STSJ Cantabria 326/2022, 9 de Mayo de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución326/2022
Fecha09 Mayo 2022

SENTENCIA nº 000326/2022

En Santander, a 09 de mayo del 2022.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López-Tamés Iglesias

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. María Jesús Fernández García (Ponente)

Ilma. Sra. Dª Elena Pérez Pérez

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los/las Ilmos. /as. Sres./Sras. citados/as al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En los recursos de suplicación interpuestos por Don Florencio y por el Ayuntamiento de Camargo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Santander, en el procedimiento número 536/2019, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña María Jesús Fernández García, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Don Florencio siendo demandado el Ayuntamiento de Camargo sobre reclamación de Cantidad y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 29 de diciembre de 2021, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El demandante, don Florencio, nacido el NUM000 de 1955, ha venido prestando servicios profesionales como personal laboral para el Ayuntamiento de Camargo con categoría de Director Técnico de Medio Ambiente y salario bruto anual de 31.862,98 € incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.

  2. - A las relaciones laborales les son de aplicación el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Camargo.

  3. - Entre sus funciones, el actor tenía a su cargo una Auxiliar Administrativa, que desempeña funciones de Secretaria del Área de Medio Ambiente.

    Entre sus funcione ordinarias como Director Técnico de Medio Ambiente el actor tiene las siguientes:

    - Responsabilidad de Gestión del Área de Medio Ambiente, incluida la gestión económica de las actividades que se generan (Informes de previsión de gastos anuales, y provisión de recursos materiales y servicios para el desarrollo de los programas).

    - Coordinación, seguimiento y desarrollo de los siguientes programas municipales:- Escuela Municipal de Medio Ambiente; - Plan de Repoblación Forestal; Plan de Promoción y Divulgación de Energías Renovables; Plan de Producción y Consumo Sostenible: Huertas Municipales Sostenibles (compartida la gestión con Agenda 21 Local), y Mercado semanal de productos ecológicos; Proyectos de Restauración Ambiental de Espacios Degradados, en el marco de los Proyectos EMCAN, o bien ejecutados por otros organismos como MARE, AMICA, etc.

    - Coordinación, seguimiento y desarrollo de la participación del Ayuntamiento de Camargo en las siguientes redes:

    Seguimiento y vigilancia de la contaminación atmosférica, a través de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria.

    Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, de la FEMP.

    Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Cantabria (12 centros educativos y una asociación cultural como entidad colaboradora)

    - Recepción y tramitación de subvenciones de organismos externos: Gobierno de Cantabria, Ministerio de Cultura, Fundación Biodiversidad, etc. (Proyectos y Justif‌icaciones).

    - Organización de actos, presentaciones, jornadas, cursos y eventos en relación con los programas mencionados.

    - Y otras tareas diarias o periódicas inherentes al servicio y al puesto de trabajo:

    Despachos telefónicos, y de correos electrónicos con servicios af‌ines municipales para desempañar las labores de gestión.

    Recepción y despacho de correspondencia y correos electrónicos sobre temas diversos concernientes a la gestión, la educación ambiental, e información general de otras administraciones, entidades, y colectivos.

    Control y seguimiento del personal adscrito al Área.

    Control y seguimiento de reparaciones y obras que se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela de Medio Ambiente, y de las Huertas Municipales Sostenibles.

    Desplazamientos en coche a la sede central del Ayuntamiento de Camargo, a las Huertas Municipales Sostenibles, a centros educativos, a empresas colaboradoras y a otras administraciones en Santander, etc.

    Elaboración de notas informativas para el Gabinete de Prensa, sobre noticias emanadas del Área de Medio Ambiente.

    Asistencia a eventos de interés para el Área de Medio Ambiente:

    presentaciones, jornadas, cursos, conferencias, encuentros estatales anuales de Escuelas Asociadas de la UNESCO, etc.

    Efectuar cualquier otra tarea propia de su categoría que le sea encomendada por el Concejal de Medio Ambiente.

    Además de su trabajo ordinario, desde 2013 tiene la responsabilidad de redacción y ejecución de proyectos de Medio Ambiente, que son presentados por el Ayuntamiento de Camargo a las sucesivas órdenes del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Empleo (f‌inanciadas por la Unión Europea) "... por las que se establecen las bases reguladoras y se aprueban convocatorias de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.", lo que conlleva coordinación y dirección de las trabajos efectuados por los trabajadores contratados (Of‌iciales y Peones Forestales en distintos número según convocatoria, alcanzando una media de 12 trabajadores cada tanda de seis meses).

    También es el responsable del Contrato administrativo de "Servicios de Formulación del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Camargo, períodos 2013-2017 y 2017-2021, por el cual dos educadoras ambientales que integran una UTE lo desempeñan. Según esa responsabilidad de contrato, coordina y dirige las tareas inherentes al Contrato que ambas ejecutan.

    (No controvertido)

  4. - El Ayuntamiento de Camargo suscribió en fecha 26 de marzo de 2013, en aplicación de lo establecido en el artículo 8 del R.D. Ley 5/2013, acuerdo de mantenimiento de la estabilidad en el empleo así como de intención de facilitar el acceso a la jubilación parcial, recogiendo listado de trabajadores afectados por el Plan de Jubilación Parcial, entre los cuales se encontraba D. Florencio .

    Mediante Resolución de 20 de Abril de 2014 del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Camargo fue incluido en la relación de empresas afectadas por la Disposición Final 12ª de la Ley 27/2011, reconociendo así expresamente a sus empleados la facultad de acogerse al sistema de jubilación parcial previsto desde el año 2002, siempre que causaran derecho a la prestación antes del 1 de Enero de 2019.

    (Folios 40 y 41)

  5. - El 17 de Abril de 2018, el compareciente efectuó la siguiente solicitud al Ayuntamiento de Camargo:

    "Que Según establece el Art. 46. Contrato relevo, del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Camargo para el personal laboral, y cumpliendo todos los requisitos necesarios, y consultados tanto el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Camargo, como los servicios del INSS, solicito que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para acogerme a la "Jubilación parcial a partir de los 61 años y 1 mes".

    Como consecuencia, solicito que se comunique esta decisión a Recursos Humanos, para iniciar los trámites, tanto personales de este trabajador, como de contratación de persona relevista para el puesto de trabajo desempeñado."

    (folio 122).

    Requerido de subsanación para que indicara la jornada a realizar, el actor presentó nuevo escrito en fecha 22 de junio de 2018, solicitando una reducción de jornada de un 40% respecto a la Jornada habitual.

  6. - En fecha 9 de octubre de 2018 el INSS se informó que el actor cumplía los requisitos para causar jubilación parcial con estas circunstancias:

    -Fecha de jubilación: 25-10-2018.

    -Edad: 63 años.

    -Cotizaciones acreditadas: 30 años y 284 días.

    -Base reguladora mensual: 2.202,21 euros mensuales.

    -Porcentaje: 69%.

    -Pensión inicial aproximada: 1.519,52 euros.

    (Folio 34)

  7. - A la vista de la solicitud del demandante, en el Boletín Of‌icial de Cantabria de fecha 1 de agosto de 2018 se publicó la Resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo de fecha 11 de julio de 2018 por la que se aprueban las Bases de la Convocatoria de concurso-oposición para la creación de una bolsa de trabajo temporal de Técnico de Medio Ambiente para atender necesidades temporales y de Interinidad.

    El 26 de septiembre de 2018 el Ayuntamiento anunció la lista def‌initiva de admitidos y excluidos, y designó a los miembros del tribunal calif‌icador, f‌ijando para el día 27 de Septiembre de 2018, a las 9 horas, la valoración de la fase de concurso.

    El 5 de octubre de 2018, se publicó el resultado provisional de esa valoración.

    El 12 de noviembre de 2018 el tribunal calif‌icador publicó su resolución por la que anulaba el examen único, que en el mismo texto se señala que fue celebrado el día 9 de Noviembre, f‌ijando nueva fecha para el examen para el día 22 de Noviembre, ello en función de los siguientes hechos:

    "Tras la lectura del ejercicio nº 10, se advierte por los miembros del Tribunal calif‌icador, que el ejercicio que ha desarrollado el aspirante no es el entregado al resto de los aspirantes, consistente en dos supuestos prácticos, y titulado "Supuestos prácticos para el concurso-oposición para la creación de una bolsa de trabajo temporal de técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Camargo" y que contiene dos supuestos prácticos; sino que, por un error involuntario en la entrega de los ejercicios el día de su realización, se ha entregado al citado aspirante un ejercicio distinto al aprobado por el Tribunal calif‌icador: el borrador elaborado por el Técnico de Medio Ambiente, denominado "propuestas de supuestos prácticos para el concurso oposición para la creación de una bolsa de trabajo...

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