STSJ Andalucía 1500/2020, 12 de Junio de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1500/2020
Fecha12 Junio 2020

Recurso nº 3776/18 - Negociado I Sent. Núm. 1500/20

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DOÑA BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

DON FRANCISCO MANUEL DE LA CHICA CARREÑO

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a doce de junio de dos mil veinte.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 1500/2020

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Olegario, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de los de Sevilla, Autos nº 1144/14; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA, Magistrado Especialista del Orden Jurisdiccional Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Olegario contra Hermanos Macpherson Snyder S.L., Lloyds, Zurich Insurance PLC, Gemasolar 2006 S.A., Empresa Torresol Energy, Servicio de Prevención ajeno Centro Especializado en Prevención de Riesgos Laborales CPR, Empresa Torresol Energy y Servicio de Prevención ajeno Centro Especializado en Prevención de Riesgos Laborales CPR, sobre seguridad social, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 3 de Septiembre de 2018 por el Juzgado de referencia, que desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

" PRIMERO.-. Que el pasado 25 /08/11, la empresa HERMANOS MACPHERSON SYNDER S.L que se dedica a la prestación de servicios subacuáticos requirió al trabajador Dº. Olegario que prestara sus servicios con la categoría profesional de Buzo, mediante un contrato a tiempo completo de duración determinada hasta f‌inalización de obra, para que realizase la reparación de una balsa en Sevilla, en concreto, en la planta de energía GEMASOLAR ubicada en Écija.

SEGUNDO

La empresa TORRESOL ENERGY INVESTMENT, S.L, remitió a la empresa HERMANOS MACPHERSON SYNDER SL, una solicitud urgente contratando sus servicios para efectuar una reparación en una balsa de la planta solar termoeléctrica en la población de Fuentes de Andalucía, de la que es titular GEMASOLAR 2006 S.A. y cuyo mantenimiento viene encargado a aquélla.; concretamente, se les requirió para que reparasen una fuga de agua que había en una balsa de contención, al parecer provocada por la rotura de dos tuberías de unos 50 cm de diámetro. El trabajo que se le encargo realizar consistía en retirar los f‌iltros que cubrían las bocas de las tuberías y ponerles un tapón. El primer f‌iltro era un cubo de rejilla metálica tipo pasarela y el segundo f‌iltro un cilindro metálico con agujeros redondos de 50 cm de diámetro y unos 70 cm de altura.

TERCERO

El mismo día 25/08/2011 sobre las 22:30 horas el Sr. MARTÍN GARCÍA y otro trabajador de la empresa HERMANOS MACPHERSON SYNDER SL, con categoría profesional de buzo, iniciaron las tareas de reparación de la balsa de contención de agua de la planta de energía Gemasolar de Écija (Sevilla), por una f‌iltración de agua que se había producido en las tuberías de la balsa.

Una vez llegados al lugar de los trabajos, se procedió a la realización del protocolo de seguridad habitual:

- Reunión previa de equipo, con la presencia de Agustín (Jefe de Equipo), Teodulfo (primer buzo), del actor Sr. Olegario (segundo buzo), y de los profesionales Jose María y Jose Enrique . En dicha reunión se trata de la coordinación de los trabajos a realizar, la forma de actuar y los riesgos a prevenir. Se informa de las profundidades de la balsa, de la ubicación de las tuberías, la cota de salida en la arqueta de válvulas de cierre y las medidas de las jaulas, en caso de ser necesarias.

Tras la reunión se efectúan las comprobaciones del equipamiento de buceo, hoja de inmersión y reunión ente el jefe de equipo y los buzos.

Se conocía a través de los datos facilitados previamente por el cliente que en el fondo de la balsa, a unos 3 metros de profundidad, existían 2 tuberías, de un diámetro de 50 cm. Las tuberías se encontraban protegidas en sus extremos por dos rejas o f‌iltros:

- Un f‌iltro interior de acero inoxidable, con una reja más espesa para evitar f‌iltraciones de materiales,

- Una reja exterior tipo Tramex de 1 m3 que rodea este f‌iltro.

Se sumergieron los buzos Sr. Olegario y Sr. Teodulfo y localizaron las tuberías con sus correspondientes rejas (o jaulas).

El Sr. Teodulfo informó de que en la tubería más alta no se apreciaba succión, y en la baja se apreciaba una succión leve. Por ello se acordó retirar solamente la reja exterior, dejando el f‌iltro o reja interior para evitar el riesgo de succión. Dado que la reja superior no tenía succión alguna, se acordó retirar el segundo f‌iltro de la misma, para poder observar mejor los trabajos a realizar. No así de la inferior, que conservó el f‌iltro.

En primer lugar, se ordenó al primer buzo (Sr. Teodulfo, compañero del Sr. Olegario ) que haga la primera inmersión y que el actor se mantuviera a la espera equipado completamente en la orilla de la balsa con un globo de trabajo para alzar pesos; aproximadamente a las 22:30 el actor recibió una orden de aproximarse a la boca de las tuberías donde se encontraba su compañero con el globo para ayudarle a retirar el f‌iltro en forma de cubo. Esta operación se realizó y se retiró el cubo el cual se dejó amarrado abajo en el codo de la tubería a unos 4 metros de profundidad, no había succión en dicha tubería y se colocó una tapadera en la boca para sellarla.

Como el segundo f‌iltro (f‌iltro A) si tenía succión se dedujo que la fuga provenía de allí. El coordinador decidió que la mejor solución era sellar el f‌iltro con un globo hidrostático de 1500 kg, ya que si se optaba por colocar una tapa, ello implicaría retirar antes el f‌iltro, acarreando un riesgo para los buzos. Fue la solución que se valoró como más adecuada y segura. Como el f‌iltro era una superf‌icie metálica irregular, se temió que pudiera dañar el globo si tenía contacto directo con el mismo; por ese motivo se decidió colocar un saco de yute entre las dos superf‌icies.

En el momento de colocación del saco, instantes antes del accidente, el Sr. Teodulfo a comunicó al equipo que sacaran o apartaran a Olegario porque a partir de ahí ya no hacía falta que estuviera pues podía terminar el trabajo él solo; se comunicó a Olegario que se apartara a zona segura mientras Teodulfo ponía el saco de yute en el f‌iltro, y en ese momento, cuando por causa inesperada e impredecible, el f‌iltro metálico se rompió y absorbió (arrastró hacia dentro de la tubería) en parte al buzo Sr. Olegario por la fuerte succión proveniente de la tubería, atrapando también la mano del Sr. Teodulfo que pudo zafarse sin problema resultando ileso.

El Jefe de Equipo vio lo ocurrido a través de las videocámaras que llevaban los buzos, por lo que se puso en comunicación con el buzo Sr. Teodulfo, quién manifestó que sacaran primero a Olegario dado que él se encontraba bien y desconocía en ese momento el estado de Olegario .

A partir de ahí se activó el protocolo de emergencia, que funcionó según lo esperado: se recuperó al Sr. Olegario tirando del umbilical (línea de vida) en escasos segundos, y el Sr. Jose Enrique pudo zafarse con sus propios medios, procediendo a ayudar a su compañero Sr. Olegario .

El personal de superf‌icie ayudó al buzo accidentado (actor), el cual presentaba hematomas y dolor en el brazo y lo trasladaron al Hospital en coche particular por considerar que no presentaba lesiones graves y ser el medio más rápido.

Todo lo anterior, se llevó a cabo con la Intervención del jefe de seguridad de la empresa coordinadora especialista ATISAE, de la empresa propietaria.

Obra a las actuaciones Informe de Investigación de Accidente elaborado por el Coordinador de Seguridad y Salud, Dº. Melchor en el que consta la siguiente descripción del accidente:

Tras detectarse por la mañana una rotura de una tubería entre la toma de agua de la balsa A y una arqueta donde se ubican las válvulas, se decide realizar una maniobra de buceo a las 22:00 horas con el ¿objetivo de taponar las dos tomas de fondo a -13 m con tuberías de 500 mm (Interior) donde en su extremo llevan un f‌iltro de acero Inoxidable y una reja tipo tramex sobre el f‌iltro que la rodea.

Tras realizar la inmersión los buceadores localizan las dos tuberías y salen para informar al equipo que se encontraba en e! exterior, de que la más alta no tiene succión y ia baja sí que tiene succión. Se decide retirar las rejillas y tras retirar las mismas se retira también el f‌iltro de la tubería superior al no detectar succión.

Respecto a la tubería más baja se decide no quitar el f‌iltro y colocar un globo hidrostático de 1500 kgrs en vez de colocar una tapa como se estaba previsto inicialmente. Para no rasgar el globo al colocarlo junto al f‌iltro se decide recubrir el mismo con saco de yute antes de colocar el globo. Tras varios intentos fallidos de colocación del saco de yute por la succión se procede a colocarlo a modo de "calcetín" en el f‌iltro, es en esta maniobra cuando el f‌iltro es absorbido por ia tubería arrastrando al buzo Olegario hacia el interior de la tubería y atrapando la mano de Teodulfo (ambas personas hacían las maniobras de buzo), activando la emergencia a y través de la línea de vida de Olegario desde el exterior y con ayuda dentro de agua de Teodulfo y es trasladado al Ambulatorio de Ecija con contusiones en cara y brazo derecho, doLor de espalda y rotura de brazo Izquierdo.

Se da por reproducido dicho Informe (Doc. nº. 10 de GEMASOLAR, folios 552 y ss).

CUARTO

La intervención de cada una de las partes en relación con la presente litis, es la siguiente:

GEMASOLAR 2006, S.A., es la compañía promotora de la obra de construcción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR