AAP Melilla 119/2020, 2 de Julio de 2020

PonenteMIGUEL ANGEL TORRES SEGURA
ECLIES:APML:2020:93A
Número de Recurso14/2020
ProcedimientoRecurso de apelación. Auto
Número de Resolución119/2020
Fecha de Resolución 2 de Julio de 2020
EmisorAudiencia Provincial - Melilla, Sección 7ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA, SECCION SEPTIMA, MELILLA

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

EDIF. V CENTENARIO TORRE NORTE PLAZA DEL MAR Nº 3, 2ª PLANTA

Teléfono: 952698926/27

Correo electrónico:

Equipo/usuario: EQP

Modelo: 662000

N.I.G.: 52001 41 2 2019 0006787

RT APELACION AUTOS 0000014 /2020

Juzgado procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.5 de MELILLA

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000168 /2019

Delito: CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL ORDINARIO

Recurrente: Constantino

Procurador/a: D/Dª CONCEPCION SUAREZ MORAN

Abogado/a: D/Dª JOSE LUIS ALABARCE SANCHEZ

Recurrido: MINISTERIO FISCAL, LIGA NACIONAL LIGA NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL

Procurador/a: D/Dª, FERNANDO LUIS CABO TUERO

Abogado/a: D/Dª, ANA Mª CALDERON PARADELA

AUTO 119/20

ILTMOS. SRES

Don FEDERICO MORALES GONZÁLEZ

Presidente

Don MARIANO SANTOS PEÑALVER

Don MIGUEL ÁNGEL TORRES SEGURA

Melilla, a 2 de julio de dos mil veinte.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla se dictó auto con fecha 12 de diciembre de 2.019 por el que se acordaba la continuación de las Diligencias Previas 168/19 por los trámites del Procedimiento Abreviado.

SEGUNDO

Contra dicho auto se presentó recurso de reforma por la procuradora Doña Concepción Suárez Moran, en nombre y representación de Constantino, recurso que fue desestimado mediante auto de 17 de febrero y recurso de apelación subsidiario del que se ha dado traslado a la demás partes y al que se ha opuesto el Ministerio Fiscal solicitando la confirmación del auto recurrido mientras que el procurador Don Fernando Luis Cabo Tuero, en representación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, personada como acusación particular, ha solicitado se desestime el recurso interpuesto y se confirme el auto recurrido.

TERCERO

El Tribunal ordenó la formación de Rollo para la sustanciación del recurso correspondiéndole el número indicado antes del encabezamiento de esta resolución y tras ser deliberado, pasaron los autos para redacción al Magistrado Ponente, Iltmo. Sr. Miguel Ángel Torres Segura.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alega en el recurso de apelación presentado que se habría vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías por falta de motivación del auto recurrido. Como establece, a título de ejemplo, la S.T.S. de 14 de octubre de 2.002, la exigencia de motivación de las resoluciones judiciales, que entronca directamente con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva plasmado en el artículo 24.1 de la Constitución Española y tiene expresa exigencia en el artículo 120.3, también del texto Constitucional, significa, como ha señalado la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (sentencias 188/99, de 25 de octubre, como recuerdan las sentencias del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2.001 o 15 de septiembre del mismo año), poder "conocer las razones de la decisión que aquéllas contienen y que posibilita su control mediante el sistema de los recursos. Pero no existe norma alguna que imponga una determinada forma de razonar ni una determinada extensión en la exteriorización del razonamiento". Como establece el Tribunal Supremo en sentencia de 2 de julio de 1.999 "la motivación no constituye un requisito formal, sino un imperativo de la razonabilidad de la decisión. Debe ser la suficiente y adecuada, en función de la naturaleza y funciones de la resolución que se adopta, proporcionada a la complejidad de las cuestiones que se hayan planteado y sea necesario resolver".

El deber de motivación supone que las resoluciones judiciales han de venir apoyadas en razones que permitan conocer cuáles han sido los criterios jurídicos esenciales fundamentadores de la decisión, pero no cabe exigir un razonamiento jurídico exhaustivo y pormenorizado de todos los aspectos y perspectivas que las partes puedan tener de la cuestión que se decide o, lo que es lo mismo, no existe un derecho del justiciable a una determinada extensión de la motivación judicial, sino que deben considerarse suficientemente motivadas aquellas resoluciones judiciales que contengan, en primer lugar, los elementos y razones de juicio que permitan conocer cuáles han sido los criterios jurídicos esenciales fundamentadores de la decisión, es decir, la ratio decidendi que ha determinado aquélla, y, en segundo lugar, una fundamentación en derecho.

En todo caso, el auto recurrido cumple sobradamente las exigencias de motivación pues en los antecedentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR