STSJ Galicia 62/2020, 12 de Febrero de 2020

PonenteFERNANDO SEOANE PESQUEIRA
ECLIES:TSJGAL:2020:865
Número de Recurso227/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución62/2020
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00062/2020

Ponente: D. Fernando Seoane Pesqueira

Recurso: Recurso De Apelación 227/2019

Apelante: D. Eutimio

Apelada: Consellería de Facenda

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA

Ilmos. Sres.

D. Fernando Seoane Pesqueira, Presidente.

Dª. Blanca María Fernández Conde

Dª. María Amalia Bolaño Piñeiro

A Coruña, a 12 de febrero de 2020

El recurso de apelación 227/2019, pendiente de resolución ante esta Sala, fue promovido por D. Eutimio, representado por el procurador D. Juan Pedro Perreau de Pinninck y Zalba y dirigido por el letrado D. Oscar Aitor Pisón Da Silva, contra la sentencia de fecha 13 de marzo de 2019, dictada en el Procedimiento Abreviado 176/2018 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Núm. 1 de los de Pontevedra, sobre función pública, siendo parte apelada la Consellería de Facenda, representada y dirigida por el letrado de la Xunta de Galicia.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. Fernando Seoane Pesqueira.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se dictó, por el Juzgado de instancia, la resolución referenciada anteriormente, cuya parte dispositiva dice: "1º.-DESESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Eutimio contra la desestimación presunta de las solicitudes presentada en la Consellería de Facenda de expedición de copia de determinados documentos tenidos en consideración en el procedimiento selectivo convocado por Orden de 29 de diciembre de 2004 para el ingreso en el cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia (grupo A), escala de veterinarios.

  1. -Sin imposición de costas."

SEGUNDO

Notificada la misma, se interpuso recurso de apelación, que fue tramitado en forma, con el resultado que obra en el procedimiento, habiéndose acordado dar traslado de las actuaciones al ponente para resolver por el turno que corresponda.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

SE ACEPTAN los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada, y

PRIMERO

Objeto de apelación.- Don Eutimio, funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia, grupo A, escala de veterinarios, impugnó la desestimación presunta de las solicitudes, presentadas en la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, de copias de las certificaciones emitidas por la Consellería de Medio Rural en octubre y noviembre de 2007 a un grupo concreto de opositores, tenidas en consideración en el procedimiento selectivo convocado por Orden de 29 de Diciembre de 2004 para ingreso en el cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia, escala de veterinarios.

La pretensión ejercitada, que se concreta en el suplico de la demanda, era que se obligase a la Administración a la remisión de las copias de las certificaciones expedidas por la Consellería de Medio Rural en octubre y noviembre de 2007, a los que se hace mención en las actas NUM000 y NUM001 del tribunal que juzgó el proceso selectivo y que, por tanto, forman parte de expediente administrativo de dicho proceso selectivo en el cual tuvo la condición de participante.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Pontevedra desestimó el recurso contenciosoadministrativo.

Frente a dicha sentencia interpone el demandante recurso de apelación.

SEGUNDO

Antecedentes de interés para la decisión de esta apelación litigio.- Hemos de partir de los antecedentes que se contienen en la sentencia apelada de cara a decidir adecuadamente este recurso de apelación.

En ellos se pone de manifiesto que el aquí demandante se presentó al procedimiento selectivo convocado por Orden de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de 29 de Diciembre de 2004 para el ingreso en el cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia (grupo A), escala de veterinarios (258 plazas), que concluyó en el año 2006, obteniendo el actor el puesto número NUM002, y destino de inspector veterinario en Pontevedra (DOG 05/04/2006).

Varios de los candidatos no seleccionados impugnaron ante esta Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia las puntuaciones de la fase de concurso. Esta Sala estimó los recursos, reconociéndoles el derecho a que se les valorasen, como mérito, los meses que habían trabajado de veterinarios, con contrato laboral, en las campañas de saneamiento ganadero desde 1996 (por ejemplo, recursos contencioso- administrativos 25/2006 y 835/2006, que concluyeron con sendas sentencias estimatorias de fechas respectivas 19 de julio de 2006 y 7 de mayo de 2008, habiendo participado el actor como parte codemandada en el segundo de ellos).

Ello determinó que la Xunta de Galicia rectificase dichos resultados, resolviéndose de nuevo el procedimiento selectivo en el año 2008 con la aprobación de las puntuaciones definitivas (DOG 18/07/2008). Como consecuencia de ello, quedó eliminado el señor Eutimio junto con otros 33 veterinarios que, al igual que él, habían sido primigeniamente seleccionados.

El señor Eutimio no impugnó dichas resoluciones en plazo, permitiendo que deviniesen consentidas y firmes, pero solicitó la revisión de oficio de las puntuaciones de la fase de concurso con solicitud de nuevo cómputo de los méritos por experiencia laboral en las campañas de saneamiento ganadero. Luego impugnó la desestimación de dicha solicitud ante esta Sala de lo contencioso-administrativo en el procedimiento de protección de derechos fundamentales núm. 40/2008, siendo desestimado su recurso por sentencia de 5 de junio de 2013 (recurso 40/2008).

Otro veterinario, en la misma situación que el actor, recurrió directamente las resoluciones de 2008 ante esta Sala, recayendo sendas sentencias desestimatorias, de fechas respectivas 1 de junio y 9 de noviembre de 2011 ( recursos 937/2008 y 314/2009), siendo confirmada en casación la primera de ellas por sentencia del Tribunal Supremo (Sala 3ª) de 16 de mayo de 2012 (recurso 4433/2011). Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR