SJMer nº 3 22/2022, 16 de Febrero de 2022, de Murcia

PonenteLEANDRO BLANCO GARCIA-LOMAS
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2022
ECLIECLI:ES:JMMU:2022:2640
Número de Recurso227/2021

JDO. DE LO MERCANTIL N. 3

MURCIA

SENTENCIA: 00022/2022

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 3 DE MURCIA

PROCEDIMIENTO: Juicio Ordinario nº 227-MJ/2021

SENTENCIA

En Murcia, a 16 de febrero de 2022.

Vistos por mí, don Leandro Blanco García-Lomas, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, los autos de Juicio Ordinario con número 227-MJ/2021, en el que es parte demandante la entidad mercantil Alberto Martínez Briceño, S.L. (en adelante, BRICEÑO), representada por el Procurador de los Tribunales don David Vaquero Gallego y asistida por el Letrado don Francisco José Pérez Abad, en sustitución de la Letrada doña Rosario Alirangues Marlasca, y parte demandada la entidad mercantil Proyectos Osan Multiservicios, S.L. (en adelante, OSAN) y don Basilio, ambos sin representación ni asistencia letrada en juicio, por lo que se les declaró en situación de rebeldía procesal, habiendo versado el presente procedimiento sobre ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD y ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR NO PROMOVER LA DISOLUCIÓN, dicto la presente sentencia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 26 de marzo de 2021, el Procurador de los Tribunales don David Vaquero Gallego, actuando en nombre y representación de BRICEÑO, presentó demanda de juicio ordinario contra OSAN y don Basilio .

SEGUNDO

Admitida que fue a trámite la citada demanda, se emplazó a la parte contraria para que la contestase, cosa que no hizo, por lo que se le declaró en situación de rebeldía procesal.

El día 22 de noviembre de 2021 tuvo lugar el acto de la audiencia previa, en cuyo seno quedaron los autos vistos para sentencia.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Depuración del alegato fáctico: hechos controvertidos.

  1. Una correcta respuesta al objeto de la controversia planteado por la demanda instauradora de la presente litis exige que, con carácter previo, se delimite con precisión el meritado objeto de este procedimiento. Con esta f‌inalidad conviene traer a colación los hechos esenciales para el logro de la consecuencia jurídica pretendida

    (causa petendi, según la sentencia del Tribunal Supremo (en adelante, STS) de 28 de octubre de 2013, entre otras) por la parte demandante en la demanda (pretensión).

  2. Así, los hechos esenciales para el logro de la consecuencia jurídica pretendida por el demandante en su demanda, son los siguientes:

    1. Hecho primero de la demanda :

      a.1.- BRICEÑO se dedica a la fabricación de construcciones metálicas y cerrajería en general.

      a.2.- OSAN se dedica a la consultoría y mediación de ingeniería, al estudio y realización de proyectos, y diseño y construcción de maquinaria, herramientas y utillaje así como a la intermediación en la compra, venta o arrendamiento (excluido el f‌inanciero).

    2. Hecho segundo de la demanda :

      b.1.- La cantidad reclamada en la demanda tiene origen y fundamento en las relaciones comerciales y mercantiles habidas entre las partes.

      b.2.- Así, en el ámbito de su relación comercial, OSAN, en fecha 25 de enero de 2016, solicitó los servicios de BRICEÑO.

      b.3.- BRICEÑO prestó sus servicios conforme a lo acordado, consecuencia de lo cual se emitieron las siguientes facturas (documento nº 2 de la demanda), que, sin embargo, no fueron abonadas por OSAN:

      b.3.1.- Factura nº NUM000 - fecha 25/01/2016 - importe: 797,39 euros.

      b.3.2.- Factura nº NUM001 - fecha 25/01/2016 - importe: 4.181,12 euros.

      b.3.3.- Factura nº NUM002 - fecha 25/01/2016 - importe: 2.270,25 euros.

    3. Hecho tercero de la demanda : todos los intentos extrajudiciales tendentes a conseguir el pago de las facturas pendientes han sido infructuosos (documento nº 3 de la demanda).

    4. Hecho cuarto de la demanda : OSAN no ha depositado las cuentas anuales desde el año 2015 (documento nº 4 de la demanda). Don Basilio es el administrador único de OSAN, antes del cierre de la hoja registral, y en el momento de emitirse las facturas reclamadas.

  3. En base al relato fáctico anterior, la parte demandante ejercita la siguiente acción:

    1. Acción de reclamación de cantidad : la parte demandante considera que, acreditadas las relaciones comerciales entre la entidad demandante y la entidad demandada que dieron lugar a unas facturas que han quedado impagadas en parte, debe condenarse a OSAN al pago de la cantidad pendiente de pago. Esta acción debe estimarse sin más argumentación, ya que acreditada la existencia de la deuda mediante los documentos nº 2 y 3 de la demanda, procede la condena al pago de la cantidad pendiente.

    2. Acción de responsabilidad por no promover la disolución : la parte demandante considera que la actuación del administrador único de OSAN, don Basilio, es acreedora de ser imbuida en la responsabilidad por no promover del artículo 367 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, TRLSC). Así, considera que pese a concurrir con anterioridad al nacimiento del crédito objeto de reclamación en este procedimiento, causa de disolución en OSAN, el administrador único de la citada entidad no ha procedido a convocar la Junta General para acordar la disolución de la meritada sociedad, o para adoptar cualquier medida encaminada a superar dicha causa de disolución. Como muestra de la af‌irmación efectuada, la parte demandante señala que OSAN no ha depositado las cuentas anuales desde el año 2015.

SEGUNDO

Acción ejercitada.

  1. Elementos o presupuestos de la acción de responsabilidad por no promover la disolución.

    1. La parte demandante ejercita frente a la parte demandada una acción de responsabilidad por no promover la disolución prevista y regulada en el actual artículo 367 del TRLSC. La STS de 10 de noviembre de 2010 concreta los elementos de la acción de responsabilidad por deudas:

    1. " Existencia de alguna de las causas de disolución de la sociedad, previstas en los números 3, 4, 5 y 7 del apartado uno del artículo 260 de la propia Ley ".

    2. " Omisión por los administradores de la convocatoria de Junta General para la adopción de acuerdos de disolución o de remoción de sus causa ".

    3. " Transcurso de dos meses desde que concurre la causa de disolución ".

    4. " Imputabilidad al administrador de la conducta pasiva ".

    5. " Inexistencia de causa justif‌icadora de la omisión ".

    6. " Existencia de crédito contra la sociedad -se trata de una acción reservada a los acreedores de la sociedad- ".

  2. Naturaleza de la acción de responsabilidad por no promover la disolución.

    1. Dicho esto, conviene al adecuado análisis de la controversia objeto del presente procedimiento, recordar la naturaleza de la acción ejercitada. En este sentido, la citada STS argumenta a favor del " carácter cuasiobjetivo de la que regula el artículo 262 que no exige otro reproche culpabilístico que la imputabulidad de la conducta omisiva y no requiere "daño" derivado de tal pasividad ni, lógicamente, relación de causalidad entre el daño y la conducta del administrador ". En este mismo sentido, la SAP Madrid (Sección 28ª), de 29 de junio de 2012 argumenta que nos encontramos ante una " la responsabilidad "ex lege" ( artículo 262 nº 5 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas ) anudada al incumplimiento por parte de éste de la obligación legal de promover la disolución de la sociedad, pues como señalan las sentencias de la Sala 1ª del T.S. de 14 de mayo de 2008, de 3 de julio de 2008, de 10 julio de 2008, de 10 de noviembre de 2010 y de 23 de diciembre de 2011, para que surja el deber del administrador de responder por deudas sociales no se exige otro reproche culpabilístico que la imputabilidad de la conducta omisiva de aquél y no se requiere daño derivado de tal pasividad ni, lógicamente, relación de causalidad entre el éste y aquélla, bastando con las siguientes premisas: 1) existencia de alguna de las causas de disolución de la sociedad, previstas en la propia legislación societaria; 2) omisión por los administradores de la convocatoria de junta general para la adopción de acuerdos de disolución o de remoción de sus causas; 3) transcurso de dos meses desde que concurre la causa de disolución; 4) imputabilidad al administrador de la conducta pasiva; 5) inexistencia de causa justif‌icadora de la omisión; y 6) existencia de crédito contra la sociedad, pues se trata de una acción reservada a los acreedores de la sociedad ".

    2. La SAP Pontevedra (Sección 1ª), de 20 de abril de 2012 la calif‌ica como una acción de responsabilidad "ex lege" de carácter sancionatorio. Así:

      "

      1. No se trata de una responsabilidad por daños, sino de una responsabilidad "ex lege", impuesta a modo de pena civil, que se traduce en un sistema especial de garantía del cumplimiento de las obligaciones sociales. No pretende la ley establecer un sistema de reparación de un daño, sino que lo que hace es crear un sistema especial y extraordinario de garantía en el cumplimiento de las obligaciones sociales en benef‌icio de los acreedores. Tal mecanismo legal tiene por f‌inalidad imputar obligaciones, indemnizar daños.

      2. Como consecuencia de lo dicho, no es necesaria la prueba del daño ni la existencia de una conexión causal entre el incumplimiento de la obligación de los administradores y un daño patrimonial. Basta con comprobar que los administradores dejaron de convocar la junta general o de promover, en su caso, la disolución judicial.

      3. Las deudas siguen siendo deudas de la sociedad; los administradores no sustituyen a la sociedad en la deuda; se adiciona o yuxtapone a la responsabilidad de la sociedad, la de los administradores, que vienen así a convertirse en garantes directos (no f‌iadores) de aquélla, en régimen de solidaridad (de los administradores entre sí y con la sociedad).

      4. La responsabilidad de los administradores, de que trata en los arts. 262.5 de la LSA y 105 de la LSRL, es de carácter autónomo; no es una responsabilidad subsidiaria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR