STSJ Canarias 29/2022, 24 de Enero de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha24 Enero 2022
Número de resolución29/2022

? Sección: CO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL

Plaza San Francisco nº 15

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 479 373

Fax.:

Email: socialtsjtf@justiciaencanarias.org

Rollo: Recursos de Suplicación

Nº Rollo: 0000687/2021

NIG: 3803844420190005872

Materia: Despido

Resolución:Sentencia 000029/2022

Proc. origen: Procedimiento ordinario Nº proc. origen: 0000687/2019-00

Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife

Fiscal: MINISTERIO FISCAL

Recurrente: AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL; Abogado: LETRADO DE CABILDO INSULAR DE TENERIFE LETRADO DE CABILDO INSULAR DE TENERIFE

Recurrido: Marisa ; Abogado: LUZ DEMELZA LOPEZ PEREZ

Recurrido: OCIDE ASESORES S.L.; Abogado: JOSÉ LUIS GUERRERO ROMERO

?

En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de enero de 2022.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. MARÍA CARMEN GARCÍA MARRERO, D./Dña. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL y D./Dña. FÉLIX BARRIUSO ALGAR, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000687/2021, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL, frente a Sentencia 000061/2021 del Juzgado de lo Social Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife los Autos Nº 0000687/2019-00 en reclamación de Despido siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./Dña. MARÍA CARMEN GARCÍA MARRERO.?

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por Dña. Marisa, en reclamación de Despido siendo demandado/a D./Dña. OCIDE ASESORES S.L. y AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL y celebrado juicio y dictada Sentencia ?estimatoria, el día 25 de enero de 2021, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: Primero.- Doña Marisa celebró con la empresa, Ocide Asesores, S.L., los siguientes contratos de trabajo:

. contrato temporal, en la modalidad de obra o servicio determinado, el 1 de septiembre de 2017, indicándose la categoría de monitora y como centro de trabajo, "of‌icina de información y turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona". Se pactó una jornada semanal de 40 horas, de lunes a sábados. En relación a su duración, se f‌ijó desde el 1 de septiembre de 2017 hasta f‌in de servicio. El objeto del contrato se describió de la siguiente manera: "servicio de funcionamiento y gestión de la Of‌icina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona". La cláusula adicional del indicado contrato estipulaba lo siguiente: "monitora de turismo, dentro del servicio de funcionamiento y gestión de la of‌icina de información y turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, realizando funciones de control y atención del turismo en dicha zona". Asimismo, la cláusula adicional sexta estipulaba el siguiente horario: de lunes a viernes, de 07:30 a 15:00 horas y dos sábados al mes, de 08:00 a 13:00 horas. Con anterioridad, a dicho contrato, la trabajadora celebró los siguientes contratos:

. contrato para obra o servicio determinado, con vigencia desde el 2 de marzo de 2015 al 13 de mayo de 2016. A dicha fecha, la trabajadora f‌irmó un documento expedido por la empresa, con la denominación de "liquidación y f‌iniquito", por un importe bruto de 258,30 euros, en concepto de indemnización.

. contrato temporal, en la modalidad de obra o servicio determinado, el 25 de mayo de 2016, indicándose la categoría de monitora y como centro de trabajo, "Santa Cruz de Tenerife". Se pactó una jornada semanal de 28 horas, de lunes a sábados. En relación a su duración, desde el 25 de mayo de 2016 hasta f‌in de servicio. El objeto del contrato se describió de la siguiente manera: "servicio de rutas guiadas por el municipio de San Miguel de Abona". Dicho contrato f‌inalizó el 31 de diciembre de 2016. A dicha fecha, la trabajadora f‌irmó un documento expedido por la empresa, con la denominación de "liquidación y f‌iniquito", por un importe bruto de 131,33 euros, en concepto de indemnización.

. contrato temporal, en la modalidad de obra o servicio determinado, el 23 de enero de 2017, indicándose la categoría de monitora y como centro de trabajo, "El Puente y Golf del Sur, Santa Cruz de Tenerife". Se pactó una jornada semanal de 28 horas semanales. En relación a su duración, desde el 23 de enero de 2017 hasta f‌in de servicio. El objeto del contrato se describió de la siguiente manera: "servicio de turismo experiencial para el municipio de San Miguel de Abona". Dicho contrato f‌inalizó el 22 de junio de 2017. A dicha fecha, la trabajadora f‌irmó un documento expedido por la empresa, con la denominación de "liquidación y f‌iniquito", por un importe bruto de 333,94 euros, en concepto de indemnización. Véase, copia de los indicados contratos de trabajo (folios 14 a 45 del ramo de prueba de la empresa) e informe de vida laboral de la trabajadora, acompañado a sus demandas. Segundo.- La empresa, Ocide Asesores, S.L., concertó varios contratos con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona; en concreto:

. el contrato denominado "Servicio de Funcionamiento y Gestión de la Of‌icina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona" (del 13 de mayo de 2013 al 12 de mayo de 2015 y prórroga de un año (12 de mayo de 2016).

. contrato menor de servicios de "Turismo Experiencial" (del 23 de enero al 22 de junio de 2017)

. contrato "Servicio de Funcionamiento y Gestión de la Of‌icina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona" (del 31 de agosto de 2017 al 30 de agosto de 2019). En el contrato denominado "Servicio de Funcionamiento y Gestión de la Of‌icina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona", el objeto a desempeñar por parte de la empresa, Ocide Asesores, S.L. estaba integrado por las siguientes funciones:

. satisfacer la atención directa al usuario de forma agil y ef‌icaz y facilitar el derecho a obtener información y orientación acerca de las actuaciones y solicitudes que se proponga realizar

. atender las reclamaciones de los usuarios del servicio intentando solucionar posibles conf‌lictos

. controlar las estadísticas de visitantes, procedencia y tipología de consulta a través de registros diarios

. actualizar la información turística caduca, mediante contacto directo con agentes turísticos del sector y Patronato de Turismo de la isla

. actualizar y supervisar la base de datos y la web turística, así como actualizar mensualmente la información de programas y eventos culturales del municipio

. gestionar las funciones internas y administrativas de la Of‌icina (registro interno, archivo, catalogación de folletos, solicitud de material informativo .)

En materia de promoción y comercialización:

. organizar la participación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona en promociones y eventos feriales de los principales mercados emisores españoles e internacionales

. organizar la participación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona en jornadas y Ferias

. publicar San Miguel de Abona en medios de comunicación y publicidad

. atender a mayoristas, tour operadores, agentes de viajes, colegios, colectivos con el objetivo de ofrecer un conocimiento adecuado de San Miguel de Abona como destino turístico y cultural

. coordinarse con otras concejalías del Ayuntamiento de San Miguel de Abona para la organización de eventos y actos que favorezcan y desarrollen el turismo

. elaborar dípticos y guías turísticas así como publicaciones informativas y promocionales, de acuerdo con la marca turística "Costa San Miguel"

. gestionar cualquier evento que se realice en el municipio de San Miguel de Abona que afecte al producto turístico manteniendo relaciones con otras concejalías (Cultura; día de Canarias; artesanía, medio ambiente, festejos: festival folclórico, Fiestas de San Blas, Carnavales.)

Los lugares de prestación del servicio fueron las dos of‌icinas de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ubicadas en las siguientes direcciones:

Of‌icina El Puente- Los Abrigos (casco)

Of‌icina El Caracol, Golf del Sur.

El horario era de lunes a sábados de 9:30 a 13:30 horas y lunes y miércoles, de 16:30 a 18:30 horas. En el mes de junio, no se prestó servicios.El Ayuntamiento proporcionó las instalaciones y material necesario para la prestación del servicio (mesas, ordenador, material fungible, etc.).En el contrato denominado, "Turismo Experiencial", su objeto estaba integrado por las siguientes funciones:

. realización de experiencias por el municipio de San Miguel de Abona, Finca Punta El Lomo, Museo de Historia Casa El Capitán, conjunto histórico de San Miguel de Abona; Caserío La Hoya; Sendero de Tamaide; Mirador de La Centinela; Mercado del Agricultor de San Miguel; Centro de Interpretación Arqueológico de Guargacho.

. atención a usuarios durante las experiencias programadas

. creación de una agenda electrónica digital

. organización y coordinación de experiencias en actividades puntuales

Los lugares de prestación del servicio fueron las dos of‌icinas de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ubicadas en las siguientes direcciones:

Of‌icina El Puente- Los Abrigos (casco)

Of‌icina El Caracol, Golf del Sur.

El horario era el siguiente:

Of‌icina El Caracol: lunes, miércoles y viernes, de 08:30 a 12:30 horas

Of‌icina El Puente: lunes y miércoles, de 8:30 a 14:30 horas.

El Ayuntamiento proporcionó las instalaciones y material necesario para la prestación del servicio (mesas, ordenador, material fungible, etc.). Entre las obligaciones contractuales esenciales del adjudicatario respecto del personal del servicio se estipulaban, entre otras, las siguientes: (.) el personal que preste servicios en los centros de trabajo del Ayuntamiento no podrá tener acceso a los siguientes servicios de éste como por ejemplo:

. cursos de formación del Ayuntamiento o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR