STSJ Galicia 8/2022, 27 de Enero de 2022

JurisdicciónEspaña
Fecha27 Enero 2022
Número de resolución8/2022

T.S.X.GALICIA SALA CIVIL/PENAL

A CORUÑA

SENTENCIA: 00008/2022

TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA. SALA CIVIL Y PENAL

A PELACIÓN RESOLUCIONES DEL ART. 846 TER LECRIM 54/2021

S ENTENCIa

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don José Antonio Varela Agrelo

Don Fernando Alañón Olmedo

Don Carlos Suárez-Mira Rodríguez - Ponente

A Coruña, 27 de enero de 2022

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los magistrados arriba expresados, vio en grado de apelación (Rollo 54/2021) el Procedimiento Abreviado seguido en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra (rollo número 5 de 2019), partiendo de la causa que con el número 2950/16 tramitó el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo por delitos de abusos sexuales contra el acusado Roman. Son partes en este recurso, como apelante, el mencionado acusado y condenado, representado por la procuradora doña Eva María Martínez Paz y asistido por la letrada doña Sonia Fernández Vilar y como apelado el Ministerio Fiscal.

Es Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. don Carlos Suárez-Mira Rodríguez.

a ntecedentes de hecho
PRIMERO

La sentencia dictada con fecha 17 de febrero de 2021 por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra contiene los siguientes hechos probados, que se aceptan:

Se declara probado que en el verano de 2014, Roman, mayor de edad, nacido el NUM000 de 1945, conoció a Rosana, nacida el NUM001 de 2003, por ser la hija de Sagrario, a quien había conocido por el trabajo que ésta desempeñaba como camarera. Desde esas fechas, la relación de Roman con esta familia era constante y muy parecida a la familiar, siendo considerado por Rosana como un abuelo. A partir del inicio del curso escolar 2014-2015 Roman se ofreció a llevar a Rosana al colegio en su coche. Rosana había manifestado su deseo de ser modelo por lo que aproximadamente a finales de 2014 acompañó a la niña y a su madre a una agencia para que hicieran unas fotografías de la niña y les informaran. Roman dijo a Rosana que cuando llegara a su casa se hiciera una foto de cuerpo entero y se la enviara por DIRECCION000, con la excusa de mostrarla a unos amigos que dijo trabajaban en la televisión y le podrían decir si ella servía para modelo, por lo que al llegar a casa Rosana así lo hizo, enviándole una fotografía en que aparecía vestida. Ella le preguntaba si ya tenía respuesta contestando él que no.

A partir de ese momento Roman realizó los siguientes hechos:

1.- Roman le envió un mensaje a Rosana y le pidió un mensaje de sus tetitas, por lo que ella se hizo una con sujetador y se la envió. A la semana siguiente le pidió una foto de las piernas, accediendo ella a enviar una en que iba vestida con pantalones vaqueros cortos. En agosto le pidió una fotografía en braguitas, pero ella no se atrevió a enviarla, insistiendo Roman en que lo hiciera, que le daría 20 euros a cambio, lo que Rosana aceptó enviándole la foto en cuestión. A continuación Roman le envió un DIRECCION000 pidiéndole que borrara todo, lo que ella también hizo; y al día siguiente, cuando Roman la fue a buscar en el coche le entregó el dinero. A partir de este momento él le pidió en varias ocasiones fotografías en que saliese desnuda, enviándole ella las fotos en cuestión, pagándole Roman 15 euros por cada una y diciéndole en todos los casos que borrase todos los mensajes. Llegó un momento en que le indicó que iba a utilizar claves para pedirle fotos, de forma foto T sería del pecho y foto C sería de la vagina.

Un día de finales de agosto sobre las 19 horas Roman la recogió para llevarla a casa; entonces le dijo que tenían que ir antes a su oficina, sita en un bajo de la C/ DIRECCION001 para hablar de una cosa. Ya en la oficina Roman se sentó con Rosana sentada enfrente y le dijo que quería ver si estaba desarrollada, si tenía bien la vagina y las tetas. Ella se quitó la camiseta y el sujetador, y él se desabrochó el pantalón y sacó el pene empezando a masturbarse; ella se puso la camiseta y el sujetador y se quitó el pantalón y la braga hasta que Roman eyaculó, por lo que ella se vistió. Después se fueron y al día siguiente Roman le dio 10 euros. A partir de ese momento Roman llevó a Rosana en varias ocasiones a la oficina y cuando ella estaba semidesnuda le pedía que se acercara y le tocara el pena, ella le decía que no le iba a tocar pero se acercaba, momento en que Roman le tocaba los pechos y la parte externa de la vagina. En una de esas ocasiones el trató de meterle un dedo en la vagina, pero ella le dijo que no, temiendo que le hiciera daño y ya no continuó. La última vez que se produjo un hecho como estos fue en noviembre de 2016. En estos casos al día siguiente le daba 10, 15 o 20 euros.

En tres ocasiones Roman llevó a su propia casa, sita en la C/ DIRECCION002 en DIRECCION003, a Rosana. Al llegar a la vivienda Roman le dijo que quería masturbarse, por lo que iban a la habitación y una vez allí Roman le pidió que se desnudara por completo, él se desabrochó el pantalón, sacó el pene y se masturbó mirándola, hasta que eyaculó. Tanto en esta ocasión como en las dos siguientes Roman le daba 25 euros.

Roman le dijo a Rosana que si le contaba lo que sucedía a su madre ya no le ayudaría.

2.- Al inicio del curso 2016-2017 Rosana conoció a Leonor, nacida el NUM002 de 2002, y se hicieron amigas. Por esta razón Leonor conoció a Roman, recogiéndolas a ambas muy frecuentemente de sus actividades extraescolares.

Al poco tiempo de conocerla Roman envió un mensaje a Leonor pidiéndole que le enviara una foto para ver cómo se desarrollaba. Ella en principio no se atrevió pero finalmente lo hizo, enviándole una foto en bikini. Posteriormente Roman le pidió y ella le envió fotos en otras dos ocasiones, una de ellas en bikini y otra en que estaba con Rosana, ambas en sujetador. Después Roman le daba 5 euros.

En unas tres ocasiones Leonor se quedó a solas con Roman en el coche antes de recoger a Rosana o después de haberla dejado, y en esas ocasiones le decía que tenía un problema de desarrollo, y que eso se solucionaba desvirgándola, que él lo podía hacer científicamente con un dedo, que no hacía falta un pollón, llegando a tocarle un pecho, por encima de la ropa o que debía tocarse las tetitas en su habitación, que ya era mayor para masturbarse. En una de esas ocasiones, al despedirse Roman le pidió un beso, y cuando Leonor le iba a dar uno en la mejilla, él le giró la cara y la besó en los labios.

El 18 de noviembre de 2016 Roman mantuvo conversación con Leonor a través de DIRECCION000 con el fin de quedar por la tarde, diciéndole que la llevaría a su oficina para echarle las cartas y llevarla al Monte de los Pozos para enseñarla a conducir, si bien ese mismo día Leonor no acudió porque fue el momento en que estos hechos fueron denunciados.

Roman repetía a Rosana y a Leonor que borraran todos los mensajes entre ellos, y también, cuando estaban en el coche que a él podían contarle todo, y pedirle lo que quisieran como preservativos, que llegó a entregar a Rosana en alguna ocasión, o que las llevara a algún sitio. También repetía que las madres no eran amigas, que tenían que tener un amigo como él para contarle las cosas.

3.- Roman guardaba en su oficina un bastón metálico con mecanismo de disparo en su interior, por lo que se trata de un bastón pistola en buen estado de conservación y un funcionamiento defectuoso porque la aguja percutora a veces se queda retenida en su alojamiento; así como 34 cartuchos, de calibre de 9 mm, aptos para ser disparados por dicha arma. Como consecuencia de estos hechos la arma fue intervenida.

La tramitación de la causa se prolongó durante algo más de 4 años, habiendo transcurrido un año y algo más de seis meses desde el dictado de la sentencia de 31 de julio de 2019 y el nuevo señalamiento de la vista oral

.

SEGUNDO

El fallo de la mencionada sentencia es como sigue:

CONDENAMOS A Roman como autor y criminalmente responsable de:

A) un delito continuado de abusos sexuales cometido sobre persona menor de 16 años, con prevalimiento -ya definido- y concurriendo la circunstancia atenuante simple de dilaciones indebidas

B) un delito continuado de abusos sexuales cometido sobre persona menor de 16 años -ya definido- y concurriendo la atenuante simple de dilaciones indebidas

C) Un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas -ya definido- y concurriendo la atenuante simple de dilaciones indebidas; a las siguientes penas:

Por el delito A) la pena de 5 años y tres meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de acercarse a la menor Rosana, a su domicilio y lugar donde se encuentre así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante 10 años y la medida de libertad vigilada que se ejecutara con posterioridad a la pena privativa de libertad con una duración de 5 años. Se impone asimismo la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, retribuido o no, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 5 años.

Por el delito B) la pena de 4 años y un día de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de acercarse a la menor Leonor, a su domicilio y lugar donde se encuentre así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante 10 años y la medida de libertad vigilada que se ejecutara con posterioridad a la pena privativa de libertad con una duración de 5 años. Se impone asimismo la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, retribuido o no, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR