STSJ País Vasco 62/2019, 11 de Octubre de 2019

PonenteNEKANE BOLADO ZARRAGA
ECLIES:TSJPV:2019:2418
Número de Recurso78/2019
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución62/2019
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2019
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CIVIL Y PENAL

EAEko AUZITEGI NAGUSIA

ZIBILEKO ETA ZIGOR-ARLOKO SALA

BILBAO

BARROETA ALDAMAR, 10-1ª planta - C.P./PK: 48001

TEL.: 94-4016654 FAX: 94-4016997 NIG PV / IZO EAE: 48.04.1-17/000684

NIG CGPJ / IZO BJKN: 48020.43.2-2017/0000684

Rollo apelación penal/ Zig.apel.erroi. 78/2019

EXCMO. SR. PRESIDENTE: D. JUAN LUIS IBARRA ROBLES ILMOS./ILMAS. SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS:

D.ª NEKANE BOLADO ZÁRRAGA

  1. ROBERTO SAIZ FERNÁNDEZ

En BILBAO (BIZKAIA), a once de octubre de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, integrada por los/as Magistrados/as arriba indicados, en el Rollo apelación penal 78/2019 en virtud de las facultades que le han sido dadas por la Constitución y en nombre del Rey, ha pronunciado la siguiente

S E N T E N C I A N.º 62/2019

En el recurso de apelación interpuesto por los/las procuradores/as D.ª VANESSA DIAZ MANZANO, D. JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI y D. JESUS GORROCHATEGUI ERAUZQUIN, en nombre y representación de Ezequias, Felicisimo y Florencio, bajo la dirección letrada de D. MANUEL COBO GUTIERREZ, D. KOLDOBIKA GARCIA MENDIGUREN y D. LUIS MIGUEL MENICA LANDABASO, contra sentencia de fecha 27 de mayo de 2019, dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia - Sección Sexta en el Rollo penal ordinario 47/2017, por el delito de Agresion sexual.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. D.ª NEKANE BOLADO ZÁRRAGA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Audiencia Provincial de Bizkaia - Sección Sexta dictó con fecha 27 de mayo de 2019 sentencia 34/2019, cuyos hechos probados dicen textualmente:

"PRIMERO.- Resulta probado y así se declara en la medianoche del 13 al 14 de enero de 2017, Sonsoles salió de fiesta con sus amigas y se dirigió a la discoteca Living, sita en Bilbao, Alameda de Rekalde núm. 18. Una vez allí, Sonsoles consumió bebidas alcohólicas y fumó cannabis. La ingesta de alcohol fue constante durante la noche, sin que haya sido posible establecer la cantidad, pero sí que esa ingesta unida a que la joven debía tomar (y tomó) medicación antidepresiva por prescripción de su médico, llevó a que le afectara de tal modo que sus capacidades de comprender, querer y controlarse estaban enormemente afectadas.

Resulta probado que, en ese estado se besó y abrazó con cualquier persona que se le ponía delante; se tambaleaba; balbuceaba y era difícil entender lo que decía. Su estado era tal y de tal evidencia, que en un momento dado, al vigilante de seguridad de la discoteca le fue indicado por sus jefes que sacara del recinto a aquella joven que se había meado en la pista.

Resulta acreditado que ese empleado la sacó del lugar con ayuda de otra persona que no ha sido identificada. Pese a que la joven Sonsoles, en ese estado, no oponía resistencia, fue necesaria la ayuda de esa otra persona no identificada poder materializar la expulsión del recinto de la discoteca de Sonsoles.

Resulta acreditado que su estado de desorientación y desinhibición era tal, que sus insinuaciones y deseos de abrazos fueron rechazadas por, al menos, dos varones.

SEGUNDO

Resulta igualmente probado que también a primeras horas de la madrugada del 14 de enero, accedieron a la discoteca Living, D. Ezequias Ezequias y D. Felicisimo. Éste último conocía a Dª Sonsoles por haber coincidido en cursos destinados al control de impulsos que ambos debían llevar a cabo.

  1. Ezequias conocía de vista a Sonsoles.

Resulta probado que poco después de llegar a la discoteca los dos acusados ( Ezequias y Felicisimo) llegó D. Florencio con un amigo. Éste conocía a los anteriores, y no a Sonsoles.

TERCERO

Resulta probado que sobre las siete menos diez de la mañana, Sonsoles abandonó la discoteca. Pese al frío que hacía ese día y a esa hora, y a la abundante lluvia que caía, Sonsoles solo vestía pantalón leginggs y una camiseta corta en el momento de abandonar la discoteca. No llevaba ni ropa de abrigo, ni bolso, ni teléfono, no habiéndose percatado de su falta, dado el estado en que se encontraba. Se los dejó en el interior de la discoteca y fueron recogidos por una amiga de ella, al cierre del local.

Ya fuera de la discoteca estaban D. Ezequias y D. Felicisimo, que, conscientes éstos del estado de desorientación y desinhibición de Sonsoles, evidente también por sus dificultades para vocalizar, razonar, mantener un discurso coherente, e incluso para caminar sin tambalearse, decidieron irse con ella, calle abajo hasta llegar a las escaleras de Solokoetxe, lugar de tránsito para acceder al barrio de Santutxu de Bilbao. Durante el trayecto llovió con intensidad y hacía frío.

No ha quedado acreditado lo que ocurrió en el trayecto del camino desde la Alameda de Rekalde (lugar en que se ubica la discoteca living) y la zona del Casco Viejo.

En el cruce de las escaleras de Solokoetxe con la calle Larrinaga se encuentra un local "Vending Beti Zabalik" (Larrinaga 1) y a su interior accedieron Sonsoles, Ezequias y Felicisimo. Los dos varones comenzaron a tocar el cuerpo de Sonsoles, quien se sentó en el suelo del habitáculo, rodeando ambos a la joven, comenzando Ezequias a tocar a Sonsoles, mientras Felicisimo miraba. Sonsoles trató de apartar con sus brazos a Ezequias, y Felicisimo colocó en la cabeza de Sonsoles una bolsa de plástico que cogió del suelo, mientras ambos se mofaban de ella, y uno de ellos decía que era el gorro de la ama.

Está probado que le gritaban para que se levantara del suelo, y que Ezequias, con ánimo de obtener placer sexual, bajándose la cremallera de su pantalón, colocó sus genitales sobre la chica. En ese momento, estando ella en el suelo, y viendo que ni los gritos de ellos (conminándola a levantarse) surtían efecto, la alzaron entre los dos y una vez en pie, Ezequias la cogió por la cabeza y la hizo agacharse hacia delante, al tiempo que Felicisimo introducía su mano por dentro del pantalón en la zona de los glúteos de Sonsoles. Seguidamente, siempre con esa intención libidinosa, y al tiempo que Ezequias continuaba sujetando por la cabeza a Sonsoles, la fue separando de la pared y ello fue aprovechado por Felicisimo para bajar el pantalón a Sonsoles, y pese a que ella sujetaba esa prenda por la zona de la tirilla de la cintura del pantalón, finalmente Felicisimo se lo bajó. En ese momento, viendo Ezequias que la intención de Felicisimo era penetrar analmente a Sonsoles, le gritó que parase, que "no le diera por el culo", respondiendo Felicisimo que por qué no, que él era colombiano y la penetró por detrás. Al tiempo, Ezequias bajaba la cabeza de Sonsoles para que le practicara una felación y así fue.

Resulta probado que sobre las 7,48 de la mañana, y continuando en la actividad descrita, Ezequias y Felicisimo vieron que, por el exterior pasaba su amigo Florencio, al que llamaron por su apodo " Virutas, eh, Virutas, mira lo que hay dentro" saliendo ambos del local, momento en que Sonsoles se sube su pantalón legging. Vuelve a entrar Ezequias al interior del local, quedando Felicisimo y Florencio en el exterior, vigilando la zona en tanto Ezequias penetraba a Sonsoles vaginalmente. En un momento dado, Sonsoles apartó a Ezequias y se subió los pantalones.

Resulta probado que, seguidamente entró Felicisimo y Sonsoles le dijo que no quería con él, que quería con su amigo, pero le indicaron que con los dos, y si no, que nada, y Sonsoles dijo que no, quedando en el interior del local Ezequias quien la penetró vaginalmente, entrando al poco tiempo Felicisimo. Ezequias, atrayendo a Sonsoles hacia sí, al tiempo que seguía penetrándola, dejó espacio entre la joven y la pared (en que se había apoyado Sonsoles) permitiendo así que Felicisimo la penetrara por detrás. Los movimientos de Sonsoles para apartar a los jóvenes no dieron resultado alguno, consumando ambos los actos descritos (penetración vaginal uno, y anal el otro, al mismo tiempo y sobre la misma mujer).

Resulta probado que, instantes después, Ezequias, apartándose de Sonsoles se dirigió a Florencio, que hasta ese momento había estado vigilando y fumando un cigarro en el exterior del local. Entran de nuevo al local en que Felicisimo seguía penetrando a la joven por detrás, diciendo Ezequias "dale, dale" e indicando a Felicisimo que se apartara, se colocó detrás de la joven, volviendo a penetrarla. En ese momento, Felicisimo coge la cara de Sonsoles, la acerca a sus genitales para que le practicara una felación. Accede al interior del local Florencio, quien golpea en las nalgas a Sonsoles, golpeándola también Ezequias en varias ocasiones. Florencio pasa el cigarro que fumaba a Felicisimo y le hace un gesto para que éste vigile ahora, sacándose su pene y lo puso en la boca de Sonsoles, requiriéndole todos que se la chupara, al tiempo que Felicisimo cogía por la cabeza a Sonsoles con tal fin. Al no conseguir que la joven realizara ninguna acción para conseguir satisfacer la libido de Florencio, éste retiró su pene, si bien siguió tocando el culo de Sonsoles mientras Ezequias seguía penetrando a Sonsoles.

Resulta probado que Felicisimo había comenzado a grabar la escena, percatándose Sonsoles de ello, e intentando ir hacia adelante para arrebatar el teléfono a Felicisimo, siendo impedida a ello por Ezequias que la agarraba de las caderas desde atrás. En este momento Felicisimo y Florencio permanecían en el exterior, vigilando la zona hasta el punto que se encararon con un varón (que no ha sido identificado) cuando éste, volviéndose sobre sus pasos, se acercó para ver qué ocurría en el interior del "Vending".

Instantes después Sonsoles volvió a ver la luz del teléfono móvil, y en ese momento sí consiguió salir al exterior para impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Navarra 6/2020, 24 de Junio de 2020
    • España
    • 24 Junio 2020
    ...penales, tales hechos afectaban a un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás". En la STSJ País Vasco de 11-10-2019, nº 62/2019, se considera probado en instancia "que Cristobal había comenzado a grabar la escena, percatándose Milagrosa de ello, e intentan......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR