ATS, 5 de Febrero de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha05 Febrero 2020

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

AUTO

Fecha del auto: 05/02/2020

Tipo de procedimiento: CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL

Número del procedimiento: 2106 /2017

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCION N. 10 DE MADRID

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

Transcrito por: CSM/P

Nota:

CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL núm.: 2106/2017

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Ignacio Sánchez Guiu

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

AUTO

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Rafael Sarazá Jimena

D. Juan María Díaz Fraile

En Madrid, a 5 de febrero de 2020.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Abel y Esther presentó escrito de interposición del recurso de casación contra la sentencia dictada, el día 7 de marzo de 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 10.ª), en el rollo de apelación n.º 1180/2016, dimanante del juicio ordinario n.º 348/2014, del Juzgado de Primera Instancia n.º 36 de Madrid.

SEGUNDO

La referida Audiencia Provincial tuvo por interpuesto el recurso y acordó elevar las actuaciones a este Tribunal Supremo, con emplazamiento de las partes.

TERCERO

- Recibidas las actuaciones en este Tribunal, han comparecido el procurador Francisco José Agudo Ruiz, en nombre y representación de Abel y Esther, como parte recurrente y la procuradora María José Bueno Ramírez, en nombre y representación de Banco Popular Español S.A., en calidad de recurrida.

CUARTO

Por providencia de 27 de noviembre de 2019 se puso de manifiesto la posible causa de inadmisión del recurso por infracción procesal.

QUINTO

Evacuado traslado legal, la parte recurrente se ha opuesto a la inadmisión del recurso. La parte recurrida ha interesado la inadmisión del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se ha interpuesto recurso de casación por interés casacional y extraordinario por infracción procesal frente a una sentencia dictada en segunda instancia en un juicio ordinario sobre nulidad parcial de un contrato de préstamo multidivisa.

SEGUNDO

El escrito de interposición, por lo que al recurso por infracción procesal se refiere, se articula en dos motivos. El primero, al amparo del ordinal 4.º del art. 469.1 LEC, se denuncia la infracción del art. 24 CE, por error en la valoración de la prueba que no supera el test de la razonabilidad, al considerar que no se puede concluir que los clientes tenían información sobre la carga económica del producto cuando consta en autos informe pericial, así como la documental de Bloomberg acreditativa de que los mercados financieros ya sabían que se iba a revalorizar la divisa y que las pérdidas eran altamente probables. En el motivo segundo, al amparo del mismo ordinal, se denuncia la infracción del art. 386 LEC, al constar el incumplimiento de los deberes de información de la entidad financiera y sin embargo presumir el conocimiento de un cliente sin experiencia financiera.

TERCERO

A la vista de su planteamiento, el recurso por infracción procesal no se admite por carencia manifiesta de fundamento ( art. 473.2 LEC).

Es doctrina reiterada de esta sala que el recurso por infracción procesal no puede constituir una tercera instancia que sirva para replantear el juicio fáctico realizado por la sentencia, ni para impugnar conclusiones jurídicas obtenidas de ese juicio fáctica. En el desarrollo de los motivos se pretende remover ese juicio fáctico para cuestionar las conclusiones jurídicas de la sentencia acerca de la información facilitada por el banco y los conocimientos que podía tener el cliente, cuestiones que, en su caso, deberían ser objeto de revisión a través del recurso de casación.

El planteamiento expuesto impide tomar en consideración las alegaciones de la parte recurrente, en la medida en que se oponen a lo aquí razonado.

CUARTO

Procede admitir el recurso de casación interpuesto, no advirtiéndose en esta fase causa legal de inadmisión.

QUINTO

De conformidad con el art. 485 LEC, la parte recurrida podrá formalizar su oposición al recurso por escrito en el plazo de veinte días desde la notificación de este auto.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) No admitir el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por Abel y Esther contra la sentencia dictada, el día 7 de marzo de 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 10.ª), en el rollo de apelación n.º 1180/2016, dimanante del juicio ordinario n.º 348/2014, del Juzgado de Primera Instancia n.º 36 de Madrid, con imposición de las costas a la parte recurrente y pérdida del depósito constituido del referido recurso.

  2. ) Admitir el recurso de casación interpuesto frente a la referida sentencia.

  3. ) Abrir el plazo de veinte días, a contar desde la notificación de este auto, para que la parte recurrida formalice por escrito su oposición al recurso. Durante este plazo las actuaciones estarán de manifiesto en la Secretaría.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR