STSJ Comunidad de Madrid 378/2021, 24 de Mayo de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha24 Mayo 2021
Número de resolución378/2021

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 05 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931935

Fax: 914931960

34002650

NIG : 28.079.00.4-2019/0067153

Procedimiento Recurso de Suplicación 138/2021

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 17 de Madrid Despidos / Ceses en general 16/2020

Materia : Despido

Sentencia número: 378/2021

Ilmas. Sras.

Dña. MARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU

PRESIDENTE

Dña. MARIA BEGOÑA GARCIA ALVAREZ

Dña. ANA MARIA ORELLANA CANO

En Madrid a veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 5 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 138/2021, formalizado por la LETRADA Dña. ANA ROSA DE LA MORENA MARTIN en nombre y representación de Dña. Adelaida, contra la sentencia de fecha 20 de julio de 2020 dictada por el Juzgado de lo Social nº 17 de Madrid en sus autos número 16/2020, seguidos a instancia de Dña. Adelaida frente a EUREST COLECTIVIDADES SL, habiendo sido citado el MINISTERIO FISCAL, en reclamación

por Despido, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dña. MARIA BEGOÑA GARCIA ALVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron def‌initivamente conf‌iguradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- La demandante ha prestado sus servicios por cuenta de la empresa demandada con una antigüedad reconocida de 1-9-03, ostentando la categoría profesional de Responsable de Auxiliares de Servicio y Limpieza y puesto de supervisora, y ha devengado un salario anual de 33.570,82 euros (en los 12 meses anteriores a la baja médica: de febrero de 2017 a enero de 2018).

SEGUNDO

Con fecha 4-11-19 la empresa comunica a la demandante su despido objetivo por causas productivas, organizativas y técnicas, con efectos del mismo día. En la carta se indica que "la compañía se encuentra, en la actualidad, inmersa en un proceso de análisis de costes y de verif‌icación del funcionamiento de sus distintos departamentos y sectores de actividad, todo ello teniendo como contexto el complejo escenario económico y empresarial existente en la actualidad, haciéndose necesario contar con una estructura organizativa ef‌iciente que aproveche al máximo las sinergias de la que dispone la Empresa en su conjunto, especialmente, en los que respecta al capital humano.

El objetivo perseguido por dicho examen es adaptar la plantilla a la carga de trabajo realmente existente en la actualidad y, en consecuencia, (i) garantizar la viabilidad futura de la Compañía, a través de la creación de nuevas sinergias, (ii) lograr un incremento de la ef‌iciencia, así como (iii) conseguir un mayor rendimiento que haga, en def‌initiva, más productiva a la Empresa.

Partiendo del exhaustivo análisis realizado por la Dirección de la Empresa, ha podido concluirse que deviene materialmente imposible el mantenimiento de la actual estructura organizativa del Sector Educación en el que Ud. presta servicios, y más concretamente su posición como Supervisora que reporta al Director Regional de Madrid, por los motivos y causas que procedemos a continuación a detallar.

Con carácter previo y de forma sucinta, no obstante, conviene hacer referencia a las circunstancias relacionadas con su puesto de trabajo, sector y región en los que presta servicios, con el f‌in de obtener una mejor comprensión de la medida extintiva adoptada.

Pues bien, como Supervisora, Ud. tiene la misión de garantizar el cumplimiento del servicio pactado con los clientes, apoyándose en el Unit Manager y en el equipo de trabajo de los establecimientos bajo su control, siendo responsable de varios centros de trabajo en un número inferior al de los Directores Regionales, y reportando a uno de ellos en función de la región que le haya sido asignada.

En este sentido, como ya hemos advertido, Ud. reporta al Director Regional de Madrid, D. Jose Pedro, en el desempeño de las funciones que se citan, sin ánimo de exhaustividad, a continuación, en relación con los centros a su cargo:

i. Identif‌icar oportunidades de negocio en los citados centros.

ii. Garantizar el cumplimiento por parte de los mismos de las operaciones, sistemas, políticas y estándares de servicio def‌inidos por la Empresa.

iii. Llevar a cabo la interlocución entre la Compañía y el cliente, para conocer sus necesidades y garantizar la calidad del servicio.

iv. Comunicar a su personal las estrategias y políticas marcadas por esta Dirección.

v. Realizar funciones de gestión de personas, dimensionando las necesidades de personal, coordinando los equipos de trabajo y supervisando su desempeño.

vi. Velar por el cumplimiento del contrato y del presupuesto def‌inido por la Compañía para cada uno de ellos.

Asimismo, y en el marco de las políticas de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente establecidas por esta Dirección, Ud. debe garantizar y promover el cumplimiento de la normativa legal vigente y los procedimientos internos

de la Compañía, contribuyendo activamente en el ejercicio de sus funciones a la consecución de los objetivos marcados en las siguientes materias:

a. Calidad: cumpliendo adecuadamente el contrato de servicio al cliente, participando en la corrección de las no conformidades y promoviendo tanto la satisfacción del cliente como la del comensal, dentro de su ámbito de competencias.

b. Seguridad alimentaria: facilitando los recursos para la implantación del plan APPCC (Análisis de Puntos Críticos) y supervisando la adecuada llevanza de sus controles, dando formación cuando sea necesario y comunicando al departamento de calidad los problemas derivados de dicha implantación.

c. Nutrición y Dietética: formando e informando al personal a su cargo sobre los procedimientos e instrucciones relativos a menú y dietas que sean de aplicación, gestionando la supervisión de menús y comunicando las dietas establecidas al Servicio de Nutrición y dietética.

d. Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente: cumplir con las consignas de la Compañía establecidas en sus políticas, manuales, procedimientos, instrucciones y los concretos Planes de Prevención, proveyendo y supervisando el uso de los Equipos de Protección Individual y de los elementos de seguridad de los equipos de trabajo, así como colaborando en la consecución de los objetivos establecidos por esta Dirección.

En síntesis, se podría af‌irmar que, en el ejercicio de sus labores como Supervisora, Ud. es la f‌igura principal de contacto con el cliente en todos los centros a su cargo, diseñando el servicio prestado al mismo, sus costes asociados (materia prima, personal, material, etc.), gestionando el personal dedicado a este, y coordinando y garantizando el cumplimiento de la normativa en materia de calidad, seguridad alimentaria, nutrición, dietética y prevención de riesgos laborales y medio ambiente; todo ello conforme a las estrategias, políticas, estándares de servicio y normativas marcadas por la Dirección de la Compañía.

De este modo, y como se deduce de la enumeración antes expuesta, su carga de trabajo y el desarrollo de sus funciones depende fundamentalmente de los centros que tiene asignados bajo su responsabilidad.

Pues bien, en relación con dicha af‌irmación, conviene precisar que, en la actualidad, para el ejercicio 2019/2020, la Compañía en la región de Madrid gestiona el servicio prestado a 86 centros, en contraposición con los 94 centros incluidos en su cartera de clientes para el ejercicio 2018/2019. Lo anterior supone que, en el presente ejercicio, la cartera de clientes ha sufrido una reducción del 8,5%, disminución que según las previsiones de la Empresa intentará que no se acrecenté durante el ejercicio 2020/2021, y, en todo caso, pondrá los medios oportunos para intentar generar una tendencia al alza.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la estructura de supervisores que reportan al Director Regional de Madrid controlando el desempeño de dichos centros continúa sin cambios desde el año 2017, estando compuesta en la actualidad por un total de 8 supervisores, se hace patente la necesidad de prescindir de uno de ellos, puesto que, para el ejercicio 2018/2019, la media de clientes gestionados por un supervisor era de 11,75 cuentas, mientras que, en la actualidad, en el ejercicio 2019/2020, la media de clientes gestionados por un supervisor pasa a ser de 10,75 cuentas.

Conf‌irmada esta tendencia decreciente y el desempeño positivo de los supervisores actuales, hemos de tener en cuenta que ajustando la cartera de clientes por Supervisor conseguiremos optimizar nuestra cuenta, pasando a gestionar cada supervisor 12,28 cuentas, mejorando la ratio en un 4,5% actuando así sobre el impacto negativo del Segmento por la pérdida de centros. Se trata de un valor que puede gestionarse...

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