a cliente, pudiendo incurrir en penalizaciones a la compañía por parte de éstos.

La empresa lleva un control estadístico del número de errores que se cometen no siendo este superior al 1,5% del total fabricado.

QUINTO

En el período de 5.7.2018 a 14.5.2019 el actor acumuló 80% de errores que por dicho concepto se producían en la empresa, siendo en ese momento la plantilla dedicada a las labores de unas 15 personas. Las prestaciones del actor cayeron en un 316% y un 403%. Para verif‌icar si los errores eran imputables a él o a la máquina, se estudiaron las producciones y errores padecidos en la misma máquina por otros torneros, concluyendo que los demás obtuvieron una tasa de error de un 600% inferior a los resultados del actor. (folios 80 a 84).

SEXTO

La empresa, por escrito de 6.6.2019, le comunicó el despido disciplinario, con efectos del mismo día, en los términos que constan en folios 99 y 100,que se dan por reproducidos.

SEXTO

La relación laboral se regía por el Convenio colectivo de Industrias siderometalúrgicas de Sevilla.

SÉPTIMO

El actor no ostenta ni ha ostentado la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

OCTAVO

Se ha agotado la vía administrativa previa.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR