STSJ Aragón 370/2022, 17 de Mayo de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución370/2022
Fecha17 Mayo 2022

Sentencia número 000370/2022

Rollo número 311/2022

MAGISTRADOS ILMOS/A. Sres/a:

D. JOSÉ-ENRIQUE MORA MATEO

D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL

Dª ELENA LUMBRERAS LACARRA

En Zaragoza, a diecisiete de mayo de dos mil veintidós.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por la primera de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación núm. 311 de 2022 (Autos núm. 550/2021), interpuesto por la parte demandante

D. Carlos Manuel, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza, de fecha 2 de febrero de 2022, siendo demandados GESTURVINA S.L., URVINA S.L., COMERCIAL ESPAÑOLA DE LAVANDERIAS INDUSTRIALES SL. - COELI-, EUTRALSA S.L, INVERPUNTO SL., URVINA INNOVACION SL, URVINA INTEGRACION S.L., COELI-GREEN S.L. e INTERNACIONAL DE SERVICIOS Y SUMINISTROS SL. sobre despido y derechos fundamentales. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ-ENRIQUE MORA MATEO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por demandante D. Carlos Manuel contra Gesturvina, S.L. y otros ya nombrados, sobre declarativo de derechos, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza, de fecha 2 de febrero de 2022, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

Que, debo desestimar y desestimo la demanda sobre extinción de relación laboral ex art. 50 ET e indemnización de daños y perjuicios por vulneración de derechos fundamentales aquí deducida por D. Carlos Manuel frente a Gesturvina SL, Urvina SL, Comercial Española de Lavanderías Industriales SL Coeli, Eutralsa SL, Inverpunto SL, Urvina Innovación SL, Urvina Integración SL, Coeli-Green SL e Internacional de Servicios y Suministros SL, absolviendo a la parte codemandada de los pedimentos frente a ellos dirigidos por la parte actora en este procedimiento.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"1º) El actor Carlos Manuel presta servicios por cuenta de la empresa demandada Gesturvina SL, con antigüedad de 19.09.2005 y salario diario de 65,51 euros brutos, incluida la prorrata de pagas extras y considerando su jornada reducida a 35 horas semanales desde el 04.02.2021 por razón de guarda legal.

  1. ) Gesturvina SL es una empresa que se dedica a prestar los servicios de administración, contabilidad y gestión empresarial, así como el asesoramiento comercial, económico y f‌inanciero, de las empresas integradas en el identif‌icado como Grupo Urvina, conformado por Urvina SL, Comercial Española de Lavanderías Industriales SL (Coeli), Eutralsa SL, Inverpunto SL, Urvina Innovación SL, Urvina Integración SL, Coeli- Green SL, Internacional de Servicios y Suministros SL y la propia Gesturvina SL. Cada una de las empresas indicadas tiene un objeto social propio y distinto del de las demás. No tienen caja única.

    Cada empresa mantiene su propia estructura y personal aun cuando sus administradores y apoderados son los mismos: Urvina SL, Elena y Pedro Antonio .

    Lo que hace Gesturvina SL es facturar mensualmente a cada una de las empresas integrantes del grupo Urvina por los servicios de gestión, administración y asesoramiento que les presta.

  2. ) El actor fue contratado por Gesturvina SL con la categoría profesional de auxiliar administrativo, grupo profesional personal administrativo, nivel 8: auxiliar administrativo, realizando inicialmente tareas propias de dicha categoría.

    A partir de octubre de 2007, Pablo Jesús, que realizaba funciones de "controller" en el Departamento de Administración y Financiero en el que se encontraba el actor, pasó a situación de jubilación, asumiendo sus funciones inicialmente otras trabajadoras, a la sazón, las identif‌icadas como Eulalia e Felisa .

    A partir de mayo 2008, las funciones de controller pasaron a ser asumidas por otra trabajadora, Florinda, como controller f‌inanciero, y por el actor, como controller de administración. Éste, por su parte, además, seguía realizando labores de facturación de proveedores y clientes, gestión administrativa y cuadros de costes.

    En el año 2016, el sr. Carlos Manuel seguía realizando funciones de controller.

    Se dan íntegramente por reproducidos los documentos nº 36, 37, 38, 39 y 40 del ramo de prueba de la parte actora.

  3. ) A partir de 2007, las funciones del controller se describen por la empresa Gesturvina de la siguiente manera:

    -Control periódico interno al departamento de administración sobre: depuración de todas las carteras de cobros, de pagos a proveedores, archivo, orden y elementos disponibles en armario, cobros, pagos, caja, comunicación de periodo de vacaciones para que no coincidan vencimientos, etc .....

    Persecución puntual y rigurosa de: Registro de albaranes de todos servicios de alquiler de ropa y lavado que prestan: EUTRALSA, COELI y COELI GREEN. De los servicios de publicidad que prestan URVINA y USI en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

    Persecución puntual y rigurosa de que todos los albaranes de todas las sociedades que tenemos registrados en el sistema son facturados de inmediato o son abonados en auto facturas según el caso. Control puntual y riguroso de que todas las devoluciones de mercancía de clientes, partes de anomalías, etc........ son registrados

    en el sistema por las encargas de Suministros y almacén y son inmediatamente tenidos en cuenta para cuadrar auto facturas o realizar abonos a clientes.

    Control puntual y muy riguroso del puesto de facturaciones de clientes en cuanto a que se facture inmediatamente la auto factura, los suministros semanales, los servicios mensuales, etc.... persiguiendo las incidencias para averiguar el origen de las mismas y "atacarlas" en la raíz para que no se vuelvan a repetir. Comprobar semanalmente que consulta la WEB de los clientes persona que está en ese puesto para bajarse la auto factura en fecha.

    Control puntual y muy riguroso del puesto de conformar facturas de proveedores, persiguiendo y atacando las incidencias en su origen para que no se repitan. Impulsar la auto factura a proveedores para optimizar el tiempo y la rentabilidad del puesto. Realizar auditoria de todos los precios de compra a proveedores cargados en la base de datos, comprobando directamente con compras las ofertas y por tanto la validez de dichos precios grabados. Ojo también a las condiciones de compra en cuanto a los plazos de pago según vencimientos negociados, portes pagados, registro de los rappels anuales acordados, etc ..... .

    Control puntual y muy riguroso de la reclamación de cobros de facturas vencidas y de albaranes atascados que debe realizar Lucía en Madrid, Cornelio padre y Milagrosa en Barcelona según el cliente de que se trate, Mónica y Eduardo en Vigo y Paulina en Zaragoza de momento hasta que se estabilice la plantilla. Atención que no sirve hacer reclamaciones a piñón f‌ijo comprobando que no está consiguiendo ningún resultado, debes ver el método que hemos impuesto. Hay que volver a realizar comprobación previa antes del vencimiento como mínimo de 20 días, dirigiéndose a los responsables de las cuentas importantes que crean problemas para que conf‌irmen que facturas tienen previsto pagar en el vencimiento f‌ijo establecido del mes. Casos como GM, TELE2, VAESA, etc .... .. . son muy importantes por su volumen que no pueden pasar desapercibidos.

    Personalmente el CONTROLLER debe ver sistemáticamente y cada semana el cuadro de facturaciones establecido "machacando" para que por ninguna razón se quede ninguna factura retrasada.

    Despacho periódico con la totalidad de comerciales y Gerentes de Negocio para tener al día el cobro de facturas vencidas, de albaranes atascados, revisión del plan de negocio de cada uno según su zona, etc ...... y

    especialmente la rentabilidad de sus clientes mediante la revisión semestral y anual del cuadernillo, asl como las cuentas de explotación de los servicios específ‌icos que realizamos en Madrid y Barcelona de servicios de publicidad.

    Realizar para dirección el balance y cuenta de explotación consolidada trimestral y comparativa con el ejercicio anterior de todas las sociedades con los ratios establecidos.

    Vigilar y controlar con el máximo rigor que administración realiza las colocaciones de puntas de tesorería, seguros de cambio, etc... Ojo que hablo de vigilar y controlar pero la responsabilidad de que funcionen en administración son las personas que integran el departamento.

    Controlar que las conexiones con Hacienda que se hacen por Internet estén siempre actualizadas por administración. Lo mismo las claves de acceso a las WEB de nuestros clientes que tienen que tener en Administración.

    Controlar mensualmente el comparativo del plan de negocio del ejercicio en cuanto a ventas y rentabilidad por zonas y globalmente.

    Revisión semanal todos los viernes de los informes de situación pasándome los comentarios antes de las 16,30 horas para evitar que tenga que trabajar yo en ellos los f‌ines de semana.

    Control de los estados f‌inancieros, cuentas de explotación y balances de las sociedades URVINAPOR y LUSPAN en Portugal, CUIRTEXT en Francia, USI y COELI en México.

    Auditoria periódica y permanente de las auto facturas a proveedores en general. Hay que verif‌icar que compras ha cargado correctamente en la base de datos los precios que ha negociado y de los que debe constar en su archivo oferta por escrito del proveedor indicando precios y condiciones de venta como: forma de pago portes pagados, etc.... y cualquier otra peculiaridad. Además y especialmente hay que revisar la auto factura de Gervasio, Gustavo, UNIFORM'S UNE, Serigrafía AGR, etc .... .. porque se les entregan materias primas y

    hay que comprobar que los escandallos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR